Finanzas Éticas

La “banca ética” FIARE supera ya los 2 millones de euros en depósitos navarros

El proyecto se inició en diciembre del 2005 y hoy lo gestionan tres redes de entidades solidarias. En toda España alcanzan los 12 millones y se han financiado 40 proyectos sociales, 5 en Navarra. La llamada “banca ética” del Proyecto FIARE, gestionado por la Asociación FIARE Navarra, que aúna a tres redes conformadas por un […]

29 July 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

El proyecto se inició en diciembre del 2005 y hoy lo gestionan tres redes de entidades solidarias. En toda España alcanzan los 12 millones y se han financiado 40 proyectos sociales, 5 en Navarra.

La llamada “banca ética” del Proyecto FIARE, gestionado por la Asociación FIARE Navarra, que aúna a tres redes conformadas por un centenar de entidades (Red de Lucha contra la Pobreza, Red de Economía Solidaria y Coordinadora de ONGD) ha superado ya los 2 millones de euros en depósitos en poco más de dos años y medio de funcionamiento. En toda España se superan los 12,3 millones, contando las oficinas de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Madrid y Barcelona.

El conjunto actual del ahorro foral, 2.145.619 euros, corresponde a 123 clientes “comprometidos con la inversión y el ahorro responsable”. Una peculiaridad es que el 80% son personas físicas y no entidades jurídicas (organizaciones, empresas, administraciones…), lo que, a juicio de Helena Escalada y Alberto Puyo, miembros de Fiare Navarra, “habla del interés y el esfuerzo de los navarros de “a pie””. Asimismo, el ahorro navarro supone el 21% del estatal, que alcanza los 12.326.606 euros con sus 655 depósitos.

Por otro lado, Fiare ha promovido la concesión de préstamos a 40 proyectos de iniciativa social, 5 de ellos en Navarra, por un valor total de casi 7 millones de euros -760.000 euros en Navarra-.

En concreto, se financian únicamente acciones de economía solidaria, reinserción sociolaboral, ONG que trabajan en el Sur o en el Norte, energías renovables o proyectos ecológicos.

Cinco proyectos financiados

Los 5 proyectos navarros pertenecen a 4 entidades. Dos son centros de inserción: Elkarte Metal (soldadura, en el barrio de San Jorge) y Josenea (Lumbier), que trabaja con plantas medicinales y aromáticas. También, la asociación Hegoak, que trabaja en drogodependencias, y Casa Maricruz, casa rural ecológica en el valle de Arce. En el resto de España se han apoyado otros 35 proyectos, incluso en CCA AA en las que Fiare todavía no tiene sede.

La “banca ética”, explican, consiste en ofrecer a los clientes similares productos y garantías a los de cualquier entidad bancaria habitual, con sus cuentas de ahorro, intereses, plazos, etc. La diferencia es que el banco sólo realiza préstamos para financiar actividades económicas “que tengan un impacto social positivo”.

En concreto, “empresas y proyectos sociales, medioambientales, culturales y humanitarios”, con especial atención en las personas más pobres o vulnerables y a las organizaciones que trabajan con y para ellas, tanto en el Norte como en el Sur. El “resultado económico”, además, no es el “objetivo”, aunque lógicamente sí se busca gestionar la actividad de forma “sostenible”, logrando el equilibrio entre ingresos y gastos y cumpliendo con todos los requerimientos legales y sociales.

Fiare sigue el modelo de la “Banca Popolare Ética” , cooperativa de crédito surgida en 1995 en Italia. A junio de 2008, ésta contaba con un capital social de 21 millones de euros, más de 28.800 socios, 524 millones de euros en depósitos y 375 millones en financiación de 2.754 proyectos.

Fiare se inició en el País Vasco en 2003 como una agencia del banco italiano. Pero el objetivo es ser una cooperativa de crédito en el 2011. Para dar la licencia, el Banco de España exige un capital social suficiente que avale la actividad, unos 1,5 millones de euros (al margen de los depósitos). Por eso, se ha lanzado una campaña de recogida de participaciones. En Navarra comenzará en septiembre, aunque cualquier interesado puede ya informarse y suscribir convenio de colaboración.

CLAVES

1 Quiénes son. Asociación Fiare, integrada por REAS Navarra, Coordinadora de ONGD y Red Navarra Contra la Pobreza.

2 Dónde. Se atiende en la sede de IPES Elkartea, c/ Tejería 28, de Pamplona, los martes de 17 a 19 horas. Se puede contactar en el teléfono 656 704 571 o por e-mail (reasnavarra@proyectofiare.com). Hay página web (http://www.proyectofiare.com). Para aportar capital social, mejor dirigirse a Reas Navarra, c/ Artica 32, Pamplona y 685 517 030.

3 Qué ofrecen. Depósitos de ahorro, desde 1.000 euros sin comisiones ni gastos, interés variable según plazo (sin plazo, 2 O 4 años) -la media ronda el 2,5%-. Préstamos a entidades sociales, a un interés medio de un 6,5%. Y la posibilidad de convertirse en colaborador aportando capital social para la futura cooperativa.

Related Posts

----