Intercambiando visiones sobre una economía responsable, plural y solidaria (Marcos Arruda)

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Documento editado por Marcos Arruda, socioeconomista y educador del PACS – Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur, Rio de Janeiro; miembro del Comité de Facilitación y Coordinación de ALOE – Alianza por una Economía Responsable, Plural y Solidaria; y socio del Instituto Transnacional (Amsterdam).
Presentación del documento adjunto
A quién nos dirigimos? A la gente aliada y que se identifica con los objetivos de ALOE/PSES; a dirigentes sociales y empresariales; a gestores públicos que ocupan posiciones de responsabilidad en los poderes instituidos de sus gobiernos; a la gente que trabaja en el sector de comunicación; a todas y todos que buscan esperanza y sentido para su existencia en este planeta.

Que objetivos tiene este texto? Resumir los textos y el diálogo desarrollado durante los últimos tres años entre miembros del grupo de trabajo sobre Visiones de una Economía Responsable, Plural y Solidaria (ERPS), o simplemente economía solidaria (ES), y de algunas otros profesionales y activistas que participaron de ese diálogo. Resumir el debate sobre los principales temas relacionados a la construcción de una economía capaz de trascender y superar la economía del capital, formando un nuevo sistema aun más dinámico e innovador en el sentido del desarrollo del ser humano, persona y colectividad. Contribuir a la sistematización, la profundización y la divulgación de ideas, teses y prácticas que muestran que otro mundo y otro ser humano es posible.
La búsqueda de nuevos conceptos y prácticas de economía tiene raíces históricas. Hace parte de un movimiento de insatisfacción con el sistema económico dominante y, aunque muchas veces implícitamente, con la presuposición antropológica que lo fundamenta: la de que el ser humano es un animal competitivo y predador por naturaleza, y que los individuos – persona o colectividad – tienen que combatirse mutuamente para garantizar su supervivencia y sus beneficios a cualquier coste (Eisler, 1991 y Arruda, 2007). Las cooperativas nacen con la experiencia innovadora de Rochdale, Escocia, en mediados del siglo 19. El sistema cooperativo tenía el potencial de desarrollar una economía a servicio de las necesidades y derechos de las trabajadoras y trabajadores. Sin embargo, aunque vigoroso y globalizado, el cooperativismo no ha sido capaz de plantearse ni como sistema ni como estrategia socioeconómica alternativa al sistema del capital mundial. Gran parte de las cooperativas se dieron como horizonte pelear por una posición competitiva en el mercado del capital. (Singer, 2003: 116-125)
La globalización del capital que se ha consolidado desde los años 80, informada por la ideología del neoliberalismo e inspirada en el Consenso de Washington, ha acelerado la globalización del capital y la oligopolización y la cartelización de los mercados, y ha generado el desplazamiento de millones de refugiados laborales, políticos y ambientales. Ha profundizado las desigualdades sociales entre naciones y dentro de las naciones del Sur y del Norte, ha ampliado la destrucción ambiental y generado amenazas de catástrofes de alcance global, y ha generado una ola de desempleo y de exclusión definitiva de trabajadores de los mercados de trabajo, produciendo un fenómeno siempre más dramático: la informalidad. Un factor determinante de este fenómeno ha sido el avance científico de la informática, la robótica y la telemática aplicadas a la reestructuración productiva. La positividad que es el aumento extraordinario de la productividad tiene una cara perversa: la apropiación de los beneficios monetarios de la productividad por los dueños del capital, bajo pretexto de la presión competitiva de los mercados globales. Millones de familias de trabajadores están hoy sujetas a condiciones precarias de trabajo, sin acceso a los derechos sociales duramente conquistados en décadas de lucha laboral. Es en este contexto que se despliega un movimiento de reconquista del derecho al trabajo, involucrando actores económicos y sociales, y aún gobiernos. Un camino ha sido la lucha por el pleno empleo . Otro ha sido el movimiento por una economía basada en la cooperación, la solidaridad y la sustentabilidad ecológica.
Como en otros tiempos de crisis y de cambio profundo en la Historia, los movimientos sociales y políticos que trabajan por un nuevo modo de hacer la economía encuentran dificultades, obstáculos y contradicciones, objetivas y también subjetivas. Por ende, la imperiosa necesidad de sistematizar y teorizar las prácticas, igual que de identificar las estrategias de acción transformadora, partiendo de la situación misma del mundo como se configura hoy. El grupo de trabajo Visión integral de una Economía Responsable, Plural y Solidaria de ALOE tiene justamente este objetivo: contribuir para la sistematización, la profundización y la divulgación de aquellas prácticas y para la elaboración de una visión integral, a la vez compleja, plural y dinámica, y de estrategias de acción eficaces para confrontar y superar aquellas contradicciones.
En este texto presentamos una revisión del documento-síntesis con el mismo título, que fue presentado en un Encuentro organizado por el PSES – Polo de Socioeconomía Solidaria, en Toubab Dialaw, Senegal. El texto recoge propuestas de personas del grupo de trabajo sobre Visión Integral de la Socioeconomía Solidaria y de otras que participaban del PSES y participan de ALOE; extrae también las definiciones esenciales de diversos textos relacionados con una Socioeconomía Solidaria (SES). Muchas de estas reflexiones aparecen originalmente en un Documento de Trabajo más amplio y detallado, con el título “Socioeconomía Solidaria como un nuevo sistema integral: Visión Global”, compuesto por participantes del grupo de trabajo sobre Visión.
El presente documento resulta de un trabajo colectivo desarrollado durante los últimos años por el grupo Visión y fue enriquecido con nuevos aportes de participantes externos a ALOE. Las y los participantes de ALOE creemos que la concepción y definición de una visión innovadora y global de una Economía Responsable, Plural y Solidaria es un proceso en marcha, porque emerge de la praxis de los activistas e investigadores de lo que genéricamente se ha llamado de Economía Solidaria, y nunca se podrá enmarcar en ninguna formula teórica doctrinaria o supuestamente definitiva.
Indice del documento
1. Socioeconomía Solidaria (ERPS)
2. ERPS y Desarrollo
3. ERPS y Justicia Ambiental
4. Consumo Ético
5. Comercio Justo
6. Empresas basadas en la Solidaridad
7. ERPS y Mercado
8. Finanzas Solidarias
9. Moneda Social
10. Valor de Relación
11. Cadenas de Producción Solidarias
12. Género y SES
13. Economía Solidaria de los Pueblos Nativos y Tradicionales
14. Libertades, Democracia y Desarrollo
15. Trabajo Emancipado
16. Educación Solidaria y Desarrollo
17. Gobernanza Democrática basada en la Solidaridad
18. Gobernanza Democrática Global basada en la Solidaridad
19. Seguridad Socioeconómica
20. Globalización y SES
21. ERPS y Ética de la Responsabilidad Social de los Actores Económicos
22. Obstáculos y Desafíos a la Solidaridad