Ecologismo

Amurrio prepara una web para el trueque y la reutilización

El Ayuntamiento de Amurrio tiene previsto poner en marcha para Navidad una curiosa iniciativa que tiene por objeto fomentar entre la población un consumo responsable y la consiguiente reducción en la generación de residuos. Se trata de la entrada en funcionamiento de una página web en la que los vecinos y vecinas podrán intercambiar y […]

23 novembre 2008
Etiquetes: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

El Ayuntamiento de Amurrio tiene previsto poner en marcha para Navidad una curiosa iniciativa que tiene por objeto fomentar entre la población un consumo responsable y la consiguiente reducción en la generación de residuos. Se trata de la entrada en funcionamiento de una página web en la que los vecinos y vecinas podrán intercambiar y vender productos que ya no utilizan, poniendo en práctica una costumbre de nuestros ancestros muy sabia a la par que útil en este período de crisis: la reutilización de cualquier bien material, bien sean juguetes, muebles, ropa o electrodomésticos.

Y es que en la sociedad actual, pocas son las personas que echan mano de la aguja y el hilo para remendar un pantalón, o de cualquier otra herramienta para intentar alargar la vida de objetos aún aprovechables. En concreto, el diseño de este sitio web ha sido encargado a la mercantil guipuzcoana Eustotem Multimedia, por un importe de 11.832 euros y de él “ya nos han presentado un adelanto de cómo va a ser y se han incluido correcciones, por lo que esperamos este concluido para la campaña navideña”, explicó ayer el teniente de alcalde del municipio, Luis Mariano Álava.

Las que sí se empezarán a ver en breve en los comercios del municipio son las 4.000 bolsas plegables reutilizables y serigrafiadas que ha adquirido el Consistorio, por otros 5.580 euros, a fin de promocionar entre la ciudadanía el comercio verde y el consumo sostenible. Se trata de una bolsa monedero que se pliega, con el objeto de que pueda guardarse para su uso posterior y que ayudará a reducir la ingente cantidad de bolsas de plástico que nos proporcionan en las tiendas cada vez que vamos a hacer una compra.

Ambas iniciativas se engloban en las campañas de concienciación sobre el consumo responsable y la reducción de la generación de residuos que el Ayuntamiento de Amurrio tenía pendientes de realizar desde que el Pleno aprobó, en febrero de 2007, el segundo plan de acción local de la Agenda Local 21.

Y es que aunque Amurrio logró reducir en 2007, por primera vez en varios años, el volumen de residuos domésticos generados, desde el departamento municipal de Medio Ambiente, insisten en que “a pesar de que estamos en el buen camino, no debemos olvidar que nuestra actitud como consumidores es determinante y fundamental para disminuir la problemática que generan las basuras domésticas”.

Entrades relacionades

----