Varios

La Fundación Peñascal se ha transformado en Sociedad Cooperativa

Cada año, más de 2.500 jóvenes en riesgo de exclusión social participan en alguna de las acciones educativas, laborales o de promoción empresarial que desarrolla la Fundación Peñascal. Formar parte de un proyecto de intervención social de tal envergadura requiere de una “especial implicación y participación que el modelo cooperativo garantiza”. Así lo expresa su […]

16 maig 2012

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Cada año, más de 2.500 jóvenes en riesgo de exclusión social participan en alguna de las acciones educativas, laborales o de promoción empresarial que desarrolla la Fundación Peñascal. Formar parte de un proyecto de intervención social de tal envergadura requiere de una “especial implicación y participación que el modelo cooperativo garantiza”. Así lo expresa su Presidente, Juan Manuel Cano y el Gerente, Juan Ibarretxe.

En enero de este año, la Fundación se ha transformado en Cooperativa, un cambio que tiene como objetivo “disponer de una estructura jurídica cooperativa de trabajo asociado como figura empresarial sólida, profesional, que aporte agilidad a la gestión, con una estructura laboral democrática y participativa que otorgue al proyecto social actitudes como el voluntariado, la solidaridad, la vocación, la participación, la implicación desinteresada, el compromiso… claves para atender exitosamente situaciones de exclusión existentes en el entorno”, explican ambos directivos.

Ámbito de intervención

En los comienzos del Taller Escuela El Peñascal, la actividad se circunscribía a la intervención educativa con jóvenes provenientes del fracaso escolar, que habían abandonado los estudios. Se les enseñaba un oficio y a saber desenvolverse en el mundo real. Hoy por hoy, las necesidades han cambiado, así como las situaciones de exclusión, por lo que el ámbito de actuación requiere de una intervención más integral. Tal y como explican Juan Manuel Cano y Juan Ibarretxe, “ya no sólo intervenimos en el ámbito educativo sino también en la formación para el empleo y el desarrollo social de las personas en su entorno preocupándonos de que sean cubiertas las necesidades básicas y adquieran actitudes de responsabilidad, solidaridad y convivencia”.

En este sentido, la Cooperativa Peñascal la integran personas del mundo de la educación-psicólogos, pedagogos, maestros…- y del mundo profesional -ingenieros y técnicos de diferentes sectores. “Son profesionales con una sensibilidad especial y un componente muy vocacional”, subrayan. Son ellos quienes ayudan a estos jóvenes, mediante itinerarios personalizados, a encaminarles y a salir ‘a flote’ después de fracasos acumulados o duras situaciones de exclusión vividas.

Retos

Uno de los retos de la Cooperativa Peñascal pasa por asentar el modelo Cooperativo en toda la organización, así como realizar un proceso de incorporación de nuevos socios.

“Ahora somos 58 socios y 148 asalariados”, apuntan.

En el ámbito formativo, se plantean como retos asentar las relaciones con las Administraciones Públicas, vía convenios y conciertos y por otro lado, buscar nuevos nichos de mercado de cara a aumentar los niveles de empleabilidad. En concreto, en años previos a la crisis, el índice de inserción laboral se situó en torno al 83%. A día de hoy ha bajado hasta un 60%.

Y el tercer eje se centraría en la parte de promoción empresarial. Según explican, “debemos estar atentos a la creación de nuevas empresas con un matiz social y diversificar con nuevas líneas de negocio las que actualmente tenemos (Iturritek, Zurtek, Laiatzen, Restaurante Izarza, Servicios de Hostelería Peñascal, Lapiko Catering, Bar New Orkonpon, y Restaurante Fadura)”.

PEÑASCAL S. COOP. EN CIFRAS

Proyecto integral de intervención

Un total de 4.818 personas fueron atendidas en los itinerarios de intervención social (437), educativa (1.053) y de empleo (3.328) en la CAPV.

A fecha de diciembre de 2011

  • 1.814 personas habían logrado un empleo
  • 1.195 continuaban formándose
  • 220 habían abandonado
  • 759 no desempeñaban ninguna otra actividad

Plantilla

206 personas en 2011:

  • 26 en gestión y administración
  • 121 en intervención con personas
  • 59 en empresas de inserción

Facturación

  • 10 millones de euros (ámbito formativo)
  • 5 millones de euros (ámbito empresarial)

Entrades relacionades

----