Varios

Intervención en Junta Banco Santander por su relación con la industria de armamento

La campaña Banco Santander sin armas, integrada por el Centro Delàs de Estudios por la Paz de Justícia i Pau, el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y la Federación SETEM, y contando con 300.000 acciones delegadas, ha participado el 17 de junio, por cuarto año consecutivo, en la Junta General de Accionistas […]

21 Xuño 2011
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La campaña Banco Santander sin armas, integrada por el Centro Delàs de Estudios por la Paz de Justícia i Pau, el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y la Federación SETEM, y contando con 300.000 acciones delegadas, ha participado el 17 de junio, por cuarto año consecutivo, en la Junta General de Accionistas del Banco Santander.

El objetivo de esta intervención en la Junta de accionistas ha sido denunciar ante todos los asistentes las inversiones en el sector armamentístico de esta entidad financera, haciendo mención especial de las inversiones en municiones de racimo, armas nucleares y de uranio empobrecido. El Sr. Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha respondido negando las acusaciones, pero sin dar ningún argumento ni prueba que demuestre lo contrario.

Las intervenciones de 2011 son las siguientes:
Intervención de Annie Joh
Intervención de Jordi Calvo

El Sr. Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha respondido negando tajantemente las acusaciones, pero sin dar ningún argumento ni prueba que demuestre lo contrario ni justifique sus palabras.

Aquí incorporamos el vídeo y texto de las intervenciones realizadas

Intervención de Jordi Calvo, del Centro de Estudios por la Paz JM Delàs de Justicia y Paz, en la Junta de Accionistas del Banco Santader 2010.

Buenos días, Sr. Presidente, señores y señoras accionistas y miembros del Consejo de Administración.

Mi nombre es Jordi Calvo, soy miembro del Centro de Estudios por la Paz Josep Manel Delàs de Justicia y Paz de Barcelona. Me dirijo a ustedes como accionista representante de más de 242.259 acciones, con la intención de mostrarles las relaciones que el Banco Santander mantiene con la industria armamentística y los derechos humanos.

El Banco Santander financia o ha financiado el sector armamentístico principalmente de tres maneras: una, a través de la participación accionarial en empresas que fabrican armas; dos, mediante la concesión de créditos a empresas fabricantes de armas; y tres, mediante la financiación de exportaciones de armas.

Quisiera destacar que es de especial relevancia la actual relación de su entidad con la fabricación de armas nucleares y bombas de racimo.

El Banco Santander participa en la actualidad con el 22,6% en la empresa de armas MaxamCorp Holding, a través de su sociedad de capital riesgo Vista Desarrollo. Este holding cuenta entre sus empresas con Explosivos Alaveses (Expal), empresa que se dedica íntegramente a la producción de bombas y explosivos y que, hasta que fue prohibido por ley, fabricaba minas antipersona y bombas de racimo.

El Banco Santander posee o gestiona acciones de la empresa de armas estadounidense Textron por un valor de 510.000 dólares, una empresa que vende misiles con municiones de racimo. Las bombas de racimo son un tipo de arma que al ser lanzadas dispersan su carga sobre amplias zonas y que cuando no explotan se convierten en una variante de las minas antipersona, siendo un arma que desgraciadamente cuenta con miles de civiles entre sus víctimas.

Las bombas de racimo han sido recientemente prohibidas en España, en virtud del Tratado Internacional del que es signatario. Sin embargo, Estados Unidos, de donde es la empresa Textron, no ha firmado este tratado, por lo que sigue produciendo bombas de racimo que, recordemos, financia su entidad. Además, probablemente, Explosivos Alaveses (Expal) pueda estar produciendo bombas de racimo en alguna de sus filiales de países no signatarios del mencionado tratado.

El Banco Santander también mantiene relaciones comerciales y posee acciones de EADS-CASA por valor de 2.540.000 dólares. Esta compañía fabrica misiles que llevan cargas nucleares que, si desgraciadamente llegan a ser utilizados, tampoco distinguirían entre combatientes y población civil.

En definitiva, el Banco Santander contribuye directa e indirectamente a la producción de armamento nuclear y de bombas de racimo.

Muy probablemente no me equivoco, Sr. Presidente, si le aseguro que la mayoría de la sociedad española y, por tanto, de sus accionistas y clientes, están en contra de cualquier relación con la industria armamentística, por la contribución que esto supone a la promoción de la violencia armada.

Pero de lo que no tengo ninguna duda es de que la financiación de la producción de misiles nucleares y de bombas de racimo por parte del Banco Santander aquí denunciada, es plenamente rechazada por sus presentes y futuros accionistas y clientes.

Le pedimos, Sr. Presidente, que elimine toda relación del Banco Santander con la industria armamentística, especialmente con las productoras de bombas nucleares y de racimo.

Con esta decisión se vería beneficiada no solo la humanidad, sino muy probablemente también su entidad que, de desvincularse del sector armamentístico, no solo no dejaría de percibir unos probablemente ínfimos ingresos, sino que el Banco Santander se vería beneficiado en términos de imagen corporativa de las prácticas que una actitud responsable con la construcción de una cultura de paz le reportaría.
Le pedimos, finalmente, Sr. Presidente, que nos clarifique la política del Banco Santander en relación a la financiación de la industria armamentística.

Por otro lado, en relación a proyectos de alto riesgo para comunidades y medio ambiente, tenemos información de la participación de Banco Santander en otro polémico proyecto hidroeléctrico con riesgos similares al Complejo Rio Madeira que denunciaba la ONG SETEM en las últimas dos Juntas. Este proyecto se encuentra en el río Sogamoso en Colombia, donde la represión ha llegado hasta el extremo de asesinar a líderes sociales opuestos al proyecto. ¿Podrían confirmar o desmentir que han otorgado un crédito a la empresa colombiana ISAGEN para ejecutar dicho proyecto? En caso afirmativo les recomendamos la retirada del mismo para no verse involucrados en estas severas violaciones de los DDHH.

Muchas gracias.

Intervención de Annie Joh en la Junta de Accionistas del Banco Santander 2011 – Campaña Banco Santander sin armas.

Buenos días señores y señoras accionistas del Banco Santander, mi nombre es Annie Yumi Joh y les hablo en representación de la Campaña Banco Santander sin armas, de diversos accionistas que han delegado en mi sus acciones y de más de 400 ONG a nivel nacional e internacional. Mi intervención es para mostrarles que el Banco Santander es una de las entidades financieras españolas que más invierte en armas prohibidas por tratados internacionales, y pedirles que dejen de apoyar empresas que producen armas nucleares, las bombas de racimo y las armas de uranio empobrecido.

El Banco Santander afirma respetar principios y regulaciones internas e internacionales en sus operaciones pero los datos reales muestran que el Grupo Santander ha aportado 958.720.000€ desde el 2006 a la producción de estas armas. De acuerdo con nuestras investigaciones, sabemos que los fondos de inversión gestionados por el Santander incluyen acciones y bonos de 13 empresas que fabrican armas controvertidas, que el Santander ha dado apoyo a 4 de ellas en la emisión de bonos y acciones, y que el Santander tiene participaciones accionariales en otras cuatro empresas de armamento. Esto muestra que su supuesta regulación interna de financiación del sector defensa no sólo es insuficiente, sino también un engaño a sus accionistas, clientes, trabajadores y a la opinión pública, vista la larga lista de compañías del sector militar a las que el Banco Santander apoya.

Veamos en detalle de qué operaciones estamos hablando y qué tipo de armas fabrican las empresas financiadas por el Banco Santander, para que comprendan la gravedad de la situación:

‐ El Banco Santander ha gestionado fondos de inversión por valor de 96,72 millones de euros de empresas productoras de misiles nucleares, como BAE Systems, EADS y Boeing que además fabrica aviones de guerra. El Banco Santander gestiona también fondos de inversión de Lockheed Martin, una de las grandes productoras de bombas de racimo. Cabe resaltar que 1/3 de las víctimas de esta arma son niños y niñas. Northrop Grumman, también cliente del Santander, fabrica los misiles nucleares intercontinentales Minuteman III.

En esta macabra lista aparece también General Dynamics, empresa involucrada actualmente en la producción de bombas nucleares y armas de uranio empobrecido, Honeywell que participa en un proyecto que está destinado a prolongar el ciclo de vida de las armas nucleares Trident II a la marina de los Estados Unidos; y Safran, que participa en la construcción del nuevo misil nuclear M51 para los nuevos submarinos franceses, con un valor estimado de 3.000 millones de euros. El M51 será capaz de cubrir una distancia de más de 6.000 kilómetros.

‐ El Banco Santander ha asistido a Finmeccanica, Boeing y Thales en la emisión de bonos por un valor total de 150 millones de euros. Thales, fabricante junto con EADS, Safran y otras entidades, del destructivo misil nuclear M51, mencionado anteriormente.

‐ El Banco Santander es propietario de bonos de Finmeccanica a través de fondos de inversión por un valor de 3 millones euros. Finmeccanica es una empresa armamentística italiana, participada en un 2,01% por la Libian Investment Authority (LIA) del gobierno libio, que ha realizado recientes y suculentos negocios con el gobierno de Gadafi, cuyas armas han sido utilizadas en la represión de la población civil de este país de los últimos tiempos. Además tiene una participación del 25% en MBDA, que construye los misiles nucleares ASMP‐A para el ejército del aire francés.

‐ En los últimos cinco años el Banco Santander ha participado en créditos sindicados que están pendientes de devolución a un gran número de empresas que fabrican armas controvertidas, como las mencionadas anteriormente (Boeing, EADS, Finmeccanica, General Dynamics, Honeywell, Safran y Lockheed Martin).

Durante los últimos años el Banco Santander ha brindado con variadas operaciones financieras casi 1.000 millones de euros a la producción de bombas de racimo, bombas nucleares y armas de uranio empobrecido, muchas de ellas probablemente usadas en algunos de los conflictos armados de los últimos años, con lo que constatamos que las regulaciones del Banco Santander sobre armamento no sirven para reducir o acabar con sus inversiones en la industria militar más cuestionable, sino más bien al contrario.

Sr. Presidente y Consejo de Administración, quisiéramos saber qué parte de sus 8.181 millones de beneficios anunciados para el ejercicio 2010 provienen de sus negocios con el sector armamentístico y en concreto de la producción de armas nucleares, municiones de racimo o de uranio empobrecido. De saberlo, podrían valorar sus accionistas si prefieren seguir lucrándose del negocio de estas armas tan controvertidas, o si como la gran mayoría de la sociedad española, rechaza los beneficios provenientes de negocios ilegítimos y reprobables como los relacionados con la producción de armamento como el aquí expuesto.

Tras entrevistarnos con algunos representantes de su banco, nos indicaron que estas empresas mencionadas, clientes vuestros, han firmado una declaración con su banco indicando que no producirán armas. Nos resulta difícil creerlo teniendo en cuenta que estas productoras se encuentran en la lista negra del Fondo de Pensión Noruega y holandés junto con el banco holandés Rabobank.

No importa el tipo de operación financiera de que se trate, cualquier vínculo con estas empresas hace cómplice a su banco en la violencia armada, destrucción y las muertes de miles de civiles por todo el mundo y además, genera un grandísimo riesgo en su reputación corporativa. Le pedimos que cancele totalmente sus operaciones con las empresas de armamento, especialmente con las aquí expuestas, y demuestre liderazgo ante las demás entidades financieras dejando la financiación de armas.

Gracias por su atención.

Vídeo de la contestación de Emilio Botín negando las acusaciones sin entrar en ningún detalle de los que se señalan en las intervenciones anteriores

¿Quieres saber más sobre Varios?

Últimas noticias sobre Varios

Próximos eventos

Recursos

Related Posts

----