Varios

Cáritas presenta su informe anual de Economía Solidaria

10.153 personas accedieron al mercado de trabajo en 2020 con el apoyo de los programas de Empleo y Economía social de Cáritas. En pleno impacto de la pandemia, Cáritas acompañó en toda España a más de 60.000 personas para mejorar su perfil laboral. Las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país invirtieron casi 86 millones € en acciones de empleo, economía social, comercio justo y finanzas éticas. El Equipo de Estudios de Cáritas alerta que estamos ante una crisis de destruye y precariza el empleo.

3 May 2021

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Bajo el título “La economía que quieres”, Cáritas volvió a presentar en vísperas del Primero de Mayo su Informe anual de Economía Solidaria para dar cuenta de las acciones desarrolladas en 2020 en uno de los sectores estratégicos de la respuesta a los retos de la exclusión social y la desigualdad.

Cáritas lleva cuatro décadas acompañando a las personas en sus procesos de búsqueda de empleo y en la mejora de sus competencias para situarse en igualdad de condiciones ante un mercado laboral cada vez más competitivo y con peores condiciones.

El 17% de las 60.000 personas acompañadas accedieron a un empleo

El trabajo decente es un derecho al que no tienen acceso millones de personas en nuestro país y que la pandemia ha complicado aún más.

A pesar de este escenario plagado de dificultades, Cáritas pudo mantener el ritmo de respuesta de sus programas de empleo y economía social, que consiguieron acompañar en 2020 a un total de 60.055 personas. De ellas, 10.153 lograron acceder a un puesto de trabajo, lo que supone más del 17% del total de personas participantes.

Toda esta acción fue posible gracias a una inversión 85.685.576 euros en el conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas de toda España.

Perfil de los participantes

El 65,6% de las personas que participaron en los recursos de empleo de Cáritas en 2020 son mujeres (39.381) y el 34,4% hombres (20.674).

Por origen nacional, el 45,8% son españoles (27.492), el 48,5% de origen extracomunitario y otro 5,7 % de otros países de la Unión Europea (3.417).

La actividad de los programas de empleo de Cáritas contó con el apoyo profesional de 1.195 personas contratadas y 2.166 voluntarios, que han impulsado la acción en cuatro ejes complementarios: acogida y orientación laboral de los participantes, formación, intermediación laboral e iniciativas dirigidas al autoempleo.

Escuchar, cuidar, sumar y cambiar

Como se señala en el Informe de Economía Solidaria, “la crisis COVID nos ha mostrado con claridad lo que es verdaderamente esencial: la vida, la salud, los cuidados, el apoyo de la comunidad, el cuidado del planeta…”. De ahí la necesidad de poner en práctica una economía que priorice lo esencial y liderar un nuevo modelo económico centrado en las personas y el cuidado de la vida.

La apuesta de Cáritas por el modelo de economía solidaria pasa por defender una economía que escucha y atiende las necesidades tanto de las personas trabajadoras y consumidoras como de las empresas.

Una economía que cuida que se ocupa de las personas y sus condiciones de trabajo al tiempo que cuida el medio ambiente.

Una economía que suma porque es la economía del bien común y la cooperación, la que suma beneficios para las personas.

Y una economía que cambia, que es transformadora tanto en lo personal como en lo colectivo.

El informe completo puede leerse en caritas.es.

Related Posts

----