Ecologismo

La Producción Agraria Ecológica en Navarra

De la Producción Agraria Ecológica se ocupa en nuestra comunidad el CPAEN. ¿Cómo funciona? ¿Qué labores realiza? ¿Cuáles son sus objetivos? Y, ¿qué países destacan en este tipo de producción? El Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navara, CPAEN-NNPEK, es el Organismo oficial encargado en nuestra región de controlar, certificar y promocionar toda la producción […]

27 March 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

De la Producción Agraria Ecológica se ocupa en nuestra comunidad el CPAEN. ¿Cómo funciona? ¿Qué labores realiza? ¿Cuáles son sus objetivos? Y, ¿qué países destacan en este tipo de producción?

El Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navara, CPAEN-NNPEK, es el Organismo oficial encargado en nuestra región de controlar, certificar y promocionar toda la producción ecológica de Navarra. Su origen, que data del año 1996, estuvo auspiciado por la demanda de una parte del sector agrario foral a favor de la producción ecológica.

Esta saludable forma de agricultura lleva consigo la obtención de productos homologados en toda la Unión Europea, una vez que se comprueba el cumplimiento del Reglamento CEE nº 2092/91 modificado. Además del cumplimiento de dicho reglamento, CPAEN-NNPEK establece otra serie de normas, proporcionando al producto “eco” o “bio” un alto nivel de calidad.

El Consejo está formado, como viene estipulado en el Decreto Foral 611/99, por trece miembros representantes de todos los eslabones de la cadena de producción. Entre sus vocales hay representantes de los sectores de producción, elaboración, almacenistas e importadores de países terceros; de establecimientos comercializadores y de asociaciones de consumidores. También participan en el mismo vocales designados por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y por los ITG agrícola y ganadero. Completan el Consejo la Directora de Promoción y Administración y la Directora Técnica, encargadas del buen funcionamiento del organismo.

Hoy, el CPAEN-NNPEK engloba un total de treinta mil hectáreas de terreno que se corresponden con seiscientos productores, cien empresas elaboradoras más almacenistas e importadores. Al mismo tiempo, esta institución tiene más de quinientos alimentos certificados de veinticuatro sectores distintos que van desde las panaderías hasta las bodegas y que engloban a todos los sectores de actividad agrícola. Dichos productos, por otro lado, se pueden encontrar en más de setenta y cinco establecimientos colaboradores repartidos a lo largo de toda Navarra. Entre todos, operadores y organismos, formamos un equipo entusiasta que vela por el mantenimiento de la fertilidad de la tierra, la sostenibilidad, el bienestar de los animales y la salud de los consumidores.

Objetivos

A partir de los números que hemos mencionado anteriormente, el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra tiene entre otros objetivos: fijar los períodos de calificación de las parcelas inscritas por los operadores, dar el visto bueno a los certificados emitidos, regular el control de admisión de futuros operadores, o informar sobre la naturaleza y calidad de la producción y elaboración de los elaboradores. A tal fin, existe un Comité de Certificación, órgano máximo de Certificación formado por representantes del departamento de Desarrollo Rural y los ITG agrícola y ganadero y la Directora Técnica de CPAEN-NNPEK.

Los asuntos sometidos a la consideración del Consejo, que se reúne con periodicidad bimensual, son estudiados antes por las comisiones de Control, Gestión y Promoción. Dicho seguimiento y control del operador comprende dos aspectos fundamentales. El primero de ellos, la inspección. Así, CPAEN-NNPEK ha de controlar a la totalidad de operadores inscritos mediante inspecciones anuales que llevan consigo diferentes tomas de muestras. Por otro lado, el control documental supone revisar y verificar que la gestión de entidades y explotaciones cumple el Reglamento (CEE) 2092/91.

Por último, está el proceso de certificación que consiste en que, una vez superadas las inspecciones y revisiones de los diversos controles documentales, el producto y su proceso de elaboración quedan acreditados según el Reglamento (CEE) 2092/91, de forma que puedan comercializarse con la máxima garantía.

Agricultura Ecológica, hoy

El desarrollo de la Agricultura Ecológica, presente en más de cien países en todo el mundo, es vertiginoso. Actualmente se contabilizan más de veinticuatro millones de hectáreas dedicadas a la búsqueda del equilibrio y ritmo de la naturaleza. Australia se sitúa, por extensión, a la cabeza del sector, con diez millones de hectáreas repartidas en unas dos mil granjas. Le siguen Argentina, con tres millones de hectáreas, e Italia, que con 1,2 millones de hectáreas es líder en el continente europeo, que supone a su vez el 23,1 por ciento del área mundial.

España, que apenas contaba con once mil seiscientas setenta y cuatro hectáreas en 1993, se situaba noveno en 2003 en superficie, con una extensión superior a las setecientas veinticinco mil hectáreas en Agricultura Ecológica, experimentando un crecimiento acumulado en la última década. En 2005, en España se contabilizan más de diecisiete mil operadores productores y un total de mil setecientas cincuenta y una explotaciones.

Ángela Sabalza
CPAEN-NNPEK
www.cpaen.org

Related Posts

----