Comercio Justo

Donostia consigue el título de Ciudad por el Comercio Justo

El título supone la culminación de una trayectoria centrada en la promoción de un consumo responsable, activista, vinculado a un Comercio Justo desde un enfoque local y global. Fue entregado el pasado jueves 7 de mayo de manos de Emaús Fundación Social, entidad colaboradora del programa. En concreto, la capital guipuzcoana ha logrado el título de […]

3 juliol 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El título supone la culminación de una trayectoria centrada en la promoción de un consumo responsable, activista, vinculado a un Comercio Justo desde un enfoque local y global. Fue entregado el pasado jueves 7 de mayo de manos de Emaús Fundación Social, entidad colaboradora del programa.

En concreto, la capital guipuzcoana ha logrado el título de Ciudad por el Comercio Justo por su compromiso institucional a favor de iniciativas de compra ética, por la promoción del producto y consumo local, así como la sensibilización para incentivar entre la ciudadanía unos hábitos de consumo acordes a los principios mencionados. La entrega de dicho título tuvo lugar en el marco de la celebración del Día Mundial por el Comercio Justo (9 de mayo).

Ha sido la segunda localidad guipuzcoana en conseguirlo y la cuarta de la Comunidad Autónoma (Bilbao, Getxo y Legazpi). Emaús Fundación Social, es la entidad que acompaña y promueve el programa en aquellos municipios vascos que expresan el deseo de sumarse al mismo (www.ciudadjusta.org ). De esta manera, se garantiza el cumplimiento de indicadores exigidos por el programa internacional para lograr el estatus de “Ciudad por el Comercio Justo”, que concede IDEAS como entidad coordinadora del programa a nivel estatal.

Son 5 los indicadores exigidos por este modelo. El primero, que el Ayuntamiento fomente en sus contrataciones este tipo de productos. El segundo, que se ofrezcan en tiendas y restaurantes de la localidad. El tercero, que empresas, asociaciones y centros educativos los consuman. El cuarto, que se organicen actividades de sensibilización a la población. El quinto y último, que se forme un grupo de trabajo local que coordine las estrategias y actividades para lograrlo. Además, desde Emaús estamos impulsando el reconocimiento de un sexto criterio que recogería los avances realizados en la promoción del comercio justo en lo local, a partir de la promoción de la producción y consumo de productos locales.

La sostenibilidad de este programa radica en la existencia de un grupo de trabajo local con una visión a largo plazo. En Donostia, este grupo está constituido, aparte de por el propio Ayuntamiento y Emaús, por entidades y colectivos entre cuyos objetivos se encuentra el informar, formar e impulsar el consumo de productos locales y justos. Nos referimos a: el Grupo de Comercio Justo Donostia (integrado por Caritas Gipuzkoa, Fundación ADSISy Emaús Fundación Social), Saretuz – la red donostiarra de consumo responsable y consciente, integrada a su vez por 17 organizaciones, www.saretuz.com – , Economistas sin Fronteras, la Fundación Cristinaenea y el Cluster Agroalimentario GuztiONA.

UN POCO DE HISTORIA

La pequeña localidad británica de Garstang, situada entre Preston y Lancaster, con apenas 4.000 habitantes, se autoproclamó primera Ciudad por el Comercio Justo en mayo de 2001. Todo había empezado un año antes, en abril del 2000, poco después del cambio de milenio, cuando un grupo de personas de distintas organizaciones locales se coordinaron para facilitar el acceso de los productos de comercio justo y hacerlos llegar a colegios, empresas, tiendas, cafeterías y restaurantes. En 2002, la iniciativa se extendió a urbes de otras naciones europeas, como Irlanda, Bélgica y los Países Bajos.

En 2006, con el objetivo de dar una mayor proyección a la campaña y facilitar un intercambio de experiencias entre ciudades de todo el mundo, se creó la Iniciativa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, que en 2007 recibió el apoyo institucional de diferentes organismos de la Unión Europea como el Parlamento, la Comisión o el Comité de Regiones. En la actualidad son más de 1.300 los municipios que a lo largo de los cinco continentes trabajan bajo esta metodología, desde lo local hasta lo global, y lo que es más importante, generando espacios de encuentro entre organizaciones y ciudadanía con un objetivo común, hacer del comercio justo una opción real.


Entrades relacionades

----