Políticas Públicas

Sabadell detecta 194 iniciativas de economía social y solidaria

Para impulsar este sector han creado un mapa interactivo de consumo responsable en la ciudad El departamento de Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento de Sabadell y diferentes entidades han hecho un diagnóstico de iniciativas de economía social y solidaria, y han detectado 194 propuestas. Estas iniciativas pertenecen mayoritariamente a pymes y se presentan bajo […]

27 octubre 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Para impulsar este sector han creado un mapa interactivo de consumo responsable en la ciudad

El departamento de Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento de Sabadell y diferentes entidades han hecho un diagnóstico de iniciativas de economía social y solidaria, y han detectado 194 propuestas.

Estas iniciativas pertenecen mayoritariamente a pymes y se presentan bajo las siguientes formas jurídicas: 92 son cooperativas, 39 sociedades laborales, 57 asociaciones y fundaciones, tres empresas de inserción y otras tres son centros especiales de trabajo, según ha detallado la técnica del estudio, Neus Buerba, a los medios de comunicación.

Cerca del 60% se dedican al sector servicios; más de la mitad registran una facturación que no supera los 250.000 euros anuales, y alrededor del 20%, más de tres millones.

El concejal de Nueva Economía, Albert Boada, ha subrayado la importancia de estas nuevas maneras de generar actividad y ha destacado que «no debe ser un elemento accesorio a la economía actual, debe ser transversal» y una línea de trabajo más.

Como complemento para impulsar este sector, el consistorio ha elaborado un mapa interactivo de consumo responsable en la ciudad, con 38 iniciativas con valor añadido de contenido social y medioambiental, una cifra que esperan aumentar poco a poco.

OTRA NOTICIA RELACIONADA

Sabadell crea grupo de trabajo con entidades de Economía Social y Solidaria

El Ayuntamiento de Sabadell ha desarrollado un grupo de trabajo con entidades de Economía Social y Solidaria de la ciudad para impulsar el sector.

El consistorio ha completado, a través del centro de empleo Vapor Llonch y con el apoyo de diferentes entidades, el primer diagnóstico de la situación actual de la Economía Social y Solidaria de Sabadell.

El objetivo del informe es conocer el contexto y recabar propuestas para diseñar las líneas de trabajo más adecuadas que permitan impulsar este sector.

«Debemos tener en cuenta que la Economía Social no debe ser un elemento económico accesorio sino transversal, es una línea estratégica de trabajo», ha señalado el concejal de Nueva Economía, Albert Boada.

En este sentido, se destaca la voluntad municipal de potenciar esta economía desde una perspectiva transversal, desde el Vapor Llonch pero también desde otros ámbitos como podría ser la contratación pública que promueva la responsabilidad social, e impulsando acciones y herramientas para dar entrada a la economía social y no especulativa.

El diagnóstico revela que el sector tiene impacto y relevancia local, genera empleo de calidad y es proveedor de servicios sociales que dan respuesta a las necesidades que la administración pública no está cubriendo.

Las iniciativas de Economía Social y Solidaria representan un amplio abanico desde de organizaciones con una larga trayectoria referentes locales a iniciativas innovadoras, con el denominador común de que todas priorizan la persona y la finalizado social para sobre los beneficios económicos.

Foto: Albert H. Ventós. El concejal de Nueva Economía de Sabadell, Albert Boada, junto a la técnica del estudio, Neus Buerba, en la presentación de las iniciativas de economía solidaria en la ciudad.

Artículos Relacionados

----