Ecologismo

Las cooperativas de energías renovables duplican socios en medio del debate sobre la reforma energética

Las cooperativas de energías renovables se están abriendo paso en el mercado energético. Estas empresas, que no aseguran ahorros inmediatos pero sí abren el mercado a una mayor competencia, han acelerado la captación de socios en los últimos meses, y sobre todo tras la última reforma energética del Gobierno y el caos en el que […]

14 January 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Las cooperativas de energías renovables se están abriendo paso en el mercado energético. Estas empresas, que no aseguran ahorros inmediatos pero sí abren el mercado a una mayor competencia, han acelerado la captación de socios en los últimos meses, y sobre todo tras la última reforma energética del Gobierno y el caos en el que se ha sumido el sector

En algunos casos, como en el la cooperativa Goiener (País Vasco), se han duplicado. La entidad vasca, que se fundó a principios de 2012 -justo cuando el Gobierno suspendió la concesión de nuevas primas a las renovables-, ha sumado más de 500 socios desde el pasado mes de agosto y la cifra total supera ya los 1.000, según figura en su página web.

La catalana Som Energía, la pionera en España, también ha registrado una evolución muy favorable. A mediados de 2013 contaba con 8.000 socios. Ahora ya son 12.000.

Este tipo de compañías comercializan (y en algunos casos producen) kilovatios procedentes exclusivamente de energías ‘verdes’ y avalan este origen con certificados del regulador del mercado.

En estas empresas los consumidores forman parte de la empresa y su objetivo no es solo la apuesta por las renovables, sino promover un cambio de modelo energético.

Antecedentes centenarios

No se trata de un fenómeno nuevo. En Europa este tipo de iniciativas de la sociedad civil surgieron en las primeras décadas del siglo pasado para poder suministrar electricidad a las zonas apartadas de las primeras redes eléctricas. Al respecto, Alemania se sitúa a la cabeza del ranking, con más de 4.500 cooperativas energéticas.

Del mismo modo, en España, el nuevo fenómeno de las cooperativas de energías limpias tiene como antecendente las numerosas cooperativas eléctricas que promovió la burguesía de las pequeñas poblaciones a las que no llegaban las primeras líneas de electricidad, con el fin de suministrar a sus industrias y viviendas de esta fuente energética, en un momento que entonces también fue clave para el desarrollo de los territorios. Un ejemplo de este tipo de cooperativas es la casi centenaria Enercoop, en Crevillente (Alicante).

Imagen:Celebración de los 10.000 primeros socios de la cooperativa de energía verde ‘Som Energia’.

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Related Posts

----