Economía Solidaria

Presentación XES Terrassa

Con la participación de una veintena de empresas y proyectos sociales, en una sala que llenaban unas 80 personas, se presentó el núcleo local de la Red de Economía Solidaria de Terrassa (XES-Trs) el pasado 23 de noviembre. Entre las personas asistentes había representantes del Ayuntamiento egarense, que apenas un par de semanas antes había […]

28 November 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Con la participación de una veintena de empresas y proyectos sociales, en una sala que llenaban unas 80 personas, se presentó el núcleo local de la Red de Economía Solidaria de Terrassa (XES-Trs) el pasado 23 de noviembre. Entre las personas asistentes había representantes del Ayuntamiento egarense, que apenas un par de semanas antes había promovido una semana sobre la economía social y las cooperativas. Todo ello, por tanto, los datos apuntan a que se mueve algo potente en este ámbito.

Saludando esta presentación en sociedad de la red local, Ana Fernández felicitó las promotoras del núcleo en nombre de la XES. Esta iniciativa, de hecho, se enmarca en un proyecto de la red nacional y es fruto del esfuerzo y trabajo para concretar, consolidar y hacer crecer la economía social y solidaria en el país.

“Son muchas las propuestas que ya existen y muchas también las nuevas”, afirmó Anna recordando que una buena muestra de esta riqueza de experiencia se ha podido ver muy recientemente en la IV Feria de Economía Solidaria de Cataluña, celebrada a finales de octubre en Barcelona. “Ayudar a enredarse todo este conjunto de empresas y proyectos, promover, consolidar y ensanchar la intercooperación”, defendió, “es una tarea fundamental para ayudarnos y hacer más fuerte esta economía alternativa necesaria y que ya es realidad”.

Un año de gestación

“Hay muchas iniciativas en Terrassa, pequeñas cositas bien hechas en la mayor parte de los casos”, explicó Santi Martínez, socio y promotor de la cooperativa Som Energia y también del núcleo XES, “había que confluir y sumar esfuerzos, o sea trabajar en red “. La XES apareció como un modelo interesante para impulsar esta intercooperación que “permitiera sumar, trabajar conjuntamente, crecer de manera cooperativa, aumentar la escala, fortalecer la comunicación entre nosotros y hacia fuera, así como crear una marca compartida”.

Santi defendió la necesidad de esta economía social y solidaria (ESS); “La gente tiene ganas de ESS”, sentenció, “o, al menos, ya tiene suficiente de la economía insolidaria”. Además de la cooperación entre lo que ya existe, desde el núcleo local de la XES se plantean de forma decidida “promover la ESS animando a participar más gente, haciendo movilización social y presión sobre las instituciones y administraciones que representan las ciudadanas y que pueden y deberían moverse con más protagonismo en este ámbito “.

El ayuntamiento de Terrassa ya estaría por la labor, afirmó Santi, “pero nosotros queremos ir más lejos, conseguir que el peso de la ESS se corresponda con la necesidad y potencialidad social de la misma”, añadió, “por eso seremos incisivos y exigiremos responsabilidades “.
Planteó que, más allá de las declaraciones de intenciones, los ayuntamientos “pueden relacionarse de muchas maneras con los proveedores, y se pueden hacer contratos y licitaciones con contenidos que no miren solo la mejor oferta económica”; defendió, en conclusión, que “hay que estar atento con todas estas cuestiones y fijarse prioridades sociales claras”.

Finalmente, Santi Martínez anunció que a partir del mes de diciembre la XES-Trs abrirá un punto de información y relaciones público, en el mismo centro cívico del Vapor Gran donde se celebró la presentación del núcleo local.

14 medidas para impulsar la ESS en los municipios Tras una breve presentación de las cooperativas y entidades de ESS presentes en el acto, el sociólogo y miembro de la XES Cataluña, Jordi Estivill hizo conferencia sobre las propuestas que la Red ha venido elaborando, tanto de cara a trabajar con administraciones locales como pensando en un nuevo país o eventual proceso constituyente.

Las propuestas nacieron del trabajo de un grupo de la XES que, aceptando un desafío del Parlamento catalán, en 2011, ya partir del estudio de 23 leyes sobre ESS de diferentes países, entre las que destacó como referentes más inspiradoras las de Italia y Ecuador, elaboró una propuesta de lle con 35 artículos.

La propuesta no llegó a se discutida ni aprobada. Pero ha servido mucho en la Red, porque “ha sido un proceso pedagógico en el que hemos hecho un gran esfuerzo para imaginar y pensar concretamente cómo podrían ser las cosas de otra manera”. El resultado concreto como propuesta, por el momento, fue una agenda de 14 medidas dirigida a los municipios (http://www.xes.cat/pages/xs0503.php?i=1&r=0213).

Destacan, entre ellas, la creación de órganos locales y consejos de ESS, “no de los ayuntamientos, pero también con ellos”, para elaborar “planes locales de promoción económica, toda la economía”. O sea, a partir de un diagnóstico de la situación global, considerando la pluralidad de agentes. La creación de mercados sociales y monedas locales; la municipalización y cooperativización de bienes y servicios; la elaboración de cartas de soberanía alimentaria y energética; o la gestión comunitaria del espacio público digital.

Pep Valenzuela

Related Posts

----