Memoria 2009 de la Banca Ética FIARE

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Es una satisfacción y un orgullo poder volver a presentar un año más esta memoria de actividades.
No están siendo tiempos fáciles en el sector financiero, sino más bien de resistencia. Y para alguien que está naciendo, pequeño, no lucrativo, que se construye a largo plazo, es más difícil todavía mantenerse. Por eso estamos especialmente contentos. Además, no seguimos de cualquier manera. Como podréis comprobar en las páginas de este informe, el año 2009 ha sido una continuación en el crecimiento del proyecto en todos sus aspectos:
Se ha incorporado a Fiare la red en Castilla-León. A las ya presentes Euskadi, Navarra, Cataluña, Centro, Sur y País Valenciano, se ha unido Castilla-León en el mes de octubre. Son más las redes construyendo gérmenes de finanzas éticas en su territorio, algunas de ellas a punto de entrar al cierre del año. Igualmente, se han reforzado las relaciones con la cooperativa de servicios Coop 57 como primera red transversal en el proyecto y su incorporación formal se producirá en 2010.

Se ha trabajado la creación del comité de ética del proyecto, que asume la responsablidad de velar por nuestra identidad y apoyar el trabajo de las comisiones de evaluación ético-social territoriales. Profundizaremos más adelante en este aspecto, ya que a fecha de redacción de este informe ya se han elegido formalmente a las personas que integrarán dicho comité.
El primer año de trabajo en la promoción del capital social como producto que aúna la participación con la apertura de un futuro para el proyecto ha sido todo un éxito. Aunque los recursos que se colocan en el capital social pueden drenar ahorro, el incremento conjunto ha sido extraordinario.
La capilaridad de Fiare. Ha sido un año extraordinario (y fatigoso, por qué no decirlo) al suponer un crecimiento extraordinario en número de personas clientes, creciendo por encima del 50% y muy por encima del crecimiento en volumen. Es decir, se ha crecido con muchos clientes de pequeños importes, lo que ha bajado considerablemente el importe medio y aumentado la carga administrativa, pero permite contar con un tejido social más amplio y estable.
La apertura de nuevas posibilidades de trabajo. La capilaridad antes mencionada, la consolidación de redes de sostenimiento por todo el territorio y, en definitiva, la mayor credibilidad del proyecto, ha permitido que el trabajo con la administración pública como socia o cliente, que antes era testimonial, se haya convertido en una línea de trabajo sólida. Pasos dados por ayuntamientos como Sabadell (primer socio) o Bilbao (primer cliente) nos permitirán avanzar en esta línea.
El crecimiento en volumen, en el entorno del 50%, sin incremento de estructura, supone un espaldarazo al trabajo callado de años anteriores, en los que los resultados eran menos espectaculares cuantitativamente, pero que han creado unas raíces que empiezan a brotar.
Por todo ello, mostraros una vez más nuestro agradecimiento, a todas aquellas personas y organizaciones, que hacéis posible con vuestro respaldo, en la forma que sea, que este sueño compartido sea cada vez más una realidad transformadora.
El equipo de Fiare
Más información: www.fiare.org