Feminismos

La economía social y solidaria es feminista

Aunque la XES (Xarxa de Economia Solidària de Catalunya) es, desde sus bases o principios, feminista no tenía hasta el momento una línea de trabajo en este sentido y carecía de trabajo diario, práctico, constante, de lluvia fina, que empapara toda la organización. Por eso ha nacido la nueva comisión de economías feministas, que inicialmente […]

5 marzo 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Aunque la XES (Xarxa de Economia Solidària de Catalunya) es, desde sus bases o principios, feminista no tenía hasta el momento una línea de trabajo en este sentido y carecía de trabajo diario, práctico, constante, de lluvia fina, que empapara toda la organización. Por eso ha nacido la nueva comisión de economías feministas, que inicialmente era la Comisión de Género. El nombre quedaba corto para el reto que enfrentaba ya que se trataba no sólo de hablar de género sino de la importancia de reivindicar la perspectiva feminista dentro de la economía social y solidaria, entendida como movimiento social vinculado a prácticas de transformación social.

La comisión es un espacio temporal de debate, reflexión, crítica y autocrítica, aprendizaje, nuevas propuestas, de observación interna y externa, introducción de nuevas prácticas y todo lo que pueda surgir en la línea de los objetivos de visibilizar la perspectiva feminista en cualquier acción de la organización social.

La comisión tiene dos grupos de trabajo: el de diagnosis y el de comunicación y transversalizará el trabajo de la visión feminista. Además, apostará por las economías feministas en todos los grupos de trabajo de la organización. La comisión intentará ser la mirada interna que pondrá la sostenibilidad de la vida y el cuidado en el centro e identificará buenas prácticas. El grupo también reconocerá e invitará la articulación de otras colectivos de transformación social feminista desde la XES.

El eje temático en la última Feria de economía solidaria sirvió para dar visibilidad a la perspectiva de trabajo con orientación feminista, conocer estudios y buenas experiencias en cuestiones de género. Se incorporaron nuevas compañeras de viaje como la Comisión de Género de Coop57 y la Ciutat Invisible y sirvió para trabajar la siguiente: la Feria de Economías Feministas. Este encuentro aproximó la XES a movimientos feministas -algunos provenientes del mundo de la economía social y solidaria y de otros del movimiento feminista- y significó el impulso final para la creación de la comisión.

La XES decidió en la elaboración y el documento final de Plan estratégico 2015-2017 fijar como uno de sus 4 objetivos, el trabajo en el ámbito de las economías feministas y por ello se ha puso en marcha esta nueva línea de trabajo y la comisión que lo representa, la de economías feministas que anima a la participación en esta nueva línea de trabajo.

Artículos Relacionados

----