Mercado Social

Siempre hay una alternativa al marrón

Por Daniel Jiménez para Noticias Positivas Cada vez que compramos, elegimos algo más que un determinado producto o servicio. También estamos eligiendo el sistema económico y productivo que hace posible dicha compra. De ahí que sea tan importante que la ciudadanía apueste por consumir productos elaborados de forma respetuosa con los derechos de las personas […]

24 novembre 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Por Daniel Jiménez para Noticias Positivas

Cada vez que compramos, elegimos algo más que un determinado producto o servicio. También estamos eligiendo el sistema económico y productivo que hace posible dicha compra. De ahí que sea tan importante que la ciudadanía apueste por consumir productos elaborados de forma respetuosa con los derechos de las personas y el medio ambiente. Muchas de estas alternativas de consumo responsable pueden encontrarse fácilmente en el portal de la Asociación de Redes de Mercado Social, que acaba de poner en marcha la campaña Marrón x Alternativa para la difusión de dicho portal.

Más de 170 entidades, 250 servicios y 100 productos están al alcance de un clic en http://www.konsumoresponsable.coop, la página web de la Asociación de Redes de Mercado Social. Su catálogo va creciendo día a día, afirman desde la asociación, que destaca la variedad de sectores que ya tienen presencia: alimentación ecológica y de comercio justo, energías renovables, finanzas y seguros éticos, hostelería, intervención social, limpieza y mantenimiento, marketing y comunicación, mensajería y transporte, ocio y cultura, formación, asesoría, servicios jurídicos, salud y bienestar, textil, turismo, informática, electrónica…

Hay por tanto una alternativa al “marrón” que supone consumir productos cuyas empresas contaminan el ambiente y pagan salarios de miseria a los trabajadores. Precisamente, esta expresión coloquial del marrón es la base de la nueva campaña. Como explica a Noticias Positivas Susana Ortega, responsable de la Secretaría Técnica de la Asociación de Redes de Mercado Social:

“Queríamos hacer una campaña con un lenguaje informal y cercano y haciendo contrapublicidad con el clásico anuncio de limpieza donde se expone “la mancha” y después la fácil “solución”. En este caso lo hemos trasladado al entorno del consumo, ya que nuestra manera de consumir marca en la sociedad y mueve la economía. Queríamos hacer ver que detrás de nuestro consumo hay mucho más que habitualmente no se ve, y puede contribuir de manera positiva a la sociedad o no. Por ejemplo, ¿sabemos si nuestros bancos invierten en armas con nuestro dinero o si detrás de la ropa que compramos hay una cadena de explotación? Estos ejemplos de consumo son un “marrón”, como coloquialmente se utiliza, ya que muchas veces no tenemos la información de lo que implica nuestro consumo de determinados productos y/o servicios. Por ello, el Mercado Social une a muchas “alternativas” de consumo a esos “marrones” que cumplen unos criterios éticos, sociales y de transparencia”.

Algunas de estas alternativas se pueden ver en el primer vídeo de la campaña. La idea es que haya muchos más, de hecho se ha puesto en marcha un concurso en redes sociales para que las personas compartan sus marrones o alternativas de consumo mediante vídeos, fotos y comentarios en @ElMercadoSocial con el hashtag #marronxalternativa. La persona ganadora podrá disfrutar de una cesta compuesta por productos y servicios del Mercado Social.

“No queremos consumidores que solo nos compren, sino que participen con nosotras en la transformación del mercado y de la economía. Sabemos que existen muchas iniciativas de consumo responsable en los barrios, en los pueblos donde la gente participa aportando su granito de arena y queremos visibilizarlas. Queremos que con los mensajes de la gente esto tenga un efecto multiplicador. Mostrar que no es difícil cambiar a otro modelo más justo y sostenible”, afirma Ortega.

Una red cada vez mayor

El Mercado Social es una red territorializada de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos.

La red de Mercado Social se coordina a través de la Asociación de Redes de Mercado Social de la que actualmente formamos parte: REAS Red de Redes, Coop57 (Servicios financieros éticos y solidarios), Fundación Fiare (Banca ética), Seguro ético y solidario CAES, Som Energia (cooperativa de energías renovables), Centro de Información e Investigación en Consumo (editores de la revista Opciones), Ecologistas en Acción (300 grupos ecologistas confederados), Diagonal (periódico quincenal de actualidad crítica) y los mercados sociales de cinco territorios representados por Aragón, Baleares, Euskadi, Navarra y Madrid. Entre todas estas organizaciones suman más de 50.000 personas socias, 10.000 trabajadoras contratadas y más de 1.500 entidades organizadas alrededor de la economía solidaria.

DATOS DE CONTACTO:

http://www.konsumoresponsable.coop

Entrades relacionades

----