Finanzas Éticas

Crónica del II Encuentro Red de Finanzas Locales Alternativas

Los días 21 y 22 de septiembre de 2013 se ha celebrado en la Finca el Carmen de Santa Fe de Granada el II Encuentro de Asociaciones de Finanzas Locales Alternativas, en el que han participado 30 personas de 10 asociaciones de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Navarra. El encuentro se inició con una […]

22 setembre 2013
Etiquetes:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Los días 21 y 22 de septiembre de 2013 se ha celebrado en la Finca el Carmen de Santa Fe de Granada el II Encuentro de Asociaciones de Finanzas Locales Alternativas, en el que han participado 30 personas de 10 asociaciones de Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Navarra.

El encuentro se inició con una conferencia de Peru Sasia, Consejero de Banca Popolare Etica-Fiare, sobre “Derecho al crédito, respuestas desde la ciudadanía: retos, dificultades, oportunidades y distintas formas de respuesta y su coordinación”.

Seguidamente se han desarrollado tres talleres que han tratado acerca de la relación de las Finanzas Locales Alternativas con Fiare; acerca de la relación con asociaciones próximas de economía solidaria o de defensa de derechos humanos; y acerca de los criterios éticos que han de ser tenidos en cuenta en la financiación solidaria.

Los talleres y debates han llegado a estas conclusiones:

La relación de las Finanzas Locales Alternativas con Fiare es complementaria y de apoyo, manteniendo cada una su personalidad.

La red expresa su voluntad de coordinarse en la Fundación Fiare como una sectorial de Finanzas Alternativas, con su reconocimiento expreso.

El interés de mantener relación con las entidades próximas del ámbito solidario, con el compromiso de acompañar los proyectos cuya financiación se solicita a lo largo de todo su proceso de ejecución.

Fomentar esas relaciones para dar respuestas más eficaces a los conflictos del momento actual.

Estas respuestas deben extenderse no sólo al campo de la economía, sino al de la denuncia y movilización sociopolítica.

Los criterios éticos deben de ser sensibles a la realidad que se presenta, teniendo en cuenta valoraciones cualitativas y cuantitativas. La metodología evaluadora ha de ser creíble y transparente.

Se insistió también en la importancia de mantener la coordinación para ampliar los ámbitos de la cooperación entre las asociaciones. Se decidió, así mismo, mantener las comisiones sobre comunicación y legalidad.

Entrades relacionades

----