Finanzas Éticas

Un informe revela la estabilidad y buenas expectativas de las pymes de la Economía Social

Según un informe de Fiare Banca Etica, las pymes de la economía social española son más grandes, internacionales, innovadoras y con mejor situación económica y perspectiva que la media de pequeñas y medianas empresas

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Fiare Banca Etica, la entidad cooperativa dedicada íntegramente a las finanzas éticas, presentó el informe ‘Necesidades de financiación de la Economía Social 2024’, que ofrece una saludable radiografía de la situación de las pequeñas y medianas empresas de la economía social.

El informe ‘Necesidades de financiación de la Economía Social’ ofrece una perspectiva sobre la situación de las pymes de la economía social (ES) en relación con la financiación y analiza las características de estas que influyen en la demanda de financiación y en su estructura financiera, el origen y destino de la financiación y los obstáculos para obtenerla. A su vez, ofrece una comparativa de las pequeñas y medianas empresas de la economía social con el conjunto de las pymes españolas.

“Necesidades de financiación de la Economía Social” aborda la concentración del sector y el tamaño medio de las pequeñas y medianas empresas de la economía social, superior a la pyme media, tanto en ingresos como en personas empleadas. Dentro del conjunto de pymes, un 5,6% facturó más de 1,5 millones de euros, porcentaje que asciende al 27,7% en el caso de las empresas de economía social y al 40,4% en las pymes de la economía social de mercado. Las pymes que facturaron menos de 300.000 euros representaron el 77,4% del total frente a un 43,3% de las pymes de economía social.

En cuanto al volumen de personas empleadas, las empresas de menos de diez trabajadores/as representan el 95% del total de pymes, mientras que en el caso de las pequeñas y medianas empresas de la economía social el porcentaje se reduce al 58,5%.

También está la economía social en ventaja con respecto a la internacionalización. El porcentaje de empresas de la ES que vende en mercados extranjeros es del 29,3%, el triple de la base exportadora del conjunto de pymes (9,7%). Un 21,5% de estas empresas tiene una cuota exportadora superior al 50%. En cuanto a la base innovadora, el conjunto de pymes presentó un 15,8% versus el 19,2% de las representantes de la economía social.

En 2023 más de un 31% de las pymes de la ES crecieron frente a un 23,6% del total de pymes. En el ámbito del no mercado las entidades mostraron una gran estabilidad, ya que el 63,1% de las entidades no experimentaron cambios en su situación financiera. Las perspectivas, además, son positivas, ya que el 43% de las empresas sociales prevén crecer a corto plazo.

Productos financieros y necesidades de financiación

La utilización de productos financieros difiere entre la economía social de mercado y de no mercado. Mientras que esta última se sirve en un 70,2% de subvenciones, la de mercado usa tanto productos a corto como a largo plazo. Las líneas de crédito (cerca del 45,6%), el crédito comercial (19,1%), el confirming (19,1%) y el factoring (5,9%) son los instrumentos más utilizados a corto por las pymes ES de mercado y duplican o triplican los reportados por el conjunto de pymes. Préstamos bancarios (32,8%), leasing (24%) y líneas ICO (25,4%) se usaron a largo plazo.

En 2023 el 78,2% de las pymes ES tuvo necesidad de financiación, especialmente las dedicadas a las actividades sanitarias (94,2%), las exportadoras (85,2%) y las innovadoras (88,9%). En el 79,7% de los casos la financiación se destinó a circulante, aunque para acceder a la misma el 70,3% de ellas utilizaron financiación ajena no bancaria.

El coste de la financiación (31,8%) y la dificultad para que las entidades comprendan los modelos de negocio (13,3%) fueron los obstáculos principales para acceder a dicha financiación. Las pequeñas y medianas empresas de economía social a las que le fue concedida la financiación y fue aceptada se elevó hasta el 95,8% frente al 78,9% de las pymes en general. En el caso de las pymes ES de mercado la cifra se eleva hasta el 96,8%. La solicitud de avales fue inferior en el caso de pymes ES, de un 28% frente al 36,4% de las pymes en general.

En relación al conocimiento de las pequeñas y medianas empresas con respecto a las finanzas éticas, la encuesta realizada por Fiare Banca Etica revela un acercamiento intermedio marcado por el alineamiento de valores y principios, los niveles de transparencia y ética y la generación de impacto social positivo y mayor que el de la banca tradicional. Estos factores son especialmente significativos para las empresas que ya trabajan con la banca ética. Tres de cada cuatro pymes ES que han sido clientes de la banca ética destacan la similitud de valores y principios y el impacto social como elementos decisivos y casi la mitad de ellas considera a la banca ética como un socio con el que establecer una relación de largo plazo.

Elaborado por Abay Analistas, el estudio encargado por Fiare Banca Etica viene a paliar la carencia de estadísticas oficiales, lo que en la práctica limita su visibilidad y el diseño de políticas de impulso.

Presenta el informe los resultados más relevantes de la Encuesta sobre las necesidades de financiación de la economía social relativos a 2023 y las perspectivas económicas y financieras de las pymes de este sector a comienzos del presente año. La encuesta, elaborada expresamente para este proyecto, recoge una muestra representativa de un millar de pequeñas y medianas empresas de la economía social que incluye todas las personalidades jurídicas, sectores de actividad y comunidades autónomas y contempla tanto entidades de mercado como de no mercado.

Related Posts

----