Economía Solidaria

Construyendo una línea del tiempo del emprendimiento en la ESS: pistas para el futuro

Un artículo de María Atienza (REAS RdR)

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Fuente: Encuentro C2C 2023 Bilbao

Publicado en el Dossier n.54 de Economistas sin Fronteras: «Estrategias, alianzas y soluciones colectivas para los retos actuales del emprendimiento en la Economía Social y Solidaria», verano 2024.

En los últimos años, diferentes factores han condicionado la expansión y desarrollo de las iniciativas de Economía Social y Solidaria (en adelante, ESS). En este sentido, se puede afirmar que el emprendimiento en la ESS no es un fenómeno aislado, sino que está inserto en un contexto e influido por él.

El objetivo del presente texto es realizar un diagnóstico a través de la elaboración de una línea del tiempo, enumerando los principales factores que han repercutido en la generación y desarrollo del tejido productivo de la ESS. Esta fotografía proporciona claves en forma de aprendizajes que permitirán la búsqueda de soluciones en el contexto actual y una mirada hacia el futuro.

La línea del tiempo, que comprende el periodo comprendido entre los años 2014 y 2024, se ha elaborado desde el rol que asume la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (en adelante REAS) para promover la constitución y el buen desarrollo de las empresas sociales y solidarias, el fomento de la articulación entre sus redes territoriales y sectoriales, y la visibilización y promoción del uso de estrategias compartidas. Además, los hitos ocurridos en esa década se han clasificado en internos – promovidos desde REAS- y externos -factores que se han producido en el contexto socioeconómico más inmediato, y que han interferido en el desarrollo del tejido productivo de la ESS-.

Principales hitos en clave interna en el marco de la ESS que han favorecido la visibilización y promoción del emprendimiento

Encuentros de reflexión y generación de conocimiento

A través de la promoción de encuentros, se ha buscado la generación y producción de conocimiento y el fortalecimiento del trabajo en red. Para REAS, los conceptos de red e intercooperación suponen dos máximas en su modelo de organización. El aprendizaje compartido, el apoyo y la coordinación multidimensional son elementos fundamentales en la planificación y el trabajo que realiza para la promoción y el desarrollo de la ESS.

En la última década, han tenido lugar los encuentros C2C Conversaciones, promovidos por REAS y otras organizaciones y redes de la ESS. Estos encuentros se han constituido como un Foro de profesionales y entidades que desarrollan actividades de promoción y acompañamiento de iniciativas dentro del modelo. A lo largo de las tres ediciones que se han llevado a cabo (Zaragoza[1] 2015, Madrid[2] 2018 y Bilbao[3] 2023) han participado más de 200 personas.

Por otro lado, en el período analizado, han tenido lugar diferentes encuentros bajo la modalidad de Congresos de Economía Social y Solidaria, que se caracterizan por su amplio volumen de participación – entre 200 y 400 personas por edición-, la combinación de enfoques desde el tejido de la ESS, la academia y los agentes públicos, y su carácter internacional.

Bajo esos parámetros, tuvieron lugar los Congresos de Zaragoza en el año 2015 (Congreso Internacional de Economía Social y Solidaria[4]) en Bilbao en 2016 (II Congreso de Economía Social y Solidaria[5]) en Córdoba en 2018 (Encuentro Internacional de Economías Transformadoras[6]) y en Barcelona entre 2019 y 2020[7] (Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras[8]).

Por último, desde el año 1995 se vienen celebrando los Encuentros de IDEARIA orientados al aprendizaje colectivo, la generación de sinergias y la intercooperación entre proyectos y personas. Este encuentro, con una larga trayectoria de casi treinta años y de carácter bianual, es un punto de reunión para facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre empresas de la Economía Solidaria, colectivos, movimientos sociales y personas consumidoras, en sectores como el comercio justo, la agroecología, las energías renovables, las finanzas éticas, la vivienda cooperativa, la economía circular o los cuidados. Durante la última década, tuvieron lugar las ediciones XII[9] y XIII[10] en Córdoba en los años 2015 y 2017, la XIV[11] edición en el año 2019 en Valencia, la XV[12] edición en Madrid en el año 2022 y la XVI[13] en Canarias durante 2024.

Elementos comunes de estos encuentros que han favorecido el desarrollo del tejido productivo en la ESS.

  1. Amplia trayectoria de los encuentros.
  2. Participación de la base social de las organizaciones de la ESS, profesionales y personas emprendedoras.
  3. Presencia de la academia y la administración pública.
  4. Carácter estatal desde un enfoque territorializado.
  5. Espacios generadores de debates y de producción e intercambio de conocimientos que propician el nacimiento de grupos y comisiones de trabajo.
  6. Utilización de metodologías participativas.
  7. Generación de alianzas.

Creación, desarrollo, transformación y sostenibilidad del tejido productivo Económico Social y Solidario.

  • La necesidad de una economía que se integre y respete el territorio en el que se desarrolla, dando respuestas a las necesidades de la población.
  • La apuesta por una cultura en la que nos responsabilicemos de generar y gestionar el tejido productivo introduciendo valores éticos y dando prioridad a la búsqueda de una distribución más justa de la riqueza.
  • La cuestión de la innovación, valorar experiencias que cambian su forma organizativa y que incorporan perfiles innovadores, asumiendo con ello un cierto riesgo.
  • La inversión en cohesión, organizarse a través de pequeños equipos autónomos y bien comunicados y gestionar la confianza como algunas de las pautas para escalar la organización.
  • La construcción de pensamiento colectivo para la creación y consolidación de alternativas de Economía Social y Solidaria frente a la precarización, atomización y vulnerabilidad a las que están sujetas.
  • El arraigo al territorio, a través de proyectos comarcales de desarrollo humano sostenible, porque lo local es el primer eslabón de lo universal.
  • El papel de los cuidados y su protagonismo prioritario en cualquier proceso transformador.
  • La incorporación de la evaluación y medición del impacto de las iniciativas de la ESS como herramientas básicas para impulsar su carácter transformador y trasladarlo a la sociedad.
  • El acceso a financiación, a través de los instrumentos financieros de la ESS que permitan el despliegue de los proyectos, superando la poca capacidad de inversión que en ocasiones supone un gran límite.
  • El papel de las Administraciones públicas para el impulso y acompañamiento de los procesos de desarrollo de iniciativas productivas.

La renovación de la Carta de Principios de Economía Solidaria

En el año 2022, y tras un proceso participativo de dos años, se elaboró una versión actualizada de la Carta de principios de la Economía Solidaria[18]. En este sentido, cabe destacar la incorporación de una mirada feminista y ecologista, en definitiva, el establecimiento de un marco más amplio desde las llamadas economías transformadoras.

Desde los postulados de esta Carta, se dibujan algunas pistas de cómo deberían ser las iniciativas y empresas dentro del movimiento de la ESS:

  • Promoción de iniciativas cooperativas, autogestionadas, participativas y transparentes que satisfagan necesidades y contribuyan al bienestar individual y colectivo.
  • Construcción de organizaciones habitables y corresponsables con la sostenibilidad de la vida, teniendo en cuenta las dimensiones social, ambiental y comunitaria de los cuidados.
  • Impulsar empresas horizontales, diversas y democráticas que impulsen la participación, el liderazgo cooperativo y el pensamiento crítico.
  • Establecer entre las iniciativas de la Economía Solidaria y el entorno relaciones colaborativas, equitativas y respetuosas.

Diálogo entre la Economía Solidaria y la Economía Feminista

En 2017[19] se creó la Comisión Interterritorial de Feminismos de REAS[20], un espacio estratégico para trabajar los feminismos en la Economía Solidaria y abordar temas tan complejos y necesarios como la corresponsabilidad o la construcción de organizaciones más equitativas, justas y democráticas.

Si bien se ha avanzado mucho en lo simbólico, la práctica diaria proporciona información sobre qué obstáculos aún no se han superado. En particular, se observa cómo la forma en que se organizan los procesos de trabajo y el reparto de responsabilidades no escapa a la lógica mercantilista ni productivista, ni a la fragmentación entre la producción y la reproducción o a la división sexual del trabajo. En este sentido, uno de los principales retos de esta comisión ha sido transformar y fortalecer a las entidades y empresas que conforman las redes de la Economía Social y Solidaria para avanzar en el cambio hacia organizaciones feministas. Construir organizaciones habitables desde la perspectiva feminista transforma la propia forma de definir y entender los modelos de trabajo.

Principales factores externos que han repercutido en el desarrollo y generación del tejido productivo de la ESS

La crisis de 2008 y la respuesta de la ciudadanía que dio lugar a lo que se conoce como el movimiento 15M[21] fueron fenómenos que impactaron profundamente en los acontecimientos que se produjeron en los siguientes años en el tejido socio-económico.

En este sentido, desde el fuerte dinamismo social abierto por el 15M y un marco propicio a la puesta en marcha de políticas locales orientadas a la promoción de economías transformadoras[22] se empezaron desarrollar proyectos y programas público-sociales para la promoción y fortalecimiento del tejido productivo de la Economía Social y Solidaria.

Entre los años 2014 y 2020 proliferaron el número de proyectos y programas territoriales de apoyo y afianzamiento de iniciativas de emprendimiento colectivo y estructuras de apoyo mutuo en territorios como Madrid, Zaragoza o Barcelona. Cabe destacar el desarrollo de una estrategia de despliegue en sectores estratégicos como las finanzas éticas, las energías renovables, la vivienda cooperativa o la alimentación sostenible.

En los primeros años de la última década, se produjo la llamada revuelta feminista iniciada en 2015 en Argentina como la movilización #NiUnaMenos y más tarde con el movimiento #MeToo; un fenómeno global producto de la suma de movilizaciones y huelgas en muchos lugares del mundo. En el Estado español también tuvieron lugar movilizaciones masivas durante esos años y la primera huelga general feminista en 2018[23] para denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres o las violencias machistas entre otras reivindicaciones históricas.

En el año 2020 tuvo lugar la pandemia provocada por la COVID-19 en la que la ESS ha mostrado su capacidad de resiliencia[24], asumiendo un rol de importancia para la reindustrialización de la economía a través de la generación de un tejido empresarial que redunda en un beneficio colectivo económico, social y ambiental.

En este sentido, diversos Gobiernos de la Unión Europea han venido reconociendo la capacidad de adaptación del modelo de la ESS

Para la proliferación de organizaciones de este modelo, es importante el reconocimiento del sector público de la especificidad de estas organizaciones a través de normas de contratación pública acordes con dichas singularidades, así como las ayudas para la recuperación de empresas y su transformación hacia fórmulas de la Economía Social y Solidaria.

En Europa, el actual Plan de Acción Europeo para la Economía Social cifra en más de 2.800.000 las entidades de Economía Social existentes. En 2021, el “Itinerario de transición sobre proximidad y economía social”[25] estimaba la aportación de la ESS en el 10% del PIB en algunos Estados de la Unión.

En este sentido, también han sido de especial importancia los impulsos a la ESS desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT)[26] y la Organización de Naciones Unidas (ONU)[27], que ha supuesto un punto de referencia sobre el que desarrollar un ecosistema internacional en favor de la Economía Social y Solidaria.

En el Estado español, cabe destacar el reconocimiento de la Economía Social con la creación de un Ministerio de Trabajo y Economía Social en el año 2020, el Plan Estratégico para la Recuperación y Transición Económica (PERTE) de los Cuidados y la Economía Social (2022) y el esfuerzo por contar con una nueva Ley de Economía Social (2023).

Algunos apuntes finales

Este esfuerzo de creación, innovación y promoción, a través de estrategias directas o indirectas de emprendimiento en ESS permiten vislumbrar algunos logros:

  • Aumento del número de empresas y entidades de Economía Social y Solidaria: de 507 entidades en 2014 a 1.038 en 2024.
  • Aumento y consolidación de acciones para la incubación, formación, asesoramiento y consolidación del tejido productivo[28].
  • Generación de herramientas innovadoras[29]para la conformación de nuevas iniciativas.
  • Despliegue y expansión de sectores estratégicos como nichos de creación de empresas: vivienda, energía, cuidados, comercio justo, gestión de residuos, finanzas, cultura.
  • Fortalecimiento de redes intra e inter-sectoriales de ESS con dotación de recursos que faciliten el apoyo mutuo, y la generación y socialización de conocimiento[30].
  • El despliegue del mercado social como un circuito económico de la Economía Social y Solidaria[31].
  • El aumento de instrumentos financieros éticos[32].
  • El fomento de la contratación pública responsable[33] a través de la inclusión de criterios éticos, calidad técnica, arraigo en el territorio y responsabilidad social para las empresas y entidades que participan en las contrataciones públicas.
  • La generación de un espacio propio en Reas Red de Redes de personas expertas en creación y fortalecimiento del tejido productivo a nivel estatal.
  • La revisión del modelo público de gestión: hacia un sistema público-comunitario[34].
  • El cuestionamiento de la figura del emprendedor: promoción y visibilización de un emprendimiento feminista, colectivo, social y solidario.
  • La transversalización de los cuidados[35].
  • Introducción de la Economía Social y Solidaria en el currículum reglado[36].
  • Aumento de la investigación sobre los modelos empresariales y organizacionales de la ESS exitosos, así como de la difusión y promoción de sus elementos clave.

NOTAS

[1] https://emprendes.net/c2c-conversaciones-zgz-2015/
[2] https://emprendes.net/c2c/
[3] https://www.economiasolidaria.org/c2c-2023/
[4] https://base.socioeco.org/docs/conclusiones_congresoesys.pdf
[5] https://reaseuskadi.eus/wp-content/uploads/II-Congreso-ESS-2016-reas-euskadi-publicacines-es.pdf
[6] https://base.socioeco.org/docs/libro_de_resultados_encuentro_transformadoras.pdf
[7] https://www.economiasolidaria.org/noticias/conoce-cual-ha-sido-el-proceso-de-las-economias-transformadoras/
[8] El Foro Social Mundial, aunque no entra estrictamente en la categoría de congreso, cumple con las características mencionadas anteriormente en relación con los criterios de participación e internacionalización
[9] https://www.economiasolidaria.org/idearia2015/
[10] https://www.economiasolidaria.org/idearia2017/
[11] https://www.economiasolidaria.org/idearia2019/
[12] https://www.economiasolidaria.org/idearia-2022/
[13] https://www.economiasolidaria.org/idearia2019/
[14] https://mercadosocial.net/
[15] https://reas.red/auditoria-balance-social/
[16] https://www.economiasolidaria.org/finanzas-eticas/
[17] https://www.economiasolidaria.org/feminismos/
[18] https://reas.red/wp-content/uploads/2022/08/Carta_de_la_Economia_Solidaria_2022_cast.pdf
[19] La Comisión se creó en el marco de la XIII Edición de IDEARIA.
[20] https://www.elsaltodiario.com/mecambio/la-economia-solo-sera-solidaria-si-es-feminista
[21] https://www.economiasolidaria.org/noticias/15-m-y-ahora-que/
[22] https://ecosfron.org/wp-content/uploads/Dossieres-EsF-31-Pr%C3%A1cticas-y-herramientas-para-impulsar-la-ESS.pdf
[23] https://www.economiasolidaria.org/noticias/reas-8m-2018/
[24] https://www.economiasolidaria.org/noticias/la-resiliencia-de-la-economia-solidaria/
[25] https://www.economiasolidaria.org/noticias/la-comision-europea-presenta-el-itinerario-de-transicion-para-la-economia-social/
[26] https://www.economiasolidaria.org/noticias/la-110a-conferencia-de-la-oit-se-abre-a-la-economia-solidaria/
[27] https://www.economiasolidaria.org/recursos/promover-la-economia-social-y-solidaria-para-el-desarrollo-sostenible-resolucion-de-la-onu/
[28] https://www.economiasolidaria.org/noticias/promoviendo-el-emprendizaje-y-la-innovacion-social-en-la-ess-parte-ii/
[29] https://www.economiasolidaria.org/noticias/visibilizando-herramientas-para-el-emprendizaje-en-la-ess-parte-ii/
[30] En los últimos años se ha promovido la creación de redes sectoriales en diferentes ámbitos: red de supermercados cooperativos, Unión Renovables, Grupo de vivienda cooperativa en cesión de uso y cultura.
[31] https://mercadosocial.net/
[32] https://www.economiasolidaria.org/finanzas-eticas/
[33] https://contratacionpublicaresponsable.org/
[34] https://www.economiasolidaria.org/noticias/repensando-la-crisis-de-cuidados-desde-lo-publico-comunitario/
[35] https://www.economiasolidaria.org/wp-content/uploads/2024/03/Cuidados-ES_GuiaDiagnostico_REAS-RDR-3.pdf
[36] https://www.economiasolidaria.org/noticias/once-universidades-ofrecen-cursos-y-masters-de-economia-solidaria/

Artículos Relacionados

----