Agua

Más de un millón y medio de personas de toda Europa han apoyado la propuesta de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) sobre el derecho humano al agua. El objetivo es que la Unión Europea apruebe una normativa que garantice agua y saneamiento para toda la población. La iniciativa, que llega en un momento de privatización de servicios, ha sido presentada esta mañana de manera simultánea en varias capitales. Ecologistas en Acción ha participado junto a otros grupos y sindicatos en la presentación ante la Junta Electoral Central de las 65.450 firmas recogidas en el Estado español.

Nuevo número de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas

Debate sobre el agua. Punto de partida.

A lo largo de este número de la revista encontrarás artículos concretos sobre el uso del agua en la agricultura, las bondades e inconvenientes de diferentes sistemas agrícolas y advertencias a los riesgos de privatización del agua, entre otros. Son temas  que, desde la perspectiva de la Soberanía Alimentaria, debemos abordar contestando una pregunta fundamental: para que las y los agricultores puedan alimentar al Planeta y mantenerlo fértil, ¿qué uso y gestión hacemos del Agua? 

Por Gustavo Duch. Revista Soberanía Alimentaria.

Mejor que nadie, las agricultoras y agricultoras, saben cual es el principal uso que el ser humano hace de agua: la producción de alimentos. ¿De cuanta agua hablamos? Hagan sitio en su mente y construyan un canal de 10 metros de profundidad, 100 metros de ancho y tan largo que nos permita circunvalar 180 veces el Planeta Tierra.  Esa es la cantidad de agua usada anualmente por la ganadería y la agricultura para producir alimentos. Ciertamente muchos litros.

Dicen los expertos que el 80% de esa agua proviene directamente de la lluvia -el agua verde- y el otro 20% de ríos, humedales, lagos y acuíferos -el agua azul-, que vía el riego llega a los campos y a sus cultivos representando el 70% del total de agua que el ser humano extrae de esas "venas" del Planeta. Finalmente, y quizás la reflexión más importante cuando hablamos de un recurso vital, -tales cantidades, ¿son sostenibles? NO, son muchos los ríos que antes de llegar al mar mueren anémicos, desangrados. Son muchos los acuíferos agotados y los lagos resecados.

Ante la creciente tendencia a la privatización del agua en municipios y comunidades del Estado español, crece también la coordinación en defensa de un bien público básico y universal. La Red de Agua Pública, la primera plataforma que agrupa a colectivos y organizaciones de todo el Estado, suma adhesiones y prepara movilizaciones.

La Red Pública de Agua, de la que forma parte Ecologistas en Acción, propone un modelo de gestión pública del agua que combine la calidad y la eficiencia en el préstamo del servicio. Para la red es fundamental que la gestión se apoye en pilares básicos en una sociedad democrática como la transparencia y la participación ciudadana. En la actualidad la tendencia es precisamente la contraria, con sistemas cada vez más opacos de gestión del agua, que se mercantiliza a favor de intereses privados con la complicidad de instituciones públicas.

La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es una Iniciativa Legislativa Popular en el ámbito europeo. La recogida de firmas se hace en Europa y quién va a discutir la propuesta presentada es el Parlamento Europeo.

La propuesta de la ICE que Ecologistas en Acción apoya es: El derecho al agua y el saneamiento como derecho humano ¡El agua no es un bien comercial, sino un bien público!

El número de firmas a conseguir es 1 millón en al menos siete países europeos. Al Estado español le corresponde recoger como mínimo 50.000 firmas.

Declaración de la Via Campesina en el Foro Alternativo Mundial del Agua

Nosotros, organizaciones campesinas de diferentes países del mundo. Miembros de La Via Campesina, nos hemos reunidos desde el 12 al 17 de marzo de 2012, con motivo del Foro Alternativo Mundial del Agua en Marsella, Francia. Delegados venidos de Turquía, de Brasil, de Bangladesh, de Madagascar, del Portugal, de Italia, de Francia y de Méjico han expresado el desamparo de los « afectados » ambientalistas y. especialmente, los que son víctimas de la construcción de represas, de los gases de esquistos, de las minas, del acaparamiento, de la mercantilización, de la escasez del agua, de las contaminaciones generalizadas, de las represiones y de los asesinatos llevados a la práctica contra los militantes defensores del agua.

Todas las versiones de este artículo: [Català] [Castellano] [Galego]

Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras han presentado la publicación "El agua, como la vida, no es una mercancía. Propuestas de implementación del derecho humano al agua y al saneamiento, y luchas contra la privatización". Ha sido editada pensando en la participación de multitud de plataformas, redes y organizaciones en el Foro Alternativo Mundial del Agua que se celebra en Marsella desde el 14 al 17 marzo 2012. Además, desarrolla la propuesta que se solicitará al Gobierno español para incorporar, en la Ley de Aguas, el derecho humano al agua y la obligatoriedad de la gestión pública del abastecimiento y saneamiento urbano.

¡Es tiempo de soluciones! Proclama el lema del 6º Foro Mundial del Agua (FMA) que se celebrará en Marsella ante el hecho de que sigan existiendo millones de personas sin acceso a agua potable y saneamiento, es decir, sin acceso a unas condiciones mínimas de salud y dignidad en pleno siglo XXI. El problema es que se llevan implementando las soluciones que propone este Foro más de 20 años, que se resumen en más mercado y más gestión privada del agua, y no se han solucionado los graves problemas de acceso a agua potable y saneamiento.

Por Juan Gelman

Aunque el sentido común responde que es de todos, los hechos suelen contradecirlo: el calentamiento global y los cambios climáticos que conlleva han convertido el agua en algo tanto o más codiciado que el petróleo y grandes empresas se están convirtiendo en dueñas de ese recurso natural, extrañamente, con la ayuda de las Naciones Unidas, la organización creada para velar por los derechos de los habitantes del planeta entero. En este caso, y no sólo, parece inclinada a preservar más a los unos que a los otros. Con razón decía Bernard Shaw que el sentido común es el menos común de los sentidos.

La historia del agua embotellada, lanzado el 22 de marzo de 2010 (Día Mundial del Agua) emplea el estilo de "Las historia de las cosas que compramos" para contar la historia de como se crea la demanda para que los estadounidenses compren mil millones de botellas de agua cada semana.

En algo más de cinco minutos, la película explora los ataques del agua embotellada industrial sobre el agua potable y su utilización de la publicidad seductora, con temas de medio ambiente para cubrir las montañas de residuos plásticos que produce. La película concluye con un llamado a recuperar la lógica, no sólo por hacer un compromiso personal para evitar el agua embotellada, sino también para exigir el apoyo a las inversiones en agua limpia disponible para todos.

Hasta 884 millones de personas siguen sin tener acceso a agua potable en todo el mundo. Mañana se celebra el Día Mundial del Agua, una jornada instaurada en 1993

Las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra, es el dato demoledor difundido por la ONU con motivo de la celebración, mañana lunes, del Día Mundial del Agua, una jornada instaurada en 1993.

Este año, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), quiere destacar la importancia del acceso a un agua de calidad, focalizando sus esfuerzos en concienciar a ciudadanos, pero sobre todo a gobiernos y centros de poder para que se comprometan activamente en la defensa del agua de calidad mediante la lucha contra la contaminación, el reciclaje de aguas y la recuperación de recursos hídricos.

Quince litros de agua es lo mínimo que una persona necesita al día, según Naciones Unidas. Cada español consume cerca de 300 litros y, en Estados Unidos, 400. Mientras tanto, una persona que vive en un país empobrecido no llega a los diez litros diarios.

El acceso al agua potable es un derecho fundamental de las personas y un elemento esencial para la vida. Naciones Unidas explica que hay más de 260 cuencas y lagos transfronterizos en el mundo que se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren la mitad de la superficie terrestre del planeta. Además, están los grandes depósitos de agua subterránea.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido