Mercado Social

Gran éxito de la I Feria de Economía Solidaria

Los días 16 y 17 de noviembre pasados, se celebró en la plaza y el mercado del Ensanche de Bilbao, la I Feria de Economía Solidaria de Euskadi, en la que se presentó públicamente el Mercado Social, una red de producción, distribución, financiación y consumo de bienes y servicios producidos bajo criterios de equidad, sostenibilidad […]

2 Decembro 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Los días 16 y 17 de noviembre pasados, se celebró en la plaza y el mercado del Ensanche de Bilbao, la I Feria de Economía Solidaria de Euskadi, en la que se presentó públicamente el Mercado Social, una red de producción, distribución, financiación y consumo de bienes y servicios producidos bajo criterios de equidad, sostenibilidad ambiental y democracia.

Esta feria, organizada por Reas Euskadi, venía precedida por otras que se habían celebrado en diversos territorios del Estado: Aragón, Barcelona, Madrid, todas ellas con una gran afluencia de público y generadoras de un interés considerable tanto en los medios de comunicación como en la ciudadanía, una ciudadanía en busca de alternativas económicas que se rijan por valores distintos a los del capitalismo. Alternativas que ya son una realidad, humilde pero en crecimiento.

50 entidades y empresas sociales dieron vida durante día y medio al atrio del Ensanche. Un espacio vacío se convirtió de la noche a la mañana en una feria, en un Mercado Social físico, donde se podían encontrar productos y servicios de empresas de inserción que generan empleo para personas en situación de exclusión; empresas cooperativas que comercializan seguros éticos o energías renovables, que dinamizan procesos de empoderamiento y de equidad de género o que trabajan en el ámbito de la comunicación desde la perspectiva del consumo responsable; iniciativas de banca ética; organizaciones que trabajan en clave de Soberanía Alimentaria y de Comercio Justo y que ofrecían desde quesos, panes y yogures a verduras, mermeladas, chocolate o café.

De forma simultánea se organizaron 11 charlas sobre diversas temáticas que suscitaron un gran interés entre el público y, en la carpa situada en la plaza, hubo actividades infantiles y una txozna en la que se pudieron degustar productos locales y por la noche, disfrutar de la música en directo de La Baldosa Flotante.

4.561 personas pasaron por la feria en ese día y medio: personas de todas las edades, curiosas, consumidoras responsables, inquietas, conocidas muchas, desconocidas muchísimas más. Más de 400 participaron en las charlas y talleres y 550 niños y niñas en las actividades infantiles. Todas estas personas han dado sentido a la realización de esta feria y a la existencia del Mercado Social de Euskadi, que pone en práctica, como decía el lema de la feria, otra economía para una vida mejor.

La feria nos ha servido para darnos cuenta del potencial que tenemos cuando hacemos cosas juntas, cuando inter-cooperamos. Por eso el trabajo no termina aquí, más bien está empezando. No es tiempo de caminar en solitario, es tiempo de seguir construyendo alternativas y de disfrutar de cada pequeño logro, conseguido con el esfuerzo de tantas personas. Nos vemos en la próxima feria, pero sobre todo, nos vemos en el día a día del Mercado Social y de la Economía Solidaria.

Leire Álvarez de Eulate (REAS Euskadi)

Fotografías de la Feria

Related Posts

----