Mercado Social

El Mercado Social de Aragón: consumo consciente como alternativa a la economía capitalista

La cooperativa del Mercado Social de Aragón –MesCoop Aragón– explicó ayer en rueda de prensa sus objetivos y forma de funcionamiento, y realizará esta tarde, a las 19.00 horas, una presentación pública, en La Ciclería, calle Gavín 6 de Zaragoza, abierta a toda la ciudadanía. “MesCoop Aragón funciona como una red de producción, distribución y […]

12 Decembro 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La cooperativa del Mercado Social de Aragón –MesCoop Aragón– explicó ayer en rueda de prensa sus objetivos y forma de funcionamiento, y realizará esta tarde, a las 19.00 horas, una presentación pública, en La Ciclería, calle Gavín 6 de Zaragoza, abierta a toda la ciudadanía.

“MesCoop Aragón funciona como una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto a consumidores y consumidoras, individuales y colectivos de todo Aragón.

Nuestro objetivo es el de cubrir una parte significativa de las necesidades de las participantes y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista, tanto como sea posible. Una red en la que poder visualizar de una manera integrada muchos productos y servicios que hasta ahora no se han presentado en conjunto con una marca reconocible como de economía social y solidaria” señalaba Susana Ortega, de Reas Aragón, una de las entidades promotoras de esta iniciativa.

MesCoop Aragón ha unido inicialmente a 27 cooperativas y entidades sociales aragonesas para integrarse en esta iniciativa, pero afirma su intención de trabajar por crecer y sumar nuevos componentes a este ilusionante proyecto. La nueva cooperativa ofrece un extenso catálogo de productos: como seguros, electricidad y energía, refrescos de cola, servicios de consultoría ambiental, financiación y ahorro, agroecología, productos eróticos, audiovisuales, formación, medios de comunicación digital, imprenta, ropa, empleo de inserción, bicicletas o diseño gráfico, entre otros.

“Queremos que el consumidor y consumidora sean quienes certifiquen que los productos de la cooperativa cumplen con nuestros principios. No solo que se obtengan descuentos en los productos y servicios, sino que también sea una satisfacción para ellos poder apostar por un modelo de consumo responsable”, detallaba Ortega, para continuar explicando que “en la cooperativa MesCoop Aragón pueden participar entidades, personas o colectivos interesados en un consumo responsable y solidario. La participación se regula principalmente por dos tipos de socios y socias: de servicios -entidades que aportan productos y servicios a la cooperativa- y de consumo –quienes adquieren estos productos y servicios-, y todas ellas confluyen en la web konsumoresponsable.coop.

Por su parte Macarena Fernández, de Coop57 Aragón, cooperativa de financiación ética y ahorro responsable,  explicaba que “la experiencia en nuestra cooperativa, con más de 4.500 personas que depositan sus ahorros en nuestra entidad para poder prestar servicios de financiación ética a más de 550 entidades de la economía social y solidaria, nos indica que con la intercooperación se pueden dar respuesta a muchas de las necesidades financieras de la economía social y solidaria, y esto nos ha hecho apostar decididamente por Mescoop Aragón. Para nosotras es un pasito más hacia otra forma de hacer economía, porque Mescoop Aragón pone la economía al servicio de las personas, y sobre todo en manos de las personas. Somos nosotras quienes conscientemente decidimos como producir, distribuir, consumir o como usar nuestro dinero, es decir, nos apropiamos de lo económico y decidimos cooperar para transformar. Esto es Mescoop Aragón y esta es nuestra apuesta”.

“Recientemente hemos lanzado al mercado un refresco de cola, Frixen Cola”, explicaba Chema Marzo de la cooperativa El Esqueje, bar vegetariano Birosta, “para nosotras sería imposible plantearnos este bonito proyecto sin contar con la cooperación de las entidades de la economía social y solidaria de Aragón, gracias a esta fuerza nos planteamos que su distribución puede llegar a cualquier punto del estado. Para nosotras participar de MesCoop Aragón es mantener una línea coherente con nuestra actividad diaria, para fortalecer nuestra interrelación con productores y consumidoras de esta red que vamos tejiendo”.

Por su parte Victoria Tomás, de la cooperativa Desmontando a la Pili, explicaba que “para nosotras es muy importante participar en MesCoop Aragón porque creemos que es fundamental poner a las personas en el centro de la construcción económica en la que vivimos. Nosotras, que nos dedicamos a la educación sexual, entendemos que la sexualidad también es una construcción social, que se ve influida por la economía y por el sistema que no nos permite muchas veces expresarnos y vivir libremente. Defendemos el placer como una medida de desarrollo social, y, para nosotras es importante no solo ser emprendedoras y tener un trabajo sino también ayudar a la transformación social en colaboración con otras entidades, generar empleo de calidad y ayudar a construir un discurso que creemos importante más allá de nuestras ‘pequeñas’ vidas individuales, un discurso colectivo en el que las relaciones, la economía, la producción, el trabajo, se hagan con otros criterios, con criterios de solidaridad, sostenibilidad, y porque no, de placer”.

“Desde los centros especiales de empleo, como Anobium, apostamos por el desarrollo inclusivo de las personas que trabajan con nosotras. Consideramos que todas las empresas deberían devolver algo a la sociedad, nosotras lo hacemos maxificando la capacidad que tienen las trabajadoras y trabajadores de las empresas de inserción. Ofrecemos servicios de archivo, desarrollo web o documentación y para todo ello contamos con la red del Mescoop Aragón”, señalaba Emilio Ruiz, que representaba a Mapiser, AraPack y Anobium.

Para cerrar la rueda de prensa, el anfitrión, Arturo Sancho, de la cooperativa Cala y Pedal -La Ciclería Social Club- recordaba que hoy miércoles, 11 de diciembre, se presentará públicamente MesCoop Aragón, en los locales de esta cooperativa, calle Gavín 6 de Zaragoza a las 19.00 horas, y que el próximo domingo, 15 de diciembre se celebrará, también en La Ciclería, el primer Mercadillo Indoor del MesCoop Aragón desde las 11.00 horas de la mañana.

Related Posts

----