Varios

Crónica de la movida de Cultura Libre en el Foro Social Mundial 2010 en Porto Alegre

A principios de enero nos llegó el aviso de que habían lugares libres en un ómnibus que salía de Buenos Aires para el Foro Social Mundial. Más específicamente a la movida de Cultura Libre que estaban organizando entre los compañeros de Argentina y Brasil (principalmente de San Pablo). También la gente de Montevideo Libre estaba […]

12 febrer 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

A principios de enero nos llegó el aviso de que habían lugares libres en un ómnibus que salía de Buenos Aires para el Foro Social Mundial. Más específicamente a la movida de Cultura Libre que estaban organizando entre los compañeros de Argentina y Brasil (principalmente de San Pablo). También la gente de Montevideo Libre estaba invitada pero por diversos motivos no pudieron ir. Los demás compañeros de Compartir en Libertad tampoco pudieron así que viajé como corresponsal y testigo de lo que pudiera acontecer.

Los principales organizadores/culpables de todo esto de la vecina orilla (en Brasil fueron la gente del colectivo Aepidemia y de Música para Bajar, particularmente Teatro Mágico)pertenecen a distintas editoriales independientes, grupos de Software Libre y medios alternativos (principalmente FM La Tribu). El punto de encuentro era precisamente en la emblemática (los chicos cumplieron 20 años en el aire) sede del colectivo La Tribu. Apenas entré me encontré con un grupo heterogéneo en edades de uruguayos que estaban haciendo la ropa para una murga que ensaya en ese lugar. Muy buena onda todo el mundo, almuerzo compartido y salimos con el ómnibus lleno rumbo a Porto Alegre.

Durante el viaje fui conociendo al resto de los colectivos que participaban de este emprendimiento. A saber: Colectivo Situaciones, Vía Libre, Proyecto Yo no fuí, Sara Hebe, MoCaSe-VC, Compartiendo Capital, Gleducar, Buenos Aires Libre, El Otro Bicentenario, Red Panal, Jorge Crowe, Bibliofyl, Código Sur, Pañuelos en Rebeldía, Universidad Experimental de Rosario, Frente Popular Darío Santillán, Editorial El Colectivo, Mozilla Argentina, Laboratorio Audiovisual Comunitario, Internacional Errorista, )el asunto(, Milena Caserola, Poesía Urbana, Eloísa Cartonera, Madreselva Editorial, Culebrón Timbal y otros.

En Porto Alegre fuimos alojados en la Escuela Ícaro de Enseñanza Fundamental donde fuimos tratados muy cariñosamente por sus autoridades, funcionarios y docentes. Para ser precisos estábamos quedándonos en Canoas pues esta edición del Foro Social Mundial funcionó descentralizadamente. El Partido de los Trabajadores perdió las elecciones municipales en Porto Alegre a manos de la derecha así que el Foro tenía algunas actividades centrales en la ciudad y otras actividades en pequeñas ciudades aledañas que seguían respondiendo al PT (para dar soporte logístico). Es como si acá se repartieran actividades entre La Paz, Las Piedras, Pando y Ciudad de la Costa para que tengan una idea. Todo muy lindo pero los mismos militantes del PT reconocían que al descentralizar tanto ocurrió que no había mucha gente en ninguna sede y que era complicado participar en el mismo día de actividades que estaban en distintas sedes (a mí me pasó eso mismo, tuve que sacrificar varias charlas que tenia agendadas).

En la sede de Canoas funcionó una feria de la Red de Economía Solidaria con participantes de Argentina, Brasil y Uruguay, una pequeña feria de comidas y stands de organizaciones afro-umbandistas, diversidad sexual, grupos de Hip Hop, asociaciones culturales palestinas, partidos políticos, grupos de cultura gaucha, Movimiento de los Sin tierra y otros, además de los stands que teníamos reservados para las actividades de la movida de Cultura Libre.

Fueron cuatro largos días de talleres, charlas, exposiciones y presentaciones (resumen del programa) que sin lugar a dudas eran la estrella de la sede de Canoas del FSM. Todo esto contó con una buena participación de la gente (la gran mayoría había ido especialmente a participar de todo esto pero se acercó algún curioso también). Sirvió para conocernos e intercambiar experiencias y visiones desde distintas zonas, países, organizaciones, actividades y edades. Por las noches habían recitales de música con gran participación de jóvenes y no tanto (especialmente cuando tocaron los mutantes, banda legendaria de la época psicodélica que hizo emocionar a más de uno). Ya de vuelta en la Escuela Ícaro solíamos terminar la noche en rondas donde nos integramos fácilmente con los hermanos brasileños y argentinos que ahí se alojaban.

El jueves por la tarde hicimos la reunión que estaba prevista para empezar a organizar el Primer Encuentro Interplanetario de Cultura Libre. Luego de una buena discusión (la gente estaba bastante enfocada en concretar las cosas) se llegó a un acuerdo de hacerlo en Enero de 2011 en San Pablo, invitar a gente de distintas partes del mundo y costearlo con fondos autogestionarios, de organizaciones sociales y de organismos estatales excluyendo a bancos y a petroleras (en ese orden).

Y este era el principal objetivo de todo esto en realidad. Salir fuertemente al mundo a mostrar la visión que tiene Latinoamérica de estos conceptos nuevos de Conocimiento y Cultura Libres que están siendo casi homogeneizados por grupos liberales de derecha de los países del norte que aparentan muy abiertos pero que son incapaces de cuestionar el capitalismo.

Toda esta movida de Conocimiento y Cultura Libres está recién llegando a estas latitudes (en Brasil están varios pasos adelante en realidad) pero son la respuesta a conflictos que trae esta vida moderna en el mundo globalizado. Cuestionar el tema de las patentes, licencias, derechos de autor, penalización por compartir contenidos mediante internet, privatización del conocimiento y la investigación, cláusulas ocultas en los TLC con las potencias desarrolladas, el poder de las trasnacionales semilleras entre otras (mucha información al respecto en los materiales de Vía Libre).

La solución no la tenemos pero la queremos encontrar junto a nuestros hermanos latinoamericanos. Cuanto más diverso sea el movimiento, más nos enriqueceremos. Como dice la gente de Via Libre, debemos ir hacia una confluencia de movimientos para dar una respuesta integral a los problemas que nos quieren hacer ver que son específicos de cada colectivo.

No los aburro más. Los invito a recorrer los links al final del artículo para tener una idea más cabal de lo que se trata todo esto y también a mirar los videos que pude filmar durante el Foro Social Mundial así como la crónica de la gente de Página12 que viajó con nosotros.

Espero que sea hasta pronto con más novedades de esta movida, están invitados para participar de la misma y preparar el Encuentro Interplanetario en San Pablo el año próximo.

Y recuerden …

COMPARTIR ES BUENO !!!

Para participar de la organización del Encuentro de San Pablo ir aquí.

Por cualquier duda, consulta o propuesta, escribir a: libertad.uy@gmail.com

Uruguay, Brasil, comunidad, Conocimiento Libre, crónica, Cultura Libre, Foro Social Mundial, FSM, libros, música, propiedad intelectual

Entrades relacionades

----