Políticas Públicas

CEPES-A y REAS por un pacto a favor de la Economía Social y Solidaria

CEPES-A y REAS piden a las formaciones políticas que firmen un pacto a favor de la Economía Social y Solidaria La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) y la Red de la Economía Alterantiva y Solidaria de Andalucía (REAS) han remitido ocho medidas de apoyo a la Economía Social y Solidaria […]

14 May 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

CEPES-A y REAS piden a las formaciones políticas que firmen un pacto a favor de la Economía Social y Solidaria

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A) y la Red de la Economía Alterantiva y Solidaria de Andalucía (REAS) han remitido ocho medidas de apoyo a la Economía Social y Solidaria a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones municipales con objeto de que se comprometancon su firma a llevarlas a cabo en caso de gobernar la ciudad antes del próximo 18 de mayo de 2015.

Córdoba se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser una ciudad donde la economía social y solidaria tiene un gran peso dentro de su tejido económico y social, tanto en el sector primario (agricultura) secundario (industrias) o terciario (servicios), implicando a miles de cordobeses y cordobesas con diversas formas (consumo, crédito, trabajo asociado, cooperativas y sociedades laborales). Más de 11.000 personas están vinculadas en empleo directo, a las que hay que sumar el empleo indirecto vinculado a cooperativas de servicios, generando más de un 28% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Provincia de Córdoba.

La Economía Social y Solidaria ha demostrado su especial fortaleza como forma para democratizar la economía y hacer del empleo, importante componente de la vida cotidiana, una tarea participada, con corresponsabilidad social. Pero al mismo tiempo, la Economía social y Solidaria ha demostrado su especial fortaleza para resistir los envites de las crisis, manteniendo mejor y más puestos de trabajo en los momentos más difíciles, incluso siendo alternativa innovadora para la generación de nuevos negocios.

Por ello, desde CEPES-A y REAS se quiere poner en valor ante las instituciones públicas locales la importancia de apostar desde lo público por un modelo y sector económico que genera más bienestar social, mayor calidad en el empleo y mayor respeto medioambiental.

Teniendo en cuenta todo ello ha pedido a las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones municipales que firmen el Pacto Cordobés por una economía social y solidaria que sirva como marco de referencia en política municipal para el próximo gobierno municipal y provincial. En especial, se ha dirigido dicha petición a las cinco formaciones que se comprometieron verbalmente con la firma de dicho pacto el pasado 29 de abril de 2015 en la mesa de debate político organizada por CEPES-A y REAS sobre política pública a favor de la Economía Socia y Soldiaria participada por Partido Popular, Izquierda Unida, PSOE, Ganemos y Ciudadanos.

Las medidas que se incluyen en la propuesta de pacto son:

1. Facilitar y asegurar la participación de las organizaciones representativas de la Economía Social y Solidaria en los órganos de co-decisión en políticas públicas municipales vinculadas al desarrollo económico local.

2. Reservar contratos públicos a las empresas de la Economía Social tales como cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción al amparo de los considerandos 36 y 118 y los artículos 20 y 77 de la actual Directiva de Contratos Públicos 2004/24/UE.

3. Lotear los grandes contratos municipales para facilitar la participación de las PYMES y distribuir mejor su concesión.

4. Incorporar cláusulas sociales, ambientales y de Comercio Justo en los procesos de contratación municipal para mejorar la calidad y la sostenibilidad de los servicios públicos.

5. Colaborar desde las instituciones públicas (ayuntamiento y diputación) con las cooperativas de finanzas éticas y solidarias con el ánimo de atraer inversión que potencie a los sectores vinculados a la Economía Social y Solidaria en Córdoba.

6. Fortalecer a los sectores de la Economía Social y Solidaria presentes en Córdoba con medidas como: cesión de uso de espacios públicos (huertos urbanos, locales, etc.), acompañamiento empresarial, intermediación financiera e incentivos fiscales.

7. Impulsar la creación de empleo de calidad en aquellos sectores altamente precarizados (cuidados a las personas, gestión de residuos, limpieza, etc.) a través de empresas de Economía Social.

8. Desarrollar campañas de sensibilización que difundan la necesidad de un cambio de paradigma económico y las alternativas de la Economía Social y Solidaria apoyando iniciativas locales como las de Mercados Sociales, Finanzas Éticas, comercio de cercanía y circuitos cortos de comercialización, “Ecomercados” y cooperativas o grupos de consumo agroecológico en el ámbito institucional y ciudadano (ámbito educativo, movimiento vecinal y asociativo, etc.).

Desde la Economía Social y Solidaria se seguirá trabajando para promover un modelo de desarrollo económico local más vinculado al bienestar de las personas y el respeto medioambiental.

Related Posts

----