Mercado Social

Dos paradas y dos aliados para seguir caminando

Los Mercados tuvieron dos encuentros relevantes el pasado mes en el marco de Idearia, encuentro bienal de REAS, que tuvo lugar en Valencia y que, con el lema “reforzando las costuras de la sostenibilidad”, buscaba poner como eje central del debate el tercer principio de la carta de la Economía Solidaria: la sostenibilidad. Uno de […]

23 mayo 2019

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Los Mercados tuvieron dos encuentros relevantes el pasado mes en el marco de Idearia, encuentro bienal de REAS, que tuvo lugar en Valencia y que, con el lema “reforzando las costuras de la sostenibilidad”, buscaba poner como eje central del debate el tercer principio de la carta de la Economía Solidaria: la sostenibilidad.

Uno de los 6 ejes del encuentro fue el del Mercado Social, donde estábamos invitadas a debatir y compartir las prioridades de trabajo y retos del movimiento de Comercio Justo, los Mercados Sociales y el movimiento agroecológico y de soberanía alimentaria, a partir de las reflexiones de una inspiradora mesa a cargo de: José Manuel Pérez Sánchez, técnico de la concejalía de agricultura, huerta y pueblos del Ayuntamiento de València y vicepresidete de la Red de Ciudades por la Agroecología; Mikel Fernandez Arberas, Socio trabajador de Heliconia s.coop.mad y miembro de la Junta de REAS Madrid, y Mercedes Garcia de Vinuesa, Socia trabajadora de IDEAS S.Coop y miembro de la junta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

La economía solidaria está llena de iniciativas y proyectos transformadores en el ámbito del consumo, y la integración de sus discursos, la incidencia de sus prácticas en las políticas públicas así como la replicabilidad de sus experiencias exitosas fueron aspectos que se abordaron de manera preferente. Junto a ello, nos enfrascamos en otros temas como los retos y las prioridades de las organizaciones de Comercio Justo, la escalabilidad de proyectos de soberanía alimentaria o el desarrollo de los Mercados Sociales. Y a partir de estos debates y como conclusión de esta mesa y del taller práctico que le sucedió una visión común…

“El comercio justo, la agroecología y la economía solidaria tienen mucho en común y han de caminar de la mano. Caminar de la mano para:

– Escalar: Aumentar la oferta dentro de la ESS y diversificar sectores y para realizar ventas conjuntas y aprovechar colectivamente recursos y logística.

– Comunicar: Un relato común y una estrategia de comunicación conjunta que se adapte a los diferentes públicos y que, junto con lo ecológico y lo local, comunique la dimensión social de nuestros proyectos.

 

Construcción colectiva y puesta en común

Además de estos debates y talleres en el marco del programa público de Idearia, la Comisión Estatal de Mercado Social aprovechó el encuentro para, valga la redundancia, encontrarse. Andalucía, Aragón, Canarias, Euskadi, Navarra, País Valencià, La Rioja y Unión Renovables (esta última incorporándose por primera vez a la comisión), aprovecharon la coyuntura para poner en común el estado de la cuestión en los territorios y seguir avanzando en el plan de trabajo conjunto.

La foto fija de los diversos Mercados Territoriales es, como no podía ser de otro modo, cambiante y diversa, producto de un proyecto vivo como son nuestras redes. Hay territorios que han conseguido, en parte gracias a incrementos presupuestarios, darle un empuje significativo, lo que se está materializando en la realización de nuevas ferias y en una mayor capacidad para proyectar nuestro mensaje y actividad y, por ende, incorporar a más entidades. Hay otros territorios, en parte los que más recorrido tienen a sus espaldas, que se están repensando, buscando nuevas estrategias que les permitan asentar el modelo y dar un nuevo salto cualitativo, incorporando a nuevas personas en el equipo, diversificando perfiles y roles… Hay casos de éxito, como determinados espacios de visibilidad que están teniendo importante impacto social y alianzas con otros agentes, que están fortaleciendo la red. Y retos y amenazas, como los vaivenes políticos y de personal en la Administraciones, que condicionan apoyos financieros y sociales determinantes para el quehacer cotidiano…

 

Para potenciar y consolidar las buenas prácticas y corregir y mitigar los retos y amenazas, se repasó el plan de trabajo del último encuentro de diciembre con las aportaciones de la Asamblea General de REAS. De aquí y de allí, salieron líneas prioritarias como:

– Consolidar la comisión estatal de mercado social

– Mejorar la página web como espacio preferente de visibilización y catalogo de entidades, productos y servicios. Destinar recursos a la promoción y difusión del catalogo cuando este operativo.

– Compartir estrategias de comercialización y financiación en los mercados sociales e

incluir estos temas como puntos fuertes en el debate político recogido en el plan de

trabajo.

– Compartir experiencias de monedas sociales y difundir las experiencias

territoriales.

– Destinar más recursos a personal que ayuden el desarrollo de mercado social

como estrategia estatal.

– Seguir trabajando en los convenios de colaboración con entidades clave referente.

Mucho trabajo por delante y la dificultad de acompasar retos y coordinaciones de lo estatal y común con las necesidades, procesos y tiempos de los propios territorios. A las dificultades, dos de ganas y esfuerzo, así que la comisión se marca reuniones mensuales para no dejar nada el el tintero y llegar a la asamblea estatal de diciembre con los deberes hechos.

Porque, si bien se ha avanzado en esta década de construcción de Mercado Sociales, quedan aún muchas confluencias y rutas por recorrer. Estamos en el camino…

 

reu

Artículos Relacionados

----