Finanzas Éticas

Cómo poner coto a las “madrigueras fiscales”

Un informe del Observatorio de las Finanzas Éticas analiza los efectos nocivos de los territorios de baja tributación. Un artículo de Pere Rusiñol.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El Observatorio de las Finanzas Éticas ha publicado un informe monográfico sobre los paraísos fiscales con el objetivo de poner el foco en los efectos nocivos que provocan estos territorios opacos de baja tributación fiscal en la economía mundial y, por ende, en la vida cotidiana de la ciudadanía.

El documento se ha complementado con un vídeo en el que la coordinadora de FETS-Finanzas Éticas, Nina González, y el portavoz de la Plataforma para una Fiscalidad Justa, Ambiental y Solidaria, Xavier Casanovas, debaten, con la moderación de Alternativas económicas, sobre cómo poner coto a estos agujeros negros de la economía mundial por donde desaparecen cada año miles de millones de euros y desde donde operan los vehículos opacos que facilitan muchos esquemas de corrupción.

Nuevas fórmulas

Tanto González como Casanovas coincidieron en la necesidad de subrayar, ya desde el mismo nombre, que estas prácticas son muy perjudiciales, lo que aconsejaría evitar la palabra “paraíso”, de connotación positiva. Para ello sugieren explorar fórmulas como “madrigueras fiscales”. El Diccionario de la RAE define madriguera como “lugar retirado y escondido donde se oculta la gente de mal vivir”.

El informe bucea en la historia de estos territorios opacos de baja tributación, algunos de los cuales se encuentran incluso dentro de la Unión Europea si se toman en consideración los listados independientes que elaboran las organizaciones internacionales especializadas, como Oxfam y Tax Justice Network. Entre los distintos rankings que elabora esta entidad destaca uno orientado específicamente en los paraísos fiscales más utilizados por las empresas multinacionales para rebajar su tributación global, que encabezan las Islas Vírgenes Británicas (ver gráfico).

Buena parte de los flujos internacionales hacia estos territorios opacos, que detraen enormes recursos al fisco y facilitan las prácticas corruptas, transcurren a través de la gran banca internacional. El informe subraya que el Banco Santander y el BBVA son, con diferencia, los líderes españoles con filiales en paraísos fiscales. La banca ética se ha erigido en garantía de compromiso contra estas prácticas: por definición, no tiene trato con estas “madrigueras”.

Paraísos fiscales

 

Entrades relacionades

----