Varios

Construyendo una economía solidaria

Ana Leighton Escobar, jefa Área Animación Solidaria; Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. La Economía Solidaria (ES) en Chile es un movimiento generado desde los organismos no gubernamentales, las iglesias, el mundo académico y los productores artesanos. Este movimiento o corriente teórica busca levantar una esperanza ante los efectos del capitalismo en nuestro […]

25 agost 2010
Etiquetes:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Ana Leighton Escobar, jefa Área Animación Solidaria; Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.

La Economía Solidaria (ES) en Chile es un movimiento generado desde los organismos no gubernamentales, las iglesias, el mundo académico y los productores artesanos. Este movimiento o corriente teórica busca levantar una esperanza ante los efectos del capitalismo en nuestro país y demostrar que “Otra economía es posible”, basada en el respeto por la persona humana, protección del medio ambiente y de manera más inclusiva, recuperando su dimensión ética y humana.

Desde el año 2001, la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores viene abordando la temática a través de la promoción de la ES y la formación de promotores, apoyando a productores y artesanos y trabajando en conjunto con otros actores, como la Red economía solidaria de Santiago, Espacio nacional de economía solidaria y la Red intercontinental de economía social y solidaria.

El concepto de Economía Solidaria desde la Red de Santiago se entiende como una “forma de organizar la actividad económica que toma muy en cuenta a las personas, sus capacidades, sus intereses, la satisfacción de sus necesidades. La ES no ordena el proceso productivo en función del capital, sino a partir del trabajo y las relaciones de asociatividad y cooperación”. Se trata de una economía basada en valores: confianza, responsabilidad, diálogo, justicia, solidaridad.

Uno de los desafíos en Chile, en materia de ES es la ampliar las alternativas de comercialización para productores artesanos/as, para lo cual se trabaja en fortalecer sus capacidades de gestión, producción y comerciabilidad.

En este sentido, el año 2008, la red realizó la I Feria Navidad hecha a mano en la Plaza de Armas de Santiago, actividad que logró convocar a más de 5 mil personas que apreciaron la calidad y exclusividad de los productos expuestos por 200 productores ligados a la red. Este 2010 se espera repetir el evento, esta vez con una red de artesanos ampliada, que bordea los 900 personas.

La Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, la Sociedad misionera San Columbano y la Red Economía Solidaria, se han propuesto reflexionar y dialogar en torno al concepto “buen vivir”, el cual propone un modelo de vida mucho más justo para todos/as, un crecimiento más equitativo, en donde se de lugar a conseguir y asegurar los mínimos indispensables, lo suficiente, para que la población pueda llevar una vida simple y modesta, digna y feliz. Es un desafío integrar este concepto a la sociedad chilena y generar un debate en torno a él, el poner atención en esta concepción indígena, que es vista por muchos como el legado de los pueblos indígenas a la humanidad pues se sustenta en reciprocidad, en cooperación, en complementariedad.

Otra noticia relacionada:

Entrades relacionades

----