Comercio Justo

En momentos de crisis, el comercio justo ha pagado al productor de café el 160% más que el comercio convencional

CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO JUSTO (PALMA DE MALLORCA) A este Congreso, que cuenta con la participación de caficultores de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, asisten más de 150 personas vinculadas a ONG y empresas comercializadoras. Intermón Oxfam, gracia a la colaboración del Govern de les Illes Balears, celebra hoy y mañana el Congreso Internacional del […]

25 febrero 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

CONGRESO INTERNACIONAL DE COMERCIO JUSTO (PALMA DE MALLORCA)

A este Congreso, que cuenta con la participación de caficultores de Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, asisten más de 150 personas vinculadas a ONG y empresas comercializadoras.

Intermón Oxfam, gracia a la colaboración del Govern de les Illes Balears, celebra hoy y mañana el Congreso Internacional del Comercio Justo en Palma de Mallorca. Más de 150 personas, entre productores, miembros de ONG y responsables de empresas que comercializan productos de comercio justo debaten en la sede de la Fundacio “la Caixa” en Palma de Mallorca, que tipo de desarrollo puede ofrecer la cooperación que se establece mediante el comercio justo con pequeños productores del Sur.

Uno de los ponentes, Rufino Herrera, productor de café de la cooperativa Fedecares de República Dominicana ha explicado que durante los años de crisis, entre el 2001 y el 2003, el precio al que se pagaba la producción cafetalera convencional se hundió hasta los 23 dólares el quintal. En aquellos momentos ”el comercio justo pagaba hasta el 160% más”. La crisis provocó “que no se recogieran las cosechas, pues era más cara la mano de obra que se precisaba que el precio final que se obtenía por la venta”. Ahora bien, según Rufino Herrera, ”la crisis ha servido para que los productores se organizarán, hoy más de 25% forman parte de asociaciones de productores(…). Esto nos da fuerza para exigir inversiones en nuestra comunidad. Nosotros construimos las escuelitas pero pedimos al Estado que pague los maestros”.

Actualmente, el precio de un paquete de café de comercio justo de Intermón Oxfam es de 1,89 euros, mientras que otra marca similar se sitúa en los 1,69 euros. Estos 20 céntimos más hacen posible que el productor reciba un precio que le permita vivir dignamente y mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

Han inaugurado el Congreso el director general de Cooperació del Govern de les Illes Balears, Josep Ramon Balanzat, la responsable del programa de Cooperación Internacional de la Fundació “la Caixa”, Marta Espelta, y Rafael Sanchís, director del departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam. Josep Ramon Balanzat ha destacado el compromiso que tiene la Conselleria d’Afers Socials, Promoció i Immigració con el impulso del comercio justo. “Tenemos una especial sensibilidad hacia este tema puesto que da respeto y autoestima a las familias de productores. Éstos reciben los ingresos que merecen por su trabajo, lo que les permite a ellos, a sus familias y a sus comunidades salir adelante”. Josep Ramón Balanzat ha destacado la inversión que ha realizado la Conselleria en el programa de producción y comercialización de café de Intermón Oxfam ”más de 1,5 millones de euros” y la voluntad de la Administración es “incrementar el apoyo al comercio justo”. A la clausura del Congreso, que se celebrará mañana a las 13h, asistirá la Consellera d’Afers Socials Promoció i Immigració, Fina Santiago.

Responsables del departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam ha expuesto como para la ONG esta relación comercial directa con productores del Sur es una forma de cooperación “que ha de ser capaz de cambiar la vida de las personas”. Las ventas de comercio justo de Intermón Oxfam se han incrementado progresivamente en los últimos años y, en la actualidad, son más de 250.000 los consumidores que realizan esta opción de compra. Este crecimiento se debe en gran parte a la distribución de productos de alimentación como el café en grandes superficies. Intermón Oxfam cuenta con 45 tiendas en todas España y en un periodo de cinco años aspira a duplicar esta cifra. Estas tiendas son posibles gracias a los más de 800 voluntarios que las gestionan.

Testimonio de Rufino Herrera, productor de café de la cooperativa Fedecares:
http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=152

Fotos del Congreso en:
http://picasaweb.google.com/Cristina.Niell/CongresoComercioJusto1
http://picasaweb.google.com/Cristina.Niell/CongresoComercioJusto2

Artículos Relacionados

----