Consumo Responsable

Nace Udaltruke, proyecto de consumo colaborativo entre municipios

Optimizar recursos propios, intercambiar y aprovechar lo que unos y otros poseen, reutilizar, trabajar en clave de sostenibilidad y afrontar de la mejor forma posible estos tiempos de recesión económica. Combinando todos estos objetivos marcados desde Enkarterrialde ha nacido la plataforma Udaltruke. El término consumo colaborativo sale a relucir en esta iniciativa al tratarse del […]

2 August 2012

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Optimizar recursos propios, intercambiar y aprovechar lo que unos y otros poseen, reutilizar, trabajar en clave de sostenibilidad y afrontar de la mejor forma posible estos tiempos de recesión económica. Combinando todos estos objetivos marcados desde Enkarterrialde ha nacido la plataforma Udaltruke. El término consumo colaborativo sale a relucir en esta iniciativa al tratarse del primer proyecto de estas características llevado a cabo dentro de la Administración consiguiendo integrar en esta plataforma a 15 municipios de la comarca de Enkarterri y Meatzaldea.

Enkarterrialde reúne a 15 municipios de Enkarterri y Meatzaldea en el primer proyecto de consumo colaborativo dentro de la Administración

  • Enkarterrialde ha puesto en marcha el proyecto Udaktruke como una de las acciones dentro de su Área de Desarrollo Sostenible.
  • 15 municipios de la comarca de Enkarterri y Meatzaldea participan en esta propuesta
  • Es el primer proyecto de consumo colaborativo dentro de la Administración
  • Consiste en intercambiar bienes municipales entre Ayuntamientos de forma gratuita
  • Es un proyecto innovador que facilitará el ahorro de presupuesto y fomentará la reutilización.

¿Qué es Udaltruke?

Es una plataforma para intercambiar de manera gratuita los bienes y material que posee cada Ayuntamiento. A través de una red privada on-line, el personal técnico y político de los 15 Ayuntamientos socios de Enkarterrialde pueden consultar el catálogo de artículos propiedad de los Ayuntamientos y elegir el producto o los bienes que quieren intercambiar de forma gratuita.

¿Qué tipo de bienes?

El catálogo cuenta con infinidad de productos disponibles que ofrece cada Ayuntamiento para que puedan ser utilizados por el resto de municipios. Artículos de jardinería, obras, electricidad, herramientas y cultura: motobombas, cortasetos, kiosco de la música, sillas y mesas plegables, motosierras, taladros, señalización en carreteras, desbrozadoras, vallas, caballetes, carros, baldes para la basura, parrillas para asar, infraestructuras para juegos infantiles, cabezudos, futbolín, cenadores y otros muchos artículos de gran uso para los Ayuntamientos. Como curiosidad, también aparecen en el catálogo confesionarios y pailas.

En total, cerca de 200 artículos que pueden ser prestados entre los 15 Ayuntamientos de forma gratuita consiguiendo ahorrar presupuesto y fomentando la reutilización.

¿Qué Ayuntamientos forman parte de Udaltruke?

Abanto-Zierbena, Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Karrantza, Galdames, Gordexola, Güeñes, Lanestosa, Muskiz, Ortuella, Sopuerta, Turtzioz, Zalla y Zierbena.

¿Cómo funciona Udaltruke?

Udaltruke tiene un sencillo y fácil funcionamiento a través de la página web de Enkarterrialde (www.enkarterrialde.org). Cada Ayuntamiento tiene acceso a la aplicación mediante una contraseña que le lleva directamente al catálogo de productos.

Al tratarse de un red privada on line, Enkarterrialde gestiona la aplicación que pone en circulación su propia “moneda” denominada “Uke” que es quien devuelve los datos para poder actualizar los indicadores que muestran el ahorro conseguido por los Ayuntamientos mediante este proyecto.

Optimizar recursos

Esa es la clave de Udaltruke y del Área de Desarrollo Sostenible de Enkarterrialde. Por ello, este proyecto se basa en los mercados de trueque que actualmente organiza la asociación de desarrollo rural que junto a otras acciones de consumo colaborativo fomentan la optimización de recursos propios de la Administración.

Ver nota de prensa en castellano y euskera

Related Posts

----