Consumo Responsable

El Consumo en Donostia: una mirada desde el consumo consciente y responsable

¿Sabes que en Euskadi compramos menos productos ecológicos que la media del estado?. Los huevos, verduras y frutas son los productos ecológicos que más solemos consumir. En Donostia, nos importa, nos gusta a la hora de comprar, que nos aporten un trato personalizado (25,2%) más  incluso que el precio  sea más económico (24,8%). Estos son algunos […]

17 Febreiro 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

¿Sabes que en Euskadi compramos menos productos ecológicos que la media del estado?. Los huevos, verduras y frutas son los productos ecológicos que más solemos consumir. En Donostia, nos importa, nos gusta a la hora de comprar, que nos aporten un trato personalizado (25,2%) más  incluso que el precio  sea más económico (24,8%).

Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio realizado por SARETUZ, la red donostiarra de consumo consciente y responsable dinamizada por Emaús Fundación Social y Mugarik Gabe, con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia. El monográfico se centra, sobre todo, en el estudio de los hábitos de consumo  de tipo alimentario.

Asi, según los datos recabados  por SARETUZ, el comercio minorista donostiarra es sobre todo de tipo “cotidiano alimentario” (960 licencias) seguido por comercios textiles, confección y calzado (840 licencias). En los últimos años analizados en el estudio, se puede apreciar el progresivo cierre de  carnicerías y pescaderías, por el contrario, se abren cada vez más fruterías y panaderías. Los barrios con mayor densidad de comercio minorista son Gros, Amara Berri y centro de la ciudad.

A pesar de ese gusto por la atención personalizada  las y los  donostiarras realizamos nuestras compras principalmente en supermercados (un 43%), en segundo puesto se encuentra la tienda tradicional (31,8%), después el hipermercado (20,5%) y por último el mercado de abastos con solo un 4,5%. En cuanto a los horarios, compramos principalmente a última hora bien de la mañana o bien de la tarde. Y nuestro día de compras favorito es el viernes.

Resulta muy difícil obtener información sobre el origen de los alimentos, el etiquetado es muchas veces confuso y no indica realmente de dónde proviene el alimento, pero según datos que sí han podido obtener indican que el 70% de los proveedores del comercio minorista de Donostia es de fuera del País Vasco, y en el caso de la hostelería y alojamiento, ese porcentaje se reduce a un 34%.

Los datos sobre el sector primario y la producción en Donostialdea muestran que dedicarse a la agricultura en esta zona no es nada fácil, únicamente el 13% de las explotaciones censadas presentan una viabilidad económica capaz de significar el mantenimiento económico de la unidad familiar.

Sin duda que un mayor consumo por parte de la ciudadanía de productos locales y de temporada a través de los diferentes vías en los que se pueden adquirir en la ciudad (mercados tradicionales, mercados itinerantes, tiendas tradicionales, asociaciones de consumidores de productos locales y ecológicos, grupos de consumo directo con agricultores y agricultoras, etc) contribuiría a una mejora de las condiciones de vida de nuestros y nuestras baserritarras y en general al fortalecimiento de la economía local.

Desde una perspectiva de género se dan sustanciales diferencias también en relación a los hábitos de compra de mujeres y hombres, fuertemente vinculados a las tareas de cuidados y el trabajo doméstico. Así, las mujeres son mayoritariamente las responsables de las compras cotidianas en las familias. Sin embargo, aquellas compras de mayor importe económico y/o las realizadas también a través nuevas tecnologías como Internet, como pueden ser los viajes, el alojamiento, la tecnología u otras cuestiones relacionadas con el ocio, son ellos quienes las realizan en mayor medida y por tanto quienes las deciden. Lo cual nos muestra unos patrones de consumo que responden a los roles de género tradicionales.

El estudio recoge muchos más aspectos y podéis acceder al mismo a través de la sección “Materiales – Documentos” de la  página web de Saretuz (www.saretuz.com) y en el siguiente link:

https://docs.google.com/uc?id=0By_SbnihHRk8V19tNFM1MVZBVzA&export=downloadSate

También disponemos de un resumen del mismo de 7 páginas que nos podéis solicitar.

Saretuz, con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia y el asesoramiento técnico dela Fundación CristinaEnea, ha realizado este estudio con el objetivo de poder contar con datos cuantitativos y cualitativos sobre los hábitos de consumo de elementos básicos y las características de la producción, la distribución y la comercialización de este tipo de productos en la ciudad de  Donostia que posibilite, a partir de ello, establecer una serie de líneas de trabajo, objetivos y acciones para fomentar el Consumo Consciente y Responsable en la ciudad.

 

¿Quieres saber más sobre Consumo Responsable?

Últimas noticias sobre Consumo Responsable

Próximos eventos

Recursos

Related Posts

----