Economía Solidaria

Huila, la tierra de promisión de la economía solidaria

Por Fausto Mauricio Manrique Horta para el Diario del Huila – Colombia Las cooperativas y fondos de empleados del departamento son los más exitosos del país. En 2013 sus excedentes crecieron 27%, los asociados se incrementaron en 7,5% y los ingresos totalizaron $1,112 billones. El sábado día 5 de julio se celebró el Día Internacional […]

7 juliol 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Por Fausto Mauricio Manrique Horta para el Diario del Huila – Colombia

Las cooperativas y fondos de empleados del departamento son los más exitosos del país. En 2013 sus excedentes crecieron 27%, los asociados se incrementaron en 7,5% y los ingresos totalizaron $1,112 billones. El sábado día 5 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas.

Si hay una región que es tierra fértil para la economía solidaria; donde ésta florece y crece por encima de los indicadores nacionales es el Huila. Los fondos de empleados más fuertes, las cooperativas de ahorro y crédito más sólidas, las entidades del sector enfocadas en el transporte, los servicios y el campo más consolidadas se encuentran en este departamento.

No en vano, las cifras entregadas por la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) muestran un crecimiento de $7260 millones en los excedentes (utilidades) del sector solidario en el Huila durante el año pasado. Esto quiere decir que, en comparación con la vigencia 2012, el crecimiento fue del 27 por ciento.

También se destaca que el departamento creció un 7,5 por ciento en asociados, tanto en cooperativas como en los fondos de empleados. En 2013 totalizaron 354.849 personas (naturales y jurídicas) y hace dos años había 329.831.

Además, el patrimonio de las empresas del sector solidario regional también creció. Tuvo una variación de 11,1 por ciento. Pasó de 319.948,4 millones de pesos en 2012 a $355.573,8 millones en 2013.

Los activos se incrementaron en 8,8 por ciento en el mismo periodo ($66.625,4 millones). Según Confecoop, hace dos años totalizaron 756.236 millones de pesos y en la vigencia anterior alcanzaron los $822.861,5 millones.

Programas sociales

Pero esto no es todo, las entidades del sector desarrollan todos los días del año programas sociales enfocados en los niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, asociados o no, y en el mejoramiento de su entorno.

Las escuelas deportivas de las empresas solidarias han cultivado los futbolistas, nadadores ajedrecistas, patinadores, pesistas, ciclistas y practicantes de artes marciales que hoy le dan gloria al departamento en eventos nacionales e internacionales.

Sus programas de microcrédito apoyan a los pequeños empresarios del sur del país, generan cientos de empleos formales y cada año continúan expandiéndose por todo el país. Las cooperativas de transporte hacen presencia en casi toda la geografía nacional, las de ahorro y crédito tienen sucursales de Cundinamarca hacia el sur: Huila, Caquetá y Cauca, principalmente. Y en el Huila la cobertura es cada vez más amplia en la mayoría de sus municipios.

Ejemplo de integración

El sector solidario del departamento ha dado ejemplo de integración no solo para crear y consolidar empresas, sino para llevar bienestar, esta vez, a los estudiantes de más bajos recursos de las regiones donde hacen presencia.

En Neiva están trabajando con la Alcaldía de la ciudad en el programa de Colegios de Calidad con el apoyo de Alecop, una compañía del Grupo Mondragón; también tienen iniciativas de infraestructura en municipios de Huila, Caquetá y Cauca; y por último entregan implementos escolares y bonos de transporte para que los jóvenes y niños lleguen sin inconvenientes a sus instituciones educativas.

Otro ejemplo de integración es la Red Coopcentral que integró a cinco cooperativas: Fonedh, Coofisam, Credifuturo, Coopeaipe y Cofaceneiva para entregar servicios tecnológicos a los asociados que incluyen tarjeta débito, crédito y cajeros automáticos de marca compartida.

Cada vez que una familia se asocia a una cooperativa de ahorro y crédito o un trabajador hace sus aportes a un fondo de empleados, cuando las personas utilizan el transporte público de las empresas cooperativas o adquiere los productos y servicios de estas entidades, lo que realmente está generando es progreso, crecimiento personal y el mejoramiento del entorno.

Valores cooperativos

– Ayuda mutua: se basa en la creencia de que toda la gente puede y debe controlar su propio destino.

– Responsabilidad: quiere decir que los miembros asumen la responsabilidad para su cooperativa, para su creación y vitalidad continua.

– Democracia: los miembros tienen derecho a participar, ser informados, ser escuchados y ser involucrados en la toma de decisiones.

– Igualdad: los miembros deben asociarse lo más igualitariamente posible, aunque esto sea, a veces un reto difícil en las grandes cooperativas o en las federaciones de cooperativas.

– Equidad: se refiere a la forma en que se trata a los miembros dentro de la cooperativa y a la forma de retribuirles su participación en la cooperativa.

– Solidaridad: la cooperativa tiene la responsabilidad de velar por el interés colectivo de sus miembros. Es la mera causa y consecuencia de auto ayuda y ayuda mutua, dos de los conceptos fundamentales que son al corazón de la filosofía cooperativa.

Principios cooperativos

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Los principios constituyen el núcleo de las cooperativas y están estrechamente ligados, de forma que si se ignora uno se menosprecian los demás. Estos principios son:

– Asociación voluntaria y abierta

Las cooperativas son organizaciones voluntarias abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la membresía, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

– Control democrático de los miembros

Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

– Participación económica

Los miembros contribuyen equitativamente y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

– Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones, (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

– Educación, entrenamiento e información

Las cooperativas le proporcionan educación y entrenamiento a sus miembros, representantes electos, dirigentes y empleados de modo que puedan contribuir eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.

– Cooperación entre cooperativas

Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando en conjunto o mediante las estructuras locales, nacionales e internacionales.

– Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Celebración del Día Internacional de las Cooperativas en la ONU

El Día Internacional de las Cooperativas de 2014 ha sido celebrado en todo el mundo bajo el lema “Las empresas cooperativas logran el desarrollo sostenible para todos”.

Para marcar la ocasión, el Departamento de las Naciones Unidas para los Asuntos Económicos y Sociales (UN DESA), en colaboración con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organizará un evento para subrayar los principios, valores y realidades operativas de las cooperativas que las conviertan en instrumentos únicos para alcanzar el desarrollo sostenible y mostrar la importancia del modelo empresarial en la realización de un desarrollo inclusivo, centrado en las personas, después de 2015.

El evento tendrá lugar el 10 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Del mismo participarán Mike Beall, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas (NCBA) y Ed Potter, director ejecutivo de la Federación de Aseguradores Cooperativos y Mutuales de Américas (ICMIF Américas), junto con los representantes de las agencias de las Naciones Unidas y los gobiernos nacionales.

El evento estará abierto a los estados miembros de las Naciones Unidas, los departamentos de secretariado de las agencias, programas y fondos de las Naciones Unidas, los socios de desarrollo, las cooperativas y la sociedad civil.

Entrades relacionades

----