REAS Red de Redes

El FESSrural 2024 reivindicó el territorio y las formas de vida locales frente a los macroproyectos

Celebrar, mostrar y enredar las economías transformadoras del mundo rural en la lucha contra los macroproyectos ha sido el eje central de la 5ª edición del Festival de la Economía Social y Solidaria Rural de Catalunya

19 julio 2024
Etiquetas: , ,
Fuente:xes.cat

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La 5ª edición del Festival de la Economía Social y Solidaria Rural de Catalunya ha tenido lugar este pasado sábado, 13 de julio, en Vallfogona de Riucorb, un emplazamiento situado en la Vall del Corb, entre el Camp de Tarragona y las tierras de Ponent.

La jornada ha contado con la implicación de más de 50 entidades y cooperativas y medio millar de personas participantes. Un evento que desde bien entrada la tarde ha supuesto un punto de encuentro para visitantes de todo el territorio catalán.

Esta 5ª edición del festival ha servido como espacio de unión para compartir proyectos que trabajan por la dinamización del mundo rural de los Països Catalans desde la Economía Social y Solidaria a través de los foros de debate. Uno de los espacios ha facilitado conocerse y reconocerse, alinear miradas, aunar esfuerzos y poder avanzar hacia mayores impactos más allá del FESSrural. Y el otro ha servido para articular las luchas de defensa del territorio frente a la avalancha desmedida de macroproyectos en los territorios rurales. El objetivo ha sido poner la semilla para avanzar hacia una transición ecosocial que permita el desarrollo de una economía sostenible y arraigada en los territorios y que ponga en el centro la vida y las necesidades de los habitantes de los pueblos.

Los foros de debate han finalizado con una acción de concentración y reivindicación de un centenar de personas que han alzado la voz con el lema «Placas en los tejados, fotosíntesis en el suelo».

Como ya es tradición, FESSrural ha contado también con el mercado ecosocial. Hasta cuatro calles del pueblo se han llenado de paradas en las que se han expuesto un total de 53 proyectos que trabajan el arte, la artesanía, la ropa, la cosmética, la alimentación, etc. desde la economía social, solidaria y de proximidad.

A lo largo de toda la tarde se han realizado otras actividades de carácter más lúdico como una ruta literaria sobre el Rector de Vallfogona, tres talleres artísticos, un espacio de juegos para los niños y tres exposiciones.

La 5ª edición del festival ha contado con un total de 6 espacios distintos que han acogido más de 15 actividades. La organización del festival en diferentes zonas y horarios ha facilitado la no masificación de los espacios, lo que ha permitido al público disfrutar mejor de las actividades con aforos reducidos.

Las actuaciones musicales de  Pascual i els Desnatats y Pd Lupe han sido los encargados de cerrar el FESSrural con rumba y versiones, y vinilos de soul, skinhead reggae, ska y cumbia. Un fin de fiesta lleno de agradecimiento y recompensa por el esfuerzo de los últimos meses de trabajo y de toda la red de voluntarios.

El FESSrural es el encuentro catalán de las economías transformadoras en el ámbito rural. La organización de este año ha ido a cargo de la Red de Economía Solidaria de Catalunya (XES), la Asociación Vall del Corb, cooperativas y entidades de la ESS del Camp de Tarragona y Ponent, las redes locales de la XES (XES Garrotxa, XES Ripollès, XES Empordà, XES Alt Pirineu y Aran y XES Vegueria Penedès), y los ateneos cooperativos Coopcamp–Ateneu Cooperativo del Camp de Tarragona y Ponent Coopera–Ateneu Cooperativo de la veguería de Ponent.

Artículos Relacionados

----