Varios

Ferias de economía solidaria en Paraná – Argentina

En cuatro puntos de Paraná se desarrollan mensualmente las “Ferias de economía solidaria para la inclusión social”, un espacio que se brinda como “una alternativa para lograr una salida digna de trabajo” y que ofrece a los pequeños emprendedores de la ciudad “un lugar de encuentro” con la posibilidad de comercializar su producción, informó a […]

3 noviembre 2009
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

En cuatro puntos de Paraná se desarrollan mensualmente las “Ferias de economía solidaria para la inclusión social”, un espacio que se brinda como “una alternativa para lograr una salida digna de trabajo” y que ofrece a los pequeños emprendedores de la ciudad “un lugar de encuentro” con la posibilidad de comercializar su producción, informó a AIM el subsecretario de promoción productiva y cultural de programas nacionales, Ernesto Falcón, quien destacó que “hay registrados unos 160 micro emprendedores” que participan de las actividades.

En diálogo con esta Agencia, Falcón indicó que desde la subsecretaría a su cargo, que depende de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, “se está trabajando fuertemente en todo lo que es economía solidaria”.

Al respecto, explicó que la Feria “no es un lugar cuya finalidad sea sólo comercializar sino que es un lugar de encuentro, donde hay emprendedores de distintos rubros: carpintería, herrería, textiles, artesanales, que no tienen una formación comercial y por ello se trata de darle herramientas y posibilidades de comercializar”.

“Las ferias de economía solidaria son el medio para el fortalecimiento de los emprendimientos, y si bien considera fundamental al desarrollo comercial, también es un lugar de encuentro y contención social, donde en el intercambio de experiencias se potencias las habilidades, conocimientos y los valores humanos”, resaltó.

Acotó que “la idea también es reunirnos para identificar y analizar los problemas e inconvenientes que tienen, desde marketing, comercialización, compras, y así posibilitar la mejor comercialización de sus productos”.

El funcionario comentó que “en septiembre se realizó una asamblea donde participaron emprendedores y asociaciones que son parte de la iniciativa”. Además del municipio organizan y convocan la Asociación Civil Formar; Banco de la Buena Fe; Asociación Civil Fe, Honestidad y Esperanza; Agrupación Lucero del Alba; Caritas Paraná; Mesa de Gestión de Puerto Viejo; Museo Barrial Puerto Viejo (Centro comunitario Nº 3) y las direcciones municipales de Manos a la Obra y Prohuerta.

“Todas estas entidades trabajan con pequeños emprendedores para lograr una salida digna de trabajo y una de las formas para lograr comercializar la producción es este mecanismo de las Ferias”, aseveró Falcón, quien detalló que “se realizan en Puerto Viejo; en la costanera baja frente a la Escuela de Aerobismo; en calles Churruarín y Crespo y en la Plaza España”.

“En esos cuatro puntos fijos se van organizando las Ferias, a razón de tres por mes, para que la gente vaya apropiándose de estos espacios como una alternativa de economía solidaria, donde se pueden comprar a los pequeños emprendedores su producción, desde pequeños regalos hasta muebles”, sentenció.

El próximo fin de semana habrá dos Ferias que se extenderán entre las 10 y las 20: el sábado 7 de noviembre, en Churruarín y Crespo y el domingo 8, en Puerto Viejo, donde también participará el área de Cultura de la municipalidad, con talleres de tango. El domingo 22 de noviembre habrá otra Feria en la Escuela de Aerobismo.

Además, “el 21 de noviembre, de 8:30 a 14, se realizará en la Escuela Normal de Paraná, el segundo Encuentro popular regional “Hacia el fortalecimiento de la economía solidaria en Paraná y la región”, donde se desarrollarán talleres con diferentes temáticas”, anunció el subsecretario.

Consultado por la respuesta de la gente en participar de la actividad, detalló que “en la Feria de la Escuela de Aerobismo participan entre 80 y 90 emprendedores y en la de Puerto Viejo, entre 50 y 55; y en total hay unos 160 registrados”.

Al respecto, señaló que “hay un registro que se realizó para poder relevar e identificar a los emprendedores por rubro y con datos concretos sobre su emprendimiento y su situación, no por el mero hecho de tener datos estadísticos sino para actuar en consecuencia de acuerdo a la realidad de cada uno y así poder articular las acciones.”

“Si bien estamos en etapas iniciales, la idea es que todos los emprendedores traigan su propia producción, por lo cual se dictó un protocolo para sentar las bases y un acuerdo sobre la forma de trabajo, para evitar las reventas de productos, tercerizando el trabajo”, concluyó Falcón.

Protocolo para participar de las Ferias de Economía Solidaria

En la primera asamblea de emprendedores de economía solidaria se definió un protocolo para poder participar de las Ferias. En el mismo, los emprendedores se comprometen a:

* Desarrollar sus actividades dentro de un marco de tolerancia, respeto mutuo, cooperación recíproca en pos de una convivencia armónica, basada en los principios éticos y morales tendientes a sustentar el desarrollo integral de la persona humana.

* Los emprendedores de economía solidaria que formen parte de este acuerdo, deberán elaborar, producir, comercializar productos artesanales (elaboración propia) y los emprendedores presentes y registrados como emprendedores de economía solidaria, que aún se dediquen a la reventa de productos tendrán un tiempo razonable para ir modificando y convertir su producción a fin de seguir participando en las ferias.

* Las ferias de economía solidaria se ubicarán en los siguientes puntos: Puerto Viejo, Churruarín y Crespo, Plaza España, Zona Av. Laurencena y Gregoria de San Martín, y los emprendedores deberán participar en la elaboración y coordinación de actividades conjuntas como la difusión y promoción de las ferias, cuidado del medio ambiente y demás trabajos que se refieran a la organización y puesta en marcha de las ferias y/o encuentros, a partir de generar un compromiso genuino.

* A fin de tener un registro de emprendedores de economía solidaria, se hace necesario que quienes participen de las ferias se inscriban en el registro de la subsecretaría de Promoción Productiva y Cultural de Programas Nacionales.

* Los emprendedores de economía solidaria recibirán la capacitación necesaria, acorde a las posibilidades de las organizaciones que acompañan, a través de cursos, talleres y formación específica lo cual los ayudará a desarrollar y fortalecer sus emprendimientos.

* El Estado y las organizaciones sociales enmarcadas en la economía solidaria se comprometen a articular las distintas acciones que de ellos emanen, respetando tiempos y autonomías pero con el férreo compromiso de optimizar los recursos de todos los participantes en futuras organizaciones conjuntas.

Qué es la economía solidaria
La economía solidaria es un sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas, identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, para el desarrollo integral del ser humano.

Es el desarrollo de las actividades de producción e intercambio de bienes y servicios que realizan los emprendedores sobre la base de relaciones equitativas y de comercio justo.

¿Cuál es la base de la economía solidaria?

Las bases de la economía solidaria son la tolerancia, la libertad democrática, la transparencia, la igualdad y la lucha por conquistar un mundo mejor.

Artículos Relacionados

----