Explotación infantil

Con motivo del 12 junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) denuncia que en muchos de los productos que compramos, especialmente de alimentación y textil, han trabajado menores, en ocasiones, en situaciones forzosas o de explotación.

Según la Organización Internacional del Trabajo, todavía hoy más del 10% de la población infantil, 168 millones de niños y niñas, trabajan en todo el mundo. Las organizaciones de Comercio Justo recuerdan a los consumidores la importancia de conocer las condiciones en las que se han elaborado los artículos para evitar la violación de los derechos de la infancia.

Informe realizado por Nolwenn Weiler y traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Por un lado, seis grandes empresas (Mars, Nestlé, Ferrero...) que poseen el 50% del mercado mundial [ 1 ], entre 80.000 y 100.000 millones de dólares al año. Por otro, cinco millones de pequeños productores que se desloman durante todo el año por menos de dos dólares al día. Bienvenidos al maravilloso mundo del cacao, analizado por el Bureau d’analyse sociétale pour une information citoyenne ( Basic, Oficina de Análisis Social para una Información Ciudadana).

Hay un árbol perennifolio que está siempre en flor, el árbol del cacao (Theobroma cacao). Otra especie más que está amenazada por el cambio climático. De sus semillas sale el chocolate, un producto que no es de primera necesidad, pero que está buenísimo: un auténtico alimento de los dioses, como indica en griego su género (la primera palabra de su nombre científico). Se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas (mejor cuanto más negro), tales como ser anticancerígeno y antidiarreico, ayudar a los sistemas circulatorio e inmune, combatir la tos y el síndrome de fatiga crónica (SFC)… y sin olvidar el hecho de ser antioxidante, y afrodisíaco.

INDITEX, EL CORTE INGLÉS Y CORTEFIEL

Niñas y adolescentes trabajando sin contrato, privadas de libertad y en condiciones insalubres durante más de 72 horas a la semana por un salario de 0,88 euros al día, del que sólo podrán disponer cuando hayan transcurrido de tres a cinco años y que servirá para pagar su dote matrimonial. Ese es el sombrío escenario laboral de miles de jóvenes del estado de Tamil Nadu, al sur de la India, que son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por empresas textiles de aquel país que luego suministran sus productos a grandes firmas internacionales, entre ellas las españolas Inditex, El Corte Inglés y Cortefiel.

Fecha y Hora: 
Mie, 23/06/2010 - 00:00 - Dom, 18/07/2010 - 00:00

Ma­la­gasy Gos­pel, es un pro­yec­to de la Fun­da­ción Agua de Coco con el que se in­ten­ta mos­trar la si­tua­ción de ex­plo­ta­ción del tra­ba­jo in­fan­til y lo­grar la in­clu­sión de niños con dis­ca­pa­ci­dad.

Lan­zan su men­sa­je a tra­vés de la mú­si­ca: son una coral for­ma­da por niños con dis­ca­pa­ci­dad vi­sual que can­tan ma­ra­vi­llo­sa­men­te bien. Y… ¡Vuel­ven a Es­pa­ña un año más!. Es­ta­rán de gira con no­so­tros del 19 de junio al 17 de julio de 2010.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido