Moneda social

4 urte ospatu dituen Euskoak pausu berri bat eman nahi du numerikora pasatuz. Igandean, martxoaren 19an, goizeko 10etarik goiti, Baionan Euskokartaren martxan ezartzeko besta herrikoi bat iraganan da:

EUSKO EGUNA.

Objetivo: 30.000 € antes del 18 de marzo!
Con la Euskokart el eusko
entra en el mundo digital!

El Eusko, la moneda local euskalduna, ecológica y solidaria de Euskal Herria fue lanzada hace apenas 4 años en Iparralde, convirtiéndose, en este poco tiempo, en la tercera moneda local Europea por el volumen de moneda en circulación, y en 2017 podría incluso llegar a ser la primera.

Helburua 30.000€ martxoaren 18a aitzin!
EuskoKarta abian jartzen lagun gaitzazu!

Euskal Herriak Iparraldean Euskoa, bere tokiko moneta, ekologikoa eta solidarioa, sortu du.

Por Blanca Crespo de La Transicionera

Que el actual sistema político, económico y social hace aguas es un secreto a voces, siendo cada día más común oir hablar de colapso y crisis multidimensional como también de alternativas y nuevas fórmulas bajo las que construir nuevos escenarios. En este marco de cuestionamiento de las actuales estructuras y de generación de nuevas propuestas, el ámbito municipal no se queda al margen. Así, podemos leer en los últimos días noticias como queel Ayuntamiento de Cádiz impulsa desde comienzo de año energía certificada 100% renovable o que el Ayuntamientos como el de Donosti o Barcelona están llevando a cabo acuerdos con entidades de banca ética.

El Ayuntamiento quiere que parte del dinero público que invierte en subvenciones y sueldos repercuta en el comercio local

“Ya tengo Wifi en la tienda, está todo preparado para empezar a cobrar con la aplicación de la moneda social”, sonríe Cristina Meya propietaria de la frutería Horta Meya de Santa Coloma de Gramenet. El 13 de enero comenzaron a circular por la ciudad las primeras 6.000 gramas, la moneda social.

A partir de finales de marzo en los comercios de Ipar Euskal Herria adheridos al eusko se podrán realizar los pagos con la nueva tarjeta «Euskokart». También se podrán llevar a cabo transacciones a través de internet y será posible cargar la cuenta mediante cualquier banco. Para paliar los costes del proyecto, la asociación Euskal Moneta ha iniciado una campaña de información y recaudación de fondos que finalizará el próximo 19 marzo con el primer Eusko Eguna.

Barcelona prepara su propia divisa alternativa. En España hay decenas y cada vez más Ayuntamientos las promueve

La turuta, el res, el puma, el txantxi, el zoquito... Hay decenas de monedas sociales en España. “Son medios de pago creados por personas o grupos de la sociedad civil y gestionados democráticamente”, explica Miguel Yasuyuki Hirota, doctor en Economía Social en la Universidad de Valencia y experto en estos métodos de intercambio con los que se compran y venden productos y servicios. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acaba de

El proyecto se implantará después de un proceso pedagógico de seis meses

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja en el diseño de una moneda local digital para favorecer el comercio de proximidad, que se implantará después de un proceso pedagógico de seis meses para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía y evaluar sus resultados.

Fecha y Hora: 
Jue, 03/11/2016 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Centro Zabaldi, calle Navarrería, 27, Iruña Pamplona

La red de intercambio Truk (que también es grupo de consumo y funciona con moneda libre) hemos abierto nuestro txoko en zabaldi hace poco y queremos inaugurar este espacio en el centro de Iruña, con el barrio, con las personas de la red y también con la gente de zabaldi.

Fecha y Hora: 
Mie, 10/05/2017 - 09:00 - Dom, 14/05/2017 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona

La IV Conferencia Internacional de Monedas Sociales y Complementarias, organizada por la Universitat Oberta de Catalunya UOC, se celebrará del 10 al 14 de mayo de 2017 en el Parque Tecnológico Nou Barris de Barcelona.

La posibilidad de tener 2 medios de pago, uno para usar en todo el país y otro para el barrio o nuestra ciudad fortalece las economías ante las crisis y favorece la estabilidad. Redacción Actualidad ¿Qué pasaría si alguien le propusiera a usted, junto con los vecinos del barrio, crear una moneda que les permitiera comprar y vender los alimentos de la comunidad?

Por qué es importante una moneda comunitaria como el Túmin. Una forma sociólogica que distingue los aspectos más importantes para impulsar una economía solidaria en varias regiones de México

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Moneda social
Categoría temática: 
Banca ética - Finanzas éticas
Territorio: 
México
Fecha y Hora: 
Mar, 21/06/2016 - 18:30 - Mie, 22/06/2016 - 20:30
Lugar de la actividad: 
Sala Makers. Impact Hub Madrid C/Alameda, 22. 28014

En el marco del MoneyLab, un espacio abierto al debate y la formación sobre la capacidad de los bancos para utilizar el dinero como instrumento para promover el bienestar social y medioambiental, invitamos a personas interesadas en banca ética e innovación bancaria, a dos jornadas que se celebran los días 21 y 22 de junio.

Por Antonio Gutiérrez para Cordópolis

Trece familias y tres negocios testan un proyecto en el que colaboran Junta, Ayuntamiento, Comercio Córdoba y Asamblea de Cooperación por la Paz | Se paga con cheques nominativos de 10 euros para alimentos básicos

Se trata de una primera experiencia, pero dará pistas para la implantación definitiva de una moneda social en Córdoba, prevista en el plan de rescate municipal. Trece familias de la capital y tres comercios de Sector Sur prueban desde hace poco más de un mes una forma de pago sin dinero

El consejero delegado de STRO sostiene que es posible diseñar monedas locales que ayuden al crecimiento de pueblos y regiones.

“Gracias a la tecnología puedes dirigir el dinero hacia un camino que favorezca el crecimiento local”. Este eslogan podría ser una proclama de Silicon Valley, pero no es el caso. Es la idea que defiende Henk van Arkel (La Haya, 1951), consejero delegado de la Social Trade Organisation, una red de fundaciones de origen holandés que ha ayudado a poner en marcha el uso de monedas sociales en todo el mundo.

Desde el pasado mes de enero el Mercado Social de Madrid ha abierto un proceso de debate sobre el futuro de su moneda, el boniato. Entidades y personas consumidoras están llamadas a votar.

No es el objetivo de estas líneas resolver la cuestión planteada en el titular, porque la pregunta debe de hacérsela cada entidad o cada persona consumidora que forma parte del Mercado Social de Madrid.

Ekhiaren App-a prest dago jadanik. Gutxi barru, bazkide diren saltokietan geure txanpon elektronikoaren erabilera hasiko da. Baina aurrena egoera errealean operatiboki ondo dabilela zihurtatu nahi dugu, eta horretarako epe bat hartzea erabaki dugu funtzionamendua baieztatzeko.

La App del Ekhi ya está en la línea de salida. En breve, nuestra Moneda Electrónica  empezará a operar en los comercios asociados. Antes queremos asegurarnos de que la aplicación marche sobre ruedas, por lo que hemos marcado un período para ajustar los últimos detalles sobre una operativa real y comprobar su perfecto funcionamiento.

Por Arantxa Asián para muypimes

“Podemos hablar ya casi de dos economías paralelas: una de carácter convencional y monetario, y otra basada en la colaboración y con raíces en lo local”. Así de conciso sostiene su argumento Julio Gisbert, autor de “Vivir sin empleo”, que ha elaborado un peculiar mapa de nuestra geografía alternativa. “La crisis del sistema formal está empujando a la gente a buscar soluciones. Lo que ha ocurrido en nuestro país es una auténtica explosión de monedas sociales, aunque estamos en un momento crítico en que esas iniciativas necesitan apoyo para poder consolidarse”, revela Gisbert.

Fecha y Hora: 
Lun, 16/05/2016 - 19:00 - Dom, 22/05/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Alcalá de Henares

La localidad madrileña de Alcalá de Henares acogerá los próximos días 21 y 22 de mayo el quinto Encuentro Estatal de Monedas Sociales.

La iniciativa, impulsada por el Instituto de Moneda Social, abarcará además dos semanas de talleres sobre economía colaborativa: la primera, del 6 al 15 mayo, dedicada a temas genéricos; y la segunda, 16 al 22 de mayo, centrada en las monedas locales.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido