Economía Solidaria

REAS señala que «la economía solidaria vasca está aumentando y consolidando el empleo»

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Euskadi señala que los indicadores de la auditoría social que han realizado a 50 sociedades de economía solidaria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa muestran que «crece, se consolida y avanza». Emplea, sobre todo, a mujeres, ya que 6 de cada diez puestos están ocupados por trabajadoras. […]

20 novembre 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Euskadi señala que los indicadores de la auditoría social que han realizado a 50 sociedades de economía solidaria de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa muestran que «crece, se consolida y avanza». Emplea, sobre todo, a mujeres, ya que 6 de cada diez puestos están ocupados por trabajadoras. Hoy celebran una jornada en la que presentan a la economía solidaria como una alternativa a la crisis y recuerdan que los ingresos globales de esa actividad ascienden a 62 millones de euros.

[J. BASTERRA] REAS Euskadi afirma que «la economía solidaria es una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas: producción, financiación, comercio y consumo, como medio, y no como fin, al servicio del desarrollo personal y comunitario».

En tiempos de crisis este modelo alternativo obtiene progresos. De hecho, confirma que las 50 empresas y entidades de la economía solidaria «han confeccionado una batería de 100 indicadores de auditoría social que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad».

En este sentido, REAS Euskadi precisa que en medio de la crisis económica y en un contexto global de paro creciente y de destrucción masiva de empleo, «la economía solidaria vasca está siendo capaz de aumentar y consolidar los niveles de empleo». Ha pasado de 976 a 1.049 empleos contabilizados en jornadas completas, e incluso a aumentar ligeramente el empleo medio por empresa, de 24 a 27 puestos».

Un dato característico es que la economía solidaria «emplea fundamentalmente a mujeres». El 59,3% de los puestos en las entidades y empresas están ocupados por trabajadoras. Esta participación de la mujeres es mayor que la que se observa en otras empresas comparables, donde ocupan el 36,2% de los empleos, aunque aumenta en el caso de las cooperativas hasta el 41% y en el caso de Mondragón, en el 44%, «pero lejos de la economía solidaria». El 78% de las sociedades disponen de medidas de conciliación.

Fuente: Gara

La economía solidaria vasca aumenta los niveles de empleo pese a la crisis

[EFE] Las empresas y entidades que conforman la denominada “economía solidaria” en el País Vasco han aumentado y consolidado los niveles de empleo, pese a la situación global de crisis económica y paro creciente.

Este dato figura en el informe “Indicadores de auditoría social de economía solidaria”, relativos a 2008, que ha difundido hoy la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Euskadi durante una jornada celebrada en Bilbao bajo el título “Economía solidaria, una alternativa también en tiempos de crisis”.

Según el estudio, que ha analizado cincuenta de estas empresas y entidades que desarrollan su trabajo en Euskadi, el número de empleados pasó de 976 a 1.049 en 2008, a la vez que aumentó el empleo medio por empresa de 24 a 27 trabajadores.

Seis de cada diez puestos de trabajo están ocupados por mujeres, quienes, además, ocupan más del 50 por ciento de los puestos de responsabilidad.

El 78 por ciento de las cincuenta entidades disponen de medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y profesional.

También se destaca la capacidad “tractora” de estas empresas sobre su propio sector ya que el porcentaje de gasto sobre compras totales que se realizan a empresas y entidades sin ánimo de lucro suponen un 16,5 por ciento de media, mientras que el 12,1 por ciento de los ingresos proviene de ventas al mismo tipo de sociedades.

En cuanto a los datos económicos, las cincuenta entidades analizadas suman unos ingresos de 61.831.984 euros, de los cuales el 55,4 por ciento proviene de la actividad mercantil; el 38,7 por ciento, de subvenciones públicas; el 2,2 por ciento, de subvenciones privadas; 1,2 por ciento, de donaciones; el 0,6 por ciento, de cuotas, y un 1,9 por ciento, de otras fuentes.

La denominada “economía solidaria” es un práctica que reivindica la economía en sus facetas de producción, financiación, comercio y consumo “como medio” al servicio del desarrollo sostenible, justo y participativo y que se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, según la REAS.

Fuente: ADN

Enlaces:
Nota de prensa de REAS Euskadi
Jornada “Economía Solidaria, una alternativa (también en tiempos de crisis)”

Entrades relacionades

----