Autor/a: 
REAS - Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria

Aquí presentamos los reportajes y vídeo de Finanzas éticas y seguros éticos y solidarios realizados por REAS Red de Redes con el objetivo de hacer visible las buenas prácticas "colectivas" de economía solidaria que están teniendo éxito.

BANCA ÉTICA. El dinero al servicio de la transformación social

Otros servicios financieros son posibles. Todos aquellos hartos de no saber qué hacen con su dinero o peor, saber que se destina a empresas y proyectos perjudiciales para todos, hartos de no poder acceder a préstamos por no ser «solventes» según la norma del «mercado», hartos de que les cobren por guardar y ganar con sus ahorros, hartos de ver los beneficios de los bancos en medio de la crisis… todas estas personas (todos nosotros) tienen alternativas reales y solventes donde acceder a fondos de ahorro y préstamo que se rigen por principios éticos.

Desde finales de los años sesenta, movimientos sociales y ciudadanos han desarrollado iniciativas financieras que, con distinto alcance, permiten canalizar recursos económicos hacia proyectos sociales que están excluidos de la financiación bancaria. De este modo, se supera también la carencia de información que existe sobre el uso que se hace de nuestros ahorros. Al mismo tiempo en los países del Sur, ante la falta de acceso a los sistemas financieros tradicionales, surgieron multitud de redes locales económicas que generaron diferentes mecanismos de financiación local y solidaria, entre los que destaca el microcrédito. Los Foros de Porto Alegre de 2001 y 2003 supusieron un paso importante, con la constitución de una sección sobre economía, con el lema «Otra economía es posible» y la clara voluntad de demostrar que es posible empezar a construir una economía diferente. De esta forma, estos movimientos impulsaron la creación de instrumentos de financiación ética y de la banca ética. SEGUIR LEYENDO...


SEGUROS ETICOS Y SOLIDARIOS. Una alternativa en marcha

La familiaridad que cotidianamente mantenemos con diferentes empresas o corredores de seguros hace que en ocasiones perdamos la perspectiva de lo que realmente significa esta actividad del sector financiero que cada año mueve miles de millones. Los seguros consisten en la transferencia de una entidad, el asegurado, a otra, el asegurador, de un riesgo al cual la primera se siente expuesta. De esta manera, si el riesgo se materializa, el seguro se encarga de aliviar la situación que sufre la persona asegurada.

Esta definición básica nos da pie a estudiar cuales son las alternativas actuales que provienen de la economía social. La principal es el EthSI (seguro ético y solidario). SEGUIR LEYENDO...


VIDEO FINANZAS ETICAS Y SEGUROS ETICOS Y SOLIDARIOS

Para su presentación pública se realizó, el 8 de septiembre de 2011 en Barcelona, la Jornada "Mira y enrédate, ya se está construyendo colectivamente otro modelo económico".

Han sido promovidos y realizados por REAS, y han contado para su realización con una subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración. logo MTIN

Licencia de Creative Commons
Estos contenidos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Spain. Está especialmente permitido copiarlos, distribuirlos, y difundirlos.