Finanzas Éticas

«La banca como herramienta del cambio social»

La Banca Ética Fiare se presenta en Terrassa y será operativa el próximo setiembre En una sala del Centro Cívico de Ca n’Aurell se presentó ayer la Banca Ètica Fiare, con el objetivo de mostrar al banca como una herramienta de trasformación social y ampliar socios en la ciudad. El acto fue presentado por Emiliano […]

21 marzo 2014
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La Banca Ética Fiare se presenta en Terrassa y será operativa el próximo setiembre

En una sala del Centro Cívico de Ca n’Aurell se presentó ayer la Banca Ètica Fiare, con el objetivo de mostrar al banca como una herramienta de trasformación social y ampliar socios en la ciudad. El acto fue presentado por Emiliano Martínez, presidente de la FAVT, y contó con la presencia de la Coordinadora del Grupo Territorial del Vallés, M. Antònia Bartoli, del vicecoordinador Sergi Salavert, y del coordinador de Terrassa, Javi Domínguez.

«Fiare dice basta a que unos cuantos gestionen nuestro dinero a su manera. Nosotros le queremos dar un sentido y un significado», Bartolí defendió una nueva concepción de banca después de «horrores» como las preferentes, los desahucios, las inversiones armamentísticas, los paraísos fiscales, los grandes sueldos de directivos y el incremento de la desigualdad entre pobres y ricos.

Pueden hacerse socio de la cooperativa bancaria persones y entidades, los primeros han de pagar 300€ y los segundos 600€. De momento esta inversión es para que Fiare pueda dar créditos a empresas de la economía social y solidaria –la cooperativa de comercio justo local, Alternativa3 se financió con crédito suyo– y a partir del septiembre abrirán servicio de cuentas bancarias. «El proceso será lento, y tendrán preferencia los socios» especificó Javi Domínguez, uno de los 10 socios de la Banca Ética en Terrassa.

Un proceso de 12 años

Fiare nace en 2002 en Euskadi y a lo largo de estos 12 años ha ido creciendo y expandiendo «siempre de forma lenta para para hacerlo desde la base» según contó Salabert. Uno de los momentos más importantes fue primero el acuerdo de asociación y luego fusión con la Banca Popularé Etica, la banca ética más importante de Europa en cuanto a cantidad y fiabilidad.

Los socios de Fiare pueden participar en distintas asambleas: la general que se realiza en Italia, la de Fiare que es el fin de semana del 28 al 30 de marzo en Barcelona, y en el Grupo local. Cada asamblea tiene un coordinador, y la mayoría de ellos son voluntarios. Fiare tiene solo 10 técnicos a sueldo, y unos 200 socios activos sobre un total de casi 5000. Organizaciones como Justicia i Pau, Fundació Blanquerna, Fundació Jaume Bofill, Grup Cultura 03 y el Monestir de Montserrat son socias.

Para seguir creciendo los voluntarios locales de Fiaré estarán cada lunes de 18 a 20h en el Centre Cívic de Ca n’Aurell (pl. del Tint 4), para informar y hacer más socios. El objetivo que se marca el grupo local de momento es muy modesto: llegar a 20 socios antes de acabar el año. Aunque esperan que con la plena operatividad bancaria, los socios y usuarios crezcan exponencialmente.

Artículos Relacionados

----