Varios

Empresas europeas serán juzgadas por delitos contra los derechos humanos y ambientales

Más de 20 empresas europeas serán enjuiciadas en Lima, del 13 al 14 de mayo en la segunda Sesión sobre Empresas Transnacionales Europeas en América Latina y Políticas Neoliberales del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), por violaciones a los derechos humanos en América Latina. Esta sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos se realiza […]

12 May 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Más de 20 empresas europeas serán enjuiciadas en Lima, del 13 al 14 de mayo en la segunda Sesión sobre Empresas Transnacionales Europeas en América Latina y Políticas Neoliberales del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), por violaciones a los derechos humanos en América Latina.

Esta sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos se realiza en el marco de Enlazando Alternativas 3, la Cumbre de los Pueblos, convocado por la Red birregional Europa, América Latina y Caribe “Enlazando Alternativas”, en paralelo a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea – América Latina y el Caribe (UE-LAC). La UE pretende avanzar en las negociaciones de acuerdos bilaterales de libre comercio con las diferentes regiones latinoamericanas (América Central, Comunidad Andina de Naciones y MERCOSUR) y, así, garantizar nuevos mercados para las empresas europeas.

En nombre de la competitividad, la estrategia comercial de la UE “Europa Global: Competir en el mundo” promueve una mayor desregulación social, laboral y medioambiental. Una de las prioridades de la UE es eliminar las restricciones de las inversiones para el acceso a los recursos naturales, y sobre todo energéticos.

En esta segunda sesión que se realiza en Lima, sentadas en el banquillo de los acusados estarán gigantes como Majaz-Monterrico Metals y Vale do Rio Doce en el sector de minería y siderurgia, Roche y Boehringer en la industria farmacéutica, Shell y Repsol-YPF en el sector de petróleo, Botnia y ENCE en el complejo forestal-papelero, Syngenta en los agronegocios, Skanska y Thyssen Krupp en la construcción de infraestructuras, ETI-Telecom en las telecomunicaciones, Unión Fenosa y Suez en el sector de electricidad, Aguas de Barcelona y Proactiva (Veolia-FCC) en el sector de agua, Unilever, Camposol, Cermaq Mainstream y Marine Harvest en el sector de agroalimentación, Bayer por sus agroquímicos, y el sector bancario representado por BBVA, HSBC y Santander.

El Tribunal pretende no sólo mostrar los impactos de las empresas europeas, sino también visibilizar el entramado que sustenta dicho régimen de impunidad; es decir los instrumentos (militares, políticos, jurídicos, financieros) desarrollados y los actores que configuran este escenario (Gobiernos de la UE y América Latina, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, por ejemplo).

Radio Mundo Real entrevistó, durante su programa en vivo “Mil Voces”, a Christine Pohl, de Amigos de la Tierra Europa, quién explicó los objetivos y la estructura de funcionamiento del Tribunal.

La sesión del TPP denuncia la no existencia de mecanismos legales efectivos para avanzar hacia un modelo económico y político en el cual las transnacionales tengan obligación legal para responder ante sus crímenes. El TPP es un instrumento de justicia muy importante para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación integral de las víctimas.

La audiencia de Lima contribuye además a la visibilización de los movimientos sociales y las luchas ciudadanas en respuesta a las violaciones a los derechos humanos de las empresas transnacionales en ambos continentes.

Descargar entrevista de radio (10:51 minutos, 7.45 MB)

Related Posts

----