Varios

Banca Ética – Una cuestión de responsabilidad

UNA MIRADA ÉTICA SOBRE LA ECONOMÍA La Banca Ética, que prioriza la rentabilidad social sobre la económica, es una buena alternativa. No ya a esta coyuntura de crisis, sino a un sistema que produce desigualdad y exclusión. Parte de una mirada ética a nuestra realidad y de experiencias prácticas realizadas en el ámbito de la […]

14 December 2009
Tags:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

UNA MIRADA ÉTICA SOBRE LA ECONOMÍA

La Banca Ética, que prioriza la rentabilidad social sobre la económica, es una buena alternativa. No ya a esta coyuntura de crisis, sino a un sistema que produce desigualdad y exclusión.

Parte de una mirada ética a nuestra realidad y de experiencias prácticas realizadas en el ámbito de la Economía Solidaria. Esa mirada y esa praxis ponen en el primer plano a las personas y, a partir de ellas, nacen propuestas para construir una sociedad más justa. La Banca Ética hace una llamada a la responsabilidad individual y comunitaria. Y propone alternativas reales y asequibles a cualquier persona o grupo ciudadano.

CIUDADANÍA RESPONSABLE

Conviene insistir en esa llamada a la responsabilidad. Porque una trampa del liberalismo es que desconfía de la ciudadanía. Es un sistema diseñado para prescindir de la responsabilidad y la participación, y que nos hace constantes llamadas a consumir. Sin embargo, llegada la crisis, es capaz de reprocharnos nuestra falta de virtud cívica y de echarnos en cara que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Más aún, se atreve a enviarnos mensajes contradictorios y de una lógica perversa: no hay que consumir como lo hemos hecho, pero no hay que dejar de consumir. Nos hace sentirnos doblemente incómodos: por tener expectativas excesivas y por no consumir.

La falta de responsabilidad forma parte del sistema liberal capitalista. Sus instituciones no están diseñadas para contar con las personas como ciudadanas, sino únicamente para contar con ellas como consumidoras

¿De qué instituciones hemos de dotarnos para que la virtud cívica pueda tener sitio? ¿Cómo tienen que ser los bancos o las instituciones empresariales? ¿Deben sustentarse en el ánimo de lucro? ¿En manos de quién han de estar?
¿Cuáles pueden ser las alternativas? ¿Qué debemos y podemos hacer?

Un valor importante que no hemos llegado a reconocer de manera suficiente es que la economía pertenece al orden la ciudadanía, y no al de los consumidores. Si ponemos en primer lugar el derecho básico de ciudadanía, una vida justa para todas las personas en la que desaparezcan estructuras de dominación, se pueden reactivar nuestra responsabilidad y nuestra participación social. Se puede entrenar a la ciudadanía para que sea responsable y virtuosa, y no se repliegue al ámbito de su vida privada.

Hacen falta buenas instituciones y también una ciudadanía activa. Agregando nuestras acciones es como conseguimos ser ciudadanos y consumidores responsables No se trata de ser héroes, sino de vivir en un clima de cooperación y reciprocidad.

LO QUE APORTA LA BANCA ÉTICA

La Banca Ética retribuye el ahorro y el ciudadano puede decidir qué hace con ese valor. La Banca Ética es capaz de ofrecer todos los servicios de la banca tradicional y, al par, poner la intermediación financiera el servicio de la justicia y de la transformación social y económica.

Médicus Mundo Punto FiareEste modelo tiene sus rasgos y compromisos: Transparencia en todo el circuito del dinero, garantía para el impositor de conocer el destino final de sus aportaciones, exigentes condiciones ecológicas y sociales para adjudicar los recursos, compromiso por parte de los receptores de acortar la diferencia en las escalas de retribuciones salariales y de ausencia de ánimo de lucro, ya que los beneficios se destinan a desarrollar recursos y modelos de economía alternativos.

Hay en marcha en nuestro país una campaña de captación de capital social que tiene como objetivo constituirse como la primera cooperativa de banca ética a nivel estatal que está en manos de la ciudadanía.

En Navarra puedes informarte en REAS Navarra, Red de Economía Solidaria y Alternativa. Teléfono 685 517 030 y a través de la página web: www.proyectofiare.org

Autora: Cristina de la Cruz – Coautora del libro “Banca Ética y Ciudadanía”

Related Posts

----