Economía Solidaria

Germán Espinoza, de la embajada de Ecuador, protagonista de la segunda charla de las Jornadas de Reas: “Las personas antes que su deuda”

Reas Aragón presenta hoy, 4 de junio de 2013, la segunda de las charlas programadas en las XVIII Jornadas de Economía Solidaria de Aragón que se celebrarán en el espacio Joaquín Roncal, en la calle San Braulio. El representante internacional de la embajada de la República del Ecuador, Germán Espinoza, nos ofrecerá en la conferencia “Las personas […]

4 junio 2013

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Reas Aragón presenta hoy, 4 de junio de 2013, la segunda de las charlas programadas en las XVIII Jornadas de Economía Solidaria de Aragón que se celebrarán en el espacio Joaquín Roncal, en la calle San Braulio. El representante internacional de la embajada de la República del Ecuador, Germán Espinoza, nos ofrecerá en la conferencia “Las personas antes que su deuda: ¡El yugo se puede romper!”, una visión latinoamericana de las salidas legales y legitimas a la deuda externa de los estados. Nos contará el ‘ejemplo práctico y real’ de la experiencia ecuatoriana con su deuda externa y desarrollará los conceptos de deuda odiosa, ilegítima, ilegal y corrupta.

Por su parte, desde la PACD-Aragón situarán el problema de la deuda en nuestro territorio, explicando, identificando y desgranando la deuda ilegítima en Aragón.

Reas Aragón quiere aportar con la organización de esta charla argumentos para desmontar “el falaz y simplista dogma ‘no tenemos alternativa, la deuda debe pagarse’. Latiguillo que venimos escuchando desde hace ya cinco años de crisis, de saqueo de lo público, de renuncia obligada a derechos fundamentales, de empobrecimiento de todas. Y esto sin que se presente horizonte posible”, explica Millán Díaz, de la comisión de prensa de las jornadas.

“Lanzamos una invitación a seguir construyendo las alternativas que ya existen, a hacer nuestras las propuestas de finanzas alternativas que ya existen, de consumo responsable que ya podemos practicar, no sólo como consumidoras, sino también como actrices necesarias. Queremos propiciar un compromiso colectivo de toda la sociedad aragonesa para, honesta y conscientemente, asumir solo la deuda legítima. Para nosotras lo primero son las personas y no los ‘acreedores internacionales sin rostro”, señala Díaz.

Para Germán Espinoza “las deudas externas que hoy azotan a algunos estados de Europa tienen características similares a las deudas calificadas como odiosas, ilegítimas, ilegales y corruptas. Es un torniquete que gira de forma inexorable para exprimir y oprimir a las grandes mayorías que poco o nada han disfrutado de créditos billonarios cuyos montos en intereses son muy superiores al monto del capital. La experiencia del Ecuador demuestra que un proceso de auditoría de la deuda externa comienza con la articulación de organizaciones y movimientos sociales en torno a la indignación que provoca el desangre de un país debido a la abultada deuda, tan onerosa como incomprensible, y llega a su momento culminante, a su momento de efectividad cuando un líder leal a los intereses de las mayorías asume el gobierno e inmediatamente da pasos decididos y audaces para recuperar el poder para la gente, para la ciudadanía, el poder que transforma sociedades es aquel que es ejercido por el soberano: el pueblo”.

Desde la PACD-Aragón nos explican que “el primer ejercicio que nos planteamos en Aragón es mostrar por qué afirmamos que los intereses de la deuda contraída por el Gobierno de Aragón son, en gran parte, ilegítimos. Y es así, porque los intereses pagados por la DGA desde el año 2002 han ascendido a 1.232 millones de euros. Y todas sabemos que si los créditos fueran otorgados no por la banca privada sino por un Banco Público -como podría ser el caso del BCE-, los intereses pagados hubieran significado 246 millones de euros ‘solamente’, ya que el interés del BCE ha sido del 1% -ahora 0,75%-. En el año 2013 el presupuesto de la DGA es de 5.107 millones de euros, y los intereses y amortización de la deuda son 756 millones de euros, esto supone el 14,8% sobre el presupuesto, algo fuera de toda explicación lógica o sensata”.

Acto en La Ciclería: “¿Qué es el ALBA-TCP?”

Por último desde REAS-Aragón queremos informaros que aprovechando la visita a Zaragoza de Germán Espinoza para la charla de las Jornadas del martes, ese mismo día, a las 17.00 horas, en La Ciclería Social Club de la calle Palafox, está confirmado un acto para conocer un poco más que es el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos), el ambicioso proyecto de intercambios cooperativos puesto en marcha dentro de los procesos de cambio que desde hace unos años vienen dándose en América Latina.

Fuente: ARAINFO

Artículos Relacionados

----