Varios

Un Big Bang de solidaridad en el Día Mundial del Comercio Justo

Entre el pasado viernes y ayer domingo se celebraron multitud de actos conmemorativos del Día Mundial del Comercio Justo, que tuvo lugar este último sábado, 9 de mayo. Os ofrecemos una crónica de los eventos más destacados de estos tres días. El Día Mundial del Comercio Justo se festeja siempre el segundo sábado del mes […]

11 May 2009
Tags:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Entre el pasado viernes y ayer domingo se celebraron multitud de actos conmemorativos del Día Mundial del Comercio Justo, que tuvo lugar este último sábado, 9 de mayo. Os ofrecemos una crónica de los eventos más destacados de estos tres días.

El Día Mundial del Comercio Justo se festeja siempre el segundo sábado del mes de mayo. En esta ocasión, la Organización Mundial del Comercio Justo decidió convocar una gran tamborrada bajo el lema “BIG BANG!! Hazte oír por el Comercio Justo: Golpea la pobreza, el cambio climático y la crisis financiera”. Miles de batucadas de todo el planeta participaron en esta iniciativa. El primer redoble de tambor sonó en la isla del Sur de Auckland, en Nueva Zelanda, con las primeras luces del sábado. Desde allí partió este Big Bang de música justa, que dio la vuelta al mundo, llegando a lugares tan alejados como Japón, Kenia, Londres o Seattle, para terminar con la puesta del sol en Samoa, 24 horas después.

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo, apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se ha hecho cargo de la organización en España. Los tambores se escucharon en 150 localidades de todas las comunidades autónomas. Cataluña fue la encargada de comenzar con la tamborrada el viernes por la noche. Participaron 85 pueblos de la comunidad y cinco barrios de Barcelona. El sábado, la música justa se extendió por el resto del país, incluyendo grandes ciudades como Donostia, Valencia, Córdoba, Vigo, Mallorca o Madrid.

Fue un clamor de tambores y de voces para “concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de promover el comercio justo”, como explicó a Noticias Positivas la directora de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Silvia Sánchez. “El comercio justo asegura a los productores del Sur un precio justo para sus productos que garantiza su desarrollo. Estos productores no tienen la culpa de la actual crisis financiera. Además, el comercio justo también ayuda a frenar el cambio climático porque respeta el medio ambiente”, destacó la directora.

Gran Fiesta del Comercio Justo 2009

En Madrid, la tamborrada tuvo lugar el sábado por la noche en la Plaza de Dalí, frente al Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Este mismo lugar fue el elegido para la “Gran Fiesta del Comercio Justo 2009”, organizada por SETEM en consorcio con IDEAS y Adsis-Equimercado y financiada por la AECID y el Ayuntamiento de Madrid. Desde el pasado viernes y hasta ayer domingo, los asistentes disfrutaron de tres días de actividades dedicadas al comercio justo, en las que participaron 17 entidades (además de las ya señaladas, la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo, Ayuda en Acción, Espanica, Fundación Vicente Ferrer, IDEAS, Intermón Oxfam, La Aldea del Sur, La Ceiba, Ocsi, Proyde, Sodepaz, Solidaridad Internacional, Tierra Masala y Unis) y el restaurante de comercio justo Subiendo al Sur.

En el marco de esta gran fiesta fue presentado el Big Bang, en una rueda de prensa ofrecida el viernes por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y la AECID. Después se celebró un desfile de moda de comercio justo al aire libre. Organizado por IDEAS, contó con una buena acogida entre el público asistente, que después se paseó por los diferentes stands, donde pudo adquirir productos de comercio justo y aprender un poco más sobre lo que significa dicha alternativa de actividad económica.

A la mañana siguiente, ya en el Día del Comercio Justo, se pudo disfrutar de un desayuno con productos de comercio justo al que invitó la asociación Sello-FAIRTRADE. También hubo talleres infantiles de pintura, de bisutería, cuentacuentos, concursos, exposiciones y espacios audiovisuales. SETEM contó además con un stand dedicado a las Finanzas Éticas que permitía conocer una de sus últimas campañas, “Error104, error en el sistema”, y probar suerte en la actividad del “Hormiguero de Comercio Justo” que sorteó cada día un lote de productos de comercio justo. La ONG invitó a todo el que pasaba por allí a hacerse una “hormiga activa” por el comercio justo, como destacó su responsable en esta materia, Mónica Gómez: “no queremos que la gente simplemente venga un día y disfrute un rato de la fiesta. El movimiento de comercio justo existe porque tiene apoyos, y por eso queremos que la gente dé un paso más y adquiera un compromiso mayor con el comercio justo convirtiéndose en consumidores, voluntarios o socios. La idea es que la gente se convierta en hormiga activa”.

Finalmente, ayer domingo terminó la fiesta del comercio justo con una última jornada que también estuvo repleta de interesantes propuestas, que incluyeron teatro infantil, dinámicas, juegos, cuentacuentos, y varios talleres para todas las edades.

DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.comerciojusto.org; www.setem.org/madrid

Related Posts

----