Memoria 2007 de FIARE – Banca ética

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Os presentamos en archivo adjunto la memoria de FIARE, entidad de banca ética participada por redes sociales en el estado español. La introducción de la memoria comienza así:
El Objetivo del Proyecto FIARE
Constituir en el año 2011 una Cooperativa de Crédito que opere en el ámbito financiero desde criterios solidarios y alternativos al sistema bancario convencional. Una entidad que solicitará la autorización legal pertinente para operar como entidad financiera autónoma desde la perspectiva de la banca ética.

Aspiramos a convertirnos en un referente bancario para la ciudadanía, a través de una entidad gestionada con criterios de profesionalidad, calidad, transparencia y sostenibilidad, que ofrecerá servicios financieros desde la cercanía y la confianza con las personas. Un banco, sin embargo, cuyo objetivo principal no será la maximización del beneficio económico, sino rescatar el valor social del dinero y la actividad económica al servicio de un mundo más justo, humano y sostenible.
¿Un banco ético?
A diferencia de las entidades bancarias existentes, la banca ética es una propuesta de intermediación financiera que persigue la transformación social, por lo que sus labores de captación de capital, inversión y préstamo se realizan desde una filosofía integral y unos fines éticos al servicio de la justicia. Desde esta perspectiva, sus objetivos generales son:
– Financiar actividades económicas que comporten un impacto social positivo y transformador. Es decir, apoyar empresas, actividades y proyectos sociales, ecológicos, culturales y solidarios, favoreciendo el desarrollo humano tanto en nuestras sociedades del Norte como del Sur, poniendo el dinero a disposición de las personas excluidas y de las organizaciones que trabajan con ellas.
– Ofrecer instrumentos de ahorro y de inversión responsables. Se trata de poner a disposición de la ciudadanía la posibilidad de apoyar con sus ahorros ese tipo de actividades, decidiendo responsablemente el uso que hace la entidad financiera de dichos ahorros y excluyendo cualquier inversión en actividades o empresas que colaboren con el mantenimiento de la injusticia y el deterioro de nuestro mundo (tráfico de armas, explotación laboral, destrucción del medio ambiente…).