Ecologismo

Plataforma Rural entrega sus demandas en materia de soberanía alimentaria al presidente del gobierno

Jerónimo Aguado y Andoni García las han entregado personalmente a José Luis Rodríguez Zapatero Requieren al Gobierno estatal que: asuma su responsabilidad sobre el control de los mercados y de las grandes empresas que afectan al derecho a la alimentación dentro y fuera del territorio español; se oponga al acaparamiento de tierras, refuerce su apoyo […]

19 juliol 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Jerónimo Aguado y Andoni García las han entregado personalmente a José Luis Rodríguez Zapatero

Requieren al Gobierno estatal que: asuma su responsabilidad sobre el control de los mercados y de las grandes empresas que afectan al derecho a la alimentación dentro y fuera del territorio español; se oponga al acaparamiento de tierras, refuerce su apoyo económico y político al renovado comité de Seguridad alimentaria de la FAO; apoye la Proposición no de Ley sobre inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad en países en vías de desarrollo; que defienda una nueva Política Agraria Común que mediante la regulación de los mercados genere precios justos a las y los agricultores; promueva que la agricultura no forme parte de las negociaciones de los acuerdos de libre comercio y de la Organización Mundial del Comercio OMC), cuya consecuencia es la especulación de la agricultura y alimentación.

Jerónimo Aguado y Andoni García, presidente de plataforma Rural y Andoni García miembro de Plataforma Rural y COAG, coordinadora agraria en la que participa EHNE-Bizkaia, han entregado personalmente una carta al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero durante la reunión mantenida el 6 de junio por la mañana en el Palacio de la Moncloa, con motivo de la reunión del Grupo de Impulsores de los ODM (Objetivos del Milenio). En la carta se insta al gobierno a tomar en cuenta las demandas que plantea esta red de organizaciones sobre la soberanía alimentaria, el Derecho a la alimentación y la gobernanza de sistema alimentario mundial. .

Reclaman al gobierno que asuma su “responsabilidad sobre la regulación de los mercados y del actuar de las empresas transnacionales”

Las organizaciones han expresado su preocupación por las crecientes actividades de algunas empresas de capital español y europeo que operan en el estado español y en terceros países. Añadiendo que, en un mundo como el actual se impone una mayor y mejor regulación de las actividades de las empresas transnacionales para asegurar que no vulneran y que pueden poner en riesgo el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria de las poblaciones.

Haciéndose eco de las demandas ya expresadas por relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, las organizaciones, han instado al gobierno a abstener de aplicar políticas o programas que puedan tener efectos negativos sobre el derecho a la alimentación de personas que viven fuera y dentro de su territorio. Así mismo reclama que los gobiernos deben respetar, proteger y promover la realización del derecho a la alimentación. En esa misma línea han pedido al Presidente que se asegure de que su gobierno, siguiendo las recomendaciones del relator, respete, proteja y promueva la realización del derecho a la alimentación.

Reclaman al gobierno que responda al “Llamamiento de Dakar contra el acaparamiento de tierras y que apueste por el desarrollo de unas directrices obligatorias en el CSA.

Las organizaciones han denunciado que el G20 continua favoreciendo el acaparamiento de tierras mediante su apoyo a la “Inversión Agrícola Responsable” desoyendo el llamamiento internacional que fue entregado al gobierno francés que preside el G20.

El llamamiento fue lanzado coincidiendo con la reunión sobre agricultura del G20 que se celebró en París el 22 y 23 de junio. Fue impulsado y suscrito por cientos de organizaciones de la sociedad civil, (movimientos campesinos, grupos de mujeres y organizaciones no gubernamentales) urgiendo a los gobiernos a poner fin inmediatamente a los acaparamientos de tierras masivos y a devolver a las comunidades las tierras robadas.

Plataforma Rural ha instado al gobierno a defender en el CSA la necesidad urgente de desarrollar directrices obligatorias y efectivas sobre la tenencia de tierras que respeten y protejan los derechos de las personas, especialmente el derecho a los alimentos.

Exigen que el gobierno se comprometa a dar más apoyo político y económico al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de NNUU
Han expresado su preocupación porque el renovado Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de NNUU (CSA) no está recibiendo el apoyo político y financiero apropiado para la pretensión de su programa de trabajo. Han demandado que el CSA sea reconocido como el principal órgano para la formulación de políticas internacionales sobre la alimentación y la agricultura. También han mostrado su malestar por el programa global sobre agricultura y seguridad alimentaria que ha sido propuesto en el seno del Banco Mundial, un mecanismo que, según argumentan, no es democrático ni trasparente y está condenado a repetir los errores del pasado.

Las organizaciones han hecho especial énfasis en su compromiso por impulsar el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil para que sean escuchadas las voces de los movimientos de los campesinos, pescadores, pastores, indígenas, mujeres, jóvenes y pobres urbanos añadiendo que son, en definitiva aquellos y aquellas que, con su trabajo diario, han alimentado a la humanidad por generaciones.
Han solicitado que el presidente Zapatero apoye la Proposición no de Ley sobre inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad en países en vías de desarrollo.

El presidente de Plataforma Rural ha expresado, así mismo, su preocupación sobre la especulación alimentaria, cuya intensificación, han declarado, está generando estragos en todo el planeta, especialmente entre las poblaciones más vulnerables. Plataforma Rural apuesta por la regulación activa de esta actividad y han solicitado al presidente Zapatero que apoye la Proposición no de Ley sobre inversiones financieras especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad en países en vías de desarrollo, que se debatirá la Comisión de Economía y Hacienda próximamente.

Han expresado su malestar sobre el desmantelamiento de la Política Agraria Común (PAC)

Las organizaciones advierten que la PAC, se encuentra en pleno proceso de reforma y han denunciado que el desmantelamiento de la Política Agraria Común (PAC) tras la reforma de 2003 y la liberalización del comercio está haciendo más vulnerables a todos los agricultores/as europeos cuando se producen cambios en los mercados mundiales.. Además han añadido que las últimas reformas de la PAC, basadas en el desacoplamiento de las ayudas y el abandono de la producción, han sido un grave error político cuyas consecuencias están siendo pagadas por los y las agricultoras, ganaderos/as y consumidores/as europeos/as. Explican en su carta que la progresiva eliminación de las políticas de mercado supone precios cada vez más bajos e inestables para la producción, siendo los precios de referencia unos precios mundiales cada vez más volátiles y destructivos para las economías rurales, contribuyendo a la especulación alimentaria. Concluyen explicando que el planteamiento basado en un abastecimiento de terceros países a precios bajos y la inexistencia de unos precios internos remunerativos se está mostrando como un error político muy grave que destruye la agricultura familiar en estado español y en terceros países.

Finalmente han identificado la liberalización comercial como una amenaza a la agricultura familiar que ha puesto la alimentación en manos de las multinacionales.
En su comunicado al presidente, le han hecho también saber que, en su opinión, las negociaciones de libre comercio que está desarrollando la Unión Europea están sacrificando la agricultura familiar sostenible y en consecuencia la garantía de una alimentación sana, diversa y segura y condenando a los agricultores/as familiares y al medio rural a la total exclusión social.

Han denunciado el peligro que plantea entregar a las multinacionales el control de la alimentación, como si se tratase de cualquier otra mercancía, sin tener en cuenta el carácter estratégico de la agricultura y la alimentación para la sociedad. Según han explicado al presidente la actual crisis alimentaria nos demuestra que la agricultura debe salir fuera de las negociaciones de libre comercio en la Organización Mundial del Comercio y en los acuerdos bilaterales.

PLATAFORMA RURAL la conforman:
ACSUD- Las Segovias, Amigos de la Tierra, Cáritas Española, CAS, CERAI, CECU, CIFAES-URPF, COAG, Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, EMAUS, Entrepueblos, Movimiento Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, Mundubat, SEAE, SOC, SODEPAZ, URPF, Veterinarios sin Fronteras, Xarxa de Consumo Solidari.

Contactos:
Jerónimo Aguado. Presidente de Plataforma Rural. 609475897
Andoni García. COAG- VIA CAMPESINA-PLATAFORMA RURAL 636451569

Entrades relacionades

----