Varios
Declaratoria del Encuetro Nacional de Ferias Solidarias de Ecuador
Cayambe, 1° de agosto de 2012 Las experiencias de Ferias Solidarias de las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Santo Domingo de los Tsachilas, Azuay, Cañar y Loja, reunidas en la ciudad de Cayambe los días 31 de julio y 1 de agosto de 2012, Partiendo de que el artículo 283 de […]
Cayambe, 1° de agosto de 2012
Las experiencias de Ferias Solidarias de las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Santo Domingo de los Tsachilas, Azuay, Cañar y Loja, reunidas en la ciudad de Cayambe los días 31 de julio y 1 de agosto de 2012,
Partiendo de que el artículo 283 de nuestra Constitución de la República reconoce que el régimen económico en el país es social y solidario, y que existen diversas manifestaciones del ejercicio de la economía, como las ferias y mercados solidarios, formas alternativas éstas de intercambiar productos, bienes, servicios y conocimientos de manera solidaria;
Reconociendo que las ferias, canastas comunitarias, trueque, cambeo y otras formas de intercambio solidario existentes en el Ecuador son prácticas milenarias que se mantienen como iniciativas ancestrales de nuestros pueblos y nacionalidades a modo de resistencia a los regímenes de economía de libre mercado y social de mercado;
Confirmando que las prácticas de intercambio solidario contribuyen a mejorar las condiciones socioeconómicas y de vida de las familias y colectivos que las practicamos, ya que dinamiza las economías locales y fomenta el trabajo comunitario y asociativo;
Validando que las diversas formas de intercambio fomentan el precio y peso justos, lo que promueve relaciones de confianza en donde productores/as y consumidores/as se encuentran como iguales y salen beneficiados/as de estas relaciones económicas;
Insistiendo que en estas experiencias y prácticas que promueven e impulsan el intercambio directo entre productores y consumidores, pues se ofrecen productos agroecológicos, ecoartesanales, y servicios socialmente necesarios para la comunidad y la sociedad, alcanzan rentabilidad social, ambiental y económica;
Reafirmando que en estos espacios de intercambio, además de los bienes y servicios, cinculan saberes, culturas, experiencias y por ende son espacios de interaprendizaje, ya que fomenta el rescate de los saberes tradicionales para mejorar la producción y el consumo;
Reconociendo que estas prácticas solidarias se sustentan en el trabajo y aporte de las mujeres en todo el proceso productivo desde que se inicia hasta su intercambio efectivo, y que el Estado neoliberal ignora a propósito esta sobrecarga de trabajo, las prácticas de la economía social y solidaria las visualizamos públicamente para su justa retribución;
Planteando que la soberanía alimentaria es un derecho de los pueblos a producir y alimentarse, en forma sana y con alimentos que promueven la salud y la vida humana y ambiental, la producción solidaria no puede ser sino agroecológica, ecoartesanal y respuetuosa de la comunidad y la naturaleza, conforme lo realizamos;
Coadyuvando a que las relaciones sociales sean interculturales, respetuosas de las diferencias étnicas, de género, etáreas, de opción sexual, religiosas, económicas y políticas, las Ferias Solidarias promovemos intercambios recíprocos y justos, que mejoren las relaciones entre productores y consumidores en la construcción de una cultura de paz y buen vivir;
Revitalizando nuestras manifestaciones culturales insistimos que nuestras Ferias Solidarias son espacios en donde se fomenta la democracia, se toman las decisiones de manera participativa y consensuada, se respeta la autonomía organizacional de sus participantes y se tiene la total la independencia para realizar todo tipo de intercambio de bienes, servicios, saberes y conocimientos, socialmente necesarios y ambientalmente sostenibles; y,
Considerando que estas prácticas de economía social y solidaria que realizamos las organizaciones y colectivos no pueden confundirse con las prácticas de una economía privada que busca solo el lucro económico, y que la institucionalidad pública y privada debe respetar las decisiones en este sentido de los pueblos y nacionalidades que coexistimos en el Ecuador,
DECLARAMOS:
PRIMERO: Los siguientes prinicipios son los que dan identidad a esta Economía de la Vida, a la economía social y solidaria que la practicamos los integrantes de las Ferias Solidarias:
- La relación directa entre productores y consumidores como elementos que permite fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida de las personas y sus familias. El comercio visto como intermediación económica entre productores y consumidores no es una práctica solidaria, si no se reinvierte la totalidad de sus utilidades entre quienes han generado su capitalización.
- El ejercicio pleno de la soberanía alimentaria tanto en el interior de las familias y de la comunidad, como en el contexto social. La agroecología y agricultura orgánica responsable y efectiva constituyen sus formas productivas, por lo que no se permite el uso de agroquímicos. El La propiedad, conservación y uso de las semillas culturalmente aceptadas por nuestros pueblos y nacionalidades. Decimos NO rotundo al uso de las semillas transgénicas (como lo señala la Constitución), ni aún a pretexto de la seguridad alimentaria.
- Respeto a la identidad y diversidad cultural en sus diferentes formas organizativas que promueven la vida humana y natural. No aceptamos imposiciones ni modelos organizativos que destruyan nuestra asociatividad, nuestra comunitariedad, nuestra federación.
- Respeto a los conocimientos e iniciativas que sustentan la economía solidaria y sus diversas manifestaciones en los procesos de circulación e intercambio. Mientras nuestras formas de hacer economía no afecte a ningún sector social, la institucionalidad pública deberá facilitar y permitir la innovación de nuestras prácticas económicas y en todos los niveles de ejercicio de los factores de la producción.
- Respeto a la autonomía de los procesos organizativos de las ferias solidarias. Ningún sector social o institución pública debe limitar la circulación e intercambio de bienes, servicios, saberes y conocimientos provenientes de la economía solidaria, mientras se cumpla con las normas de higiene, calidad, precio justo y que promueven el consumo responsable.
SEGUNDO: Las siguientes son las DEMANDAS a la INTITUCIONALIDAD PÚBLICA para garantizar y mantener el trabajo que hacemos en las ferias:
- Dotar de la infraestructura productiva a la economía solidaria, como son canales de riego, vías de acceso, centros de acopio, asistencia técnica, en igualdad de condiciones como se ha proveído y aún se provee al sector privado agroexportador.
- Acceso al crédito productivo, viable y diferenciado, que permitan el desarrollo efectivo de una actividad económica en forma sostenible.
- Promulgación de ordenanzas territoriales de economía solidaria, con la participación efectiva, activa y democrática de las organizaciones de cada uno de los territorios.
- Reconocimiento de las Ferias Solidarias como parte del patrimonio cultural e intelectual de los diversos pueblos y nacionalidades, en especial de aquellas que promueven prácticas ancestrales para la producción, circulación, intercambio, consumo y postconsumo.
- Otorgamiento de espacios públicos adecuados para la realización del intercambio de los productos, dotados de la infraestructura necesaria para su buena realización, como son baterías sanitarias, de agua potable y espacios adecuados para el cuidado de los niños de las mujeres feriantes.
- Respeto a las diferentes formas de intercambio como el trueque, cambeo, el uso de medios de intercambio alternativos, los vales sociales y comunitarios y otras formas lícitas para la circulación económica.
- Cofinanciamiento para la instalación de BioCentros, Solidariatos, Ferias Solidarias y otras manifestaciones de intercambio de la producción de la economía solidaria, como señala la legislación vigente.
- Aplicación nacional del tratamiento diferenciado en el tema tributario por las operaciones económicas que realizamos las organizaciones de economía solidaria que asistimos a las Ferias Solidarias.
- Invertir en campañas de sensibilización y educación al consumidor, y a la población en general, para el consumo de productos sanos, soberanos y socialmente necesarios.
- Consideración preferencial y diferenciada para la inclusión en el sistema de compras públicas de las organizaciones de economía solidaria.
- Importación de maquinarias, herramientas y equipamiento para la agregación de valor de los productos agroecológicos, sin cobro de aranceles.
- Implementar en el pensum educativo público temas de producción agroecológica, ecoartesanal, economía solidaria, economía del cuidado y cuidado del ambiente.
- Reconocimiento, apoyo y promoción de los Sistemas Participativos de Garantía Local que realizan las Ferias Solidarias.
- Implementación de los enunciados de la Ley de Economía Popular y Solidaria para ser partícipes en la generación de las políticas publicas que respeten los conocimientos generados desde las iniciativas de economía social y solidaria.
Dado en la ciudad de Cayambe, al primer día del mes de agosto de dos mil doce.
Firmantes:
Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador, messe:
- Red BIOVIDA.
- UCICAQ.
- Ayuda en Acción.
- Aprokuy.
- Ekorural.
- UNOPAC.
- Fundación PRODELI.
- Fundación Salesiana.
- REDESOL.
- Casa Campesina.
- Comisión Fe y Política.
- Asociación de Mujeres Simiatug Samai.
- Feria IMBABIO. De la Mata a la Olla.
- Santa Rosa de Pingulai.
- ASOCAFEL – Loja
- PKO
- Comunidad de Urku Sisa.
- Comunidad Cantón Calvas.
- Comunidad de Chtachaka.
- Asociación de Productores y Comercializadores VIDA SANA.
- Comunidad de San Luis Guachala.
- Fundación Vertientes de Vida.
- Comunidad de Juan Montalvo
- Comunidad del CID.
- Pueblo Kayambi.
- COVIFEP
- SEDAL.
- Centro de Investigaciones CIUDAD
- AVSF
- Red Pakariñan
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