Varios

El acuerdo transatlántico entre la UE y EEUU, a debate público en Bruselas

Organizado por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, hoy se celebra en el Parlamento Europeo una conferencia sobre el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) para informar sobre sus implicaciones e implementar una agenda ciudadana alternativa. Frente al secretismo con el que se llevan las negociaciones, un ejercicio de debate […]

10 desembre 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Organizado por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, hoy se celebra en el Parlamento Europeo una conferencia sobre el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión (TTIP) para informar sobre sus implicaciones e implementar una agenda ciudadana alternativa. Frente al secretismo con el que se llevan las negociaciones, un ejercicio de debate público internacional entre parlamentarios y activistas sociales.

[MIKEL ZUBIMENDI] TAFTA, TTIP, ATCI, PTCI… las siglas y los acrónimos abundan a la hora de denominar el Acuerdo Trasatlántico sobre Comercio e Inversión que oficialmente -al margen del escrutinio público- negocian desde 2013 la Unión Europea y EEUU. Dicen sus partidarios que el acuerdo implica la creación del mercado más grande del mundo, de más de 800 millones de consumidores, un mercado sin derechos de aduana, con normativas armonizadas, sin obstáculos reglamentarios o legislativos que se interpongan en el camino del libre comercio.

Sin embargo, las fugas de documentos de las negociaciones y una red militante global están consiguiendo empezar a desenmascarar lo que se esconde tras el mensaje oficial. Los peligros, las amenazas, de todo orden y para diferentes sectores, están saliendo a la luz y se está rompiendo la espiral de silencio que sus impulsores, conscientes de la alarma social que podría generarse, pretenden imponer. Que la democracia pueda estar controlada por lobbies y grandes corporaciones o que los tribunales estén al servicio de los accionistas genera unas inquietudes más que legítimas.

Se prepara la movilización 

Multitud de sindicatos, movimientos sociales, partidos de izquierda, asociaciones de consumidores e intelectuales euro- peos han alzado su voz de alarma ante el Acuerdo Transatlántico. Y como primer paso para forjar una agenda ciudadana alternativa y un día de movilización europea que ya se anuncia para 2015, la información se hace obligada. A esa necesidad responde la Conferencia que hoy tendrá lugar en Bruselas.

El Grupo Confederal de la Izquierda Europea/Izquierda Verde Nórdica (con acrónimo GUE/NGL), del que forma parte el europarlamentario vasco Josu Juaristi, elegido en la lista de Los Pueblos Deciden, llevará hoy a cabo una conferencia internacional que, además de informar sobre lo que está en juego con este acuerdo, servirá para ir alzando las voces ciudadanas de protesta e ir madurando nuevas complicidades a nivel europeo.

En esta conferencia, en la que participan representantes ciudadanos de otros continentes y países con los que EEUU tiene acuerdos de libre comercio -Canadá, Australia, etcétera- distintos parlamentarios darán respuesta a los interrogantes que proponen los movimientos sociales.

Ya por la tarde, diferentes grupos de trabajo abordarán las implicaciones que el Acuerdo tendrá en temas como la agricul- tura, la desaparición progresiva de los servicios públicos, los puestos de trabajo y los salarios, la degradación de los derechos de la representación colectiva de los asalariadas, la salud y el medioambente, los servicios financieros, la propiedad intelectual o la protección de datos.

Delegación vasca plural para «una agenda de resistencia»

La Conferencia «Stop al TTIP, por una agenda ciudadana de comercio» cuenta con una nutrida y plural representación del movimiento social vasco. ELA, LAB, STEE-EILAS y el sindicato agrario EHNE-Konfederazioa han enviado a sus representantes a Bruselas. Igualmente, miembros de Askapena, Fracking Ez!, Attack y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y de la organización juvenil Ernai asisten a la jornada. Y junto a ellos Oskar Matute e Igor López de Muniain, parlamentarios de EH Bildu en Gasteiz; Juan Carlos Longás, parlamentario en Iruñea de Aralar-Nafarroa Bai; y Rafa Larreina, diputado de Amaiur en Madrid.

Cabe destacar, en el caso de Oskar Matute, su intervención prevista para esta tarde en el grupo de trabajo que abordará cómo la regulación que propone el TTIP socava la democracia. El director del Observatorio Europeo sobre las Corporaciones, Kenneth Haar, expondrá primeramente su visión y la posición del organismo al que representa y a Matute le corresponderá la labor de darle respuesta. Ayer, en una comparecencia con motivo de la salida de la delegacion, el parlamentario apostó por «trazar una agenda de resistencia en Europa, con propuestas concretas, para confrontar» un tratado que «hace de las personas meros objetos de consumo». 

GARA


Entrades relacionades

----