Varios

REAS Baleares busca potenciar las empresas de inserción

Después de la aprobación de la Ley de Empresas de Inserción en noviembre pasado, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) en las Islas Baleares ha comenzado a desarrollar una plataforma de entidades sociales promotoras de esta iniciativa con el propósito de favorecer su promoción y soporte, como así también la vinculación y coordinación […]

23 June 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Después de la aprobación de la Ley de Empresas de Inserción en noviembre pasado, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) en las Islas Baleares ha comenzado a desarrollar una plataforma de entidades sociales promotoras de esta iniciativa con el propósito de favorecer su promoción y soporte, como así también la vinculación y coordinación tanto a nivel autonómico como estatal.

Con estas finalidades se ha elaborado un documento que está siendo presentado ante las distintas administraciones, en el que se desarrolla el recorrido histórico y la situación actual de las empresas de inserción.

Las organizaciones sociales Fundació Social La Sapiència, Projecte Home, Càritas, Fundació Deixalles, Ateneu Alcari, Fundació Natzaret, Patronat Obrer y Aula Cultural han sido las que han dado sustento a este escrito y que trabajan desde los inicios en el proyecto.

Las empresas de inserción son estructuras productivas que intervienen en el mercado mediante la producción de bienes y servicios y tienen el objetivo adicional de la integración social de sus trabajadores. Actúan como compañías de tránsito donde los individuos con dificultades de incorporarse al mercado socio-laboral (desempleados de larga duración, personas con adicciones o privadas de libertad) se forman para el desempeño de una labor mediante la fórmula de “aprender trabajando”.

Las características que la definen son su objeto social, el tipo de colectivo con el que trabaja y el compromiso de acompañamiento a las personas que atiende. Estas organizaciones son entidades sin ánimo de lucro, ya que no hay reparto de los beneficios entre los promotores.

Según REAS, el proyecto de apoyo a las empresas de inserción debería contemplar el respaldo y promoción, a través del estudio de la situación actual y las posibilidades de cambio y la adaptación jurídica de las iniciativas ya existentes.

En este marco, han celebrado el pasado 11 de junio una jornada de diálogo en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma de Mallorca donde han abordado entre otros temas, las perspectivas públicas de este modelo en las Islas Baleares, la regulación por parte de las comunidades autónomas y las experiencias de distintos proyectos ya puestos en marcha.

REAS Baleares nació en 1998 y desde entonces, trabaja en un conjunto de ideales para impulsar en las islas un movimiento en favor de un nuevo modelo.

La agrupación busca potenciar la economía solidaria como un instrumento que permita crear una sociedad más justa desde una óptica múltiple: la económica, la social, la ambiental y la cultural.

“Es necesario construir un nuevo modelo de sociedad y redefinir el papel de la economía, que ha de ser solidaria y estar al servicio de las personas. Esta necesidad surge del progresivo deterioro social, económico, laboral, humano, político y ambiental que las sociedades actuales están padeciendo. Las principales consecuencias de este deterioro son el incremento de la pobreza, las desigualdades sociales, la exclusión social y económica y el paro”, advierte REAS en su documento de presentación.

DATOS DE CONTACTO:
www.economiasolidaria.org/redes/reas_balears

Related Posts

----