Las Empresas de Inserción en España

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

FICHA DEL LIBRO

COORDINACIÓN: Paula Veciana Botet
EDITORIAL: Fundación UNSOLMON
MATERIA: Empresas de inserción
FECHA: Noviembre de 2007
PAGINAS: 145
LICENCIA: Creative Commons
ISBN: 978-84-612-0453-3
WEB: Enlace al libro completo

INTRODUCCIÓN

Las empresas de inserción ahorran a la administración publica cerca de 28 millones de euros y generan más de 4.000 puestos de trabajo

• Actualmente hay en España 189 empresas de inserción de las que el 49% se concentran en las provincias de Barcelona, Vizcaya y Madrid y que se dedican a sectores tan diversos el reciclaje, la construcción o el comercio

• El 60% de sus empleados son personas en riesgo de exclusión de las que más de la mitad logra entrar en el mercado laboral, 2 de cada 10 se incorporan la estructura de la empresa y el 15% permanece como empleados de inserción

• El informe sobre Las empresas de Inserción en España ha sido elaborado por la Fundación Un Sol Món de la Obra Social Caixa Catalunya y forma parte de la Colección “Herramientas para la Inclusión”

La Obra Social de Caixa Catalunya ha presentado en Madrid el primer estudio sobre la situación de Las empresas de inserción en España elaborado por la Fundación Un Sol Món y que constituye el segundo volumen de la colección Herramientas para la Inclusión, a través de la cual se presentan las buenas prácticas relacionadas con los ámbitos de actuación de la Fundación, así como de sus propios programas.

Para Paula Veciana, Coordinadora del Informe, el estudio “analiza la situación y dimensión de estas empresas no sólo desde un punto de vista financiero y económico sino que también tiene en cuenta otros aspectos como su impacto social o la perspectiva y desarrollo personal de los propios empleados, comparando su funcionamiento y evolución con las de empresas con ánimo de lucro convencionales”.

Además, Ángel Font, Director de la Fundación Un Sol Món, ha señalado que “este informe nace en un momento relevante ya que actualmente se encuentra en proceso de aprobación en el Senado la Nueva Ley de Empresas de Inserción, que permitirá desarrollar nuevas formulas de ayuda y establecerá, entre otros aspectos, unas pautas estables para la contratación de los trabajadores de inserción”.

• Situación de las empresas de inserción en España

Actualmente en España, hay un total de 189 empresas de inserción (registradas y/o asociadas), que dan trabajo a más de 4.000 empleados en sectores tan diversos como el reciclaje, recogida y recuperación, la construcción o el comercio, y otros como la confección textil, jardinería, hostelería o servicios a las Administraciones Públicas y otras empresas. Cataluña con 55, País Vasco con 50 y Madrid con 18 son las Comunidades Autónomas con un mayor número de empresas de inserción y acaparan algo más del 65% del total.

Las primeras empresas de inclusión se crearon en España a mediados de los años 80 con el objetivo de permitir a personas en situación o riesgo de exclusión social realizar un aprendizaje en un entorno laboral real mediante el desarrollo de actividades económicas. Su número y dimensión social han crecido fundamentalmente en los últimos 10 años y más del 50% de las que hoy existen se han fundado después de 1999. Además, el 60,58% se han constituido como Sociedad Limitada y el 20,63% no tienen forma mercantil, son Fundaciones y Asociaciones.

• Perfil de trabajadores de inserción

De los más de 4.000 trabajadores el 60% son de inserción laboral de los que casi la mitad de son mujeres, y un 57’98% menores de 25 años. Estas empresas de suelen ser pequeñas, con una media de 21 empleados entre los que se pueden encontrar un promedio de 5 colectivos diferentes de inserción. Predominan las mujeres en riesgo de exclusión, inmigrantes y refugiados, mayores de 45 años, así como, jóvenes y adolescentes, discapacitados, y población penitenciaria y exreclusa.

La mayoría de las empresas de inserción se definen como transitorias, es decir, su objetivo es que los trabajadores en proceso de integración laboral se incorporen al mercado de trabajo convencional. Por este motivo, los empleados, tienen un contrato de obra y servicio en un 43% de los casos, y actualmente es residual el uso de convenios para la contratación. Así, se puede establecer que de cada diez trabajadores de inserción: 1,5 se queda en la empresa en las mismas condiciones, 2 pasan a formar parte de la plantilla base (administración, gestión, recursos, etc.); el 55% se insertan en el mercado laboral ordinario (el 20% en el mismo sector de actividad) y 1 de cada 10 abandona (un 30% de estos últimos se marchan con un contrato laboral a otra empresa).

La contratación de una persona en proceso de inserción ahorra a la Administración Pública una media de 12.000 euros al año, según cálculo de AIRES. Al tener un contrato laboral, estos trabajadores no sólo dejan de recibir el subsidio correspondiente, sino que cotizan al a Seguridad Social, lo que se traduce en un ahorro anual para el Estado de unos 28 millones de euros.

• Estructura económica

El estudio, también, indica que el promedio de facturación anual de las empresas de inserción españolas es de 240.000 euros y que un 35% de ellas son sostenibles con su propia actividad, a pesar de que el 58% declaran tener beneficios que provienen en su mayoría de recursos externos. De estos beneficios, un 44% se destinan en aumentar el número de puestos de trabajo de las empresas y un 13% a investigación y desarrollo para la mejora de la gestión y de su impacto social.

La cartera de clientes de la que se nutren son fundamentalmente compañías privadas en un 36% de los casos y en un 30% de la Administración Pública.

• Fundación Un Sol Món de la Obra Social de Caixa Catalunya

La Fundación Un Sol Món de Caixa Catalunya, creada en el año 2000, es una de las cuatro fundaciones que forman la Obra Social de Caixa Catalunya, y se ocupa de la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos, sobre todo en el ámbito laboral y de la vivienda, tanto de nuestro país como del tercer mundo, mediante el desarrollo de las microfinanzas, la inserción laboral y la vivienda social.

Prensa de la Obra Social de Caixa Catalunya – Madrid
Chana Calleja ccalleja@tinkle.es
Miguel Cegarra mcegarra@tinkle.es – Rebeca Fernández rfernandez@tinkle.es
Tel.: 91.702.10.10 – Fax: 91.702.10.11

Prensa de la Obra Social de Caixa Catalunya
prensa.obrasocial@caixacatalunya.es
Tel: 93.484.59.09 – Fax: 93.484.58.99