Buen Vivir

En el siguiente documento trataremos de comprender los alcances y las limitaciones del Buen Vivir. Desde el inicio lo asumimos como un concepto plural: buenos convivires, para no abrir la puerta a un Buen Vivir único, homogéneo, imposible de construir, por lo demás. Se trata de buenos convivires de los seres humanos consigo mismo, buenos convivires de los seres humanos en la comunidad, buenos convivires de las comunidades con otras comunidades, buenos convivires de individuos y comunidades con la Naturaleza.

Dossieres EsF nº 23, Otoño 2016:

"El Buen Vivir como paradigma societal alternativo"

Número coordinado por: Fernando García-Quero y Jorge Guardiola (Universidad de Granada y Economistas sin Fronteras)

PRESENTACIÓN

Hace más de una década que el concepto de Buen Vivir (suma qamaña en vocabulario aymara bolivariano y sumak kawsay en quechua ecuatoriano) irrumpió con fuerza en la arena política y académica internacional.

Por Claudia Alvarez, 2016

Este artículo plantea una reflexión acerca de la existencia en los territorios de saberes ancestrales de la economía solidaria ó de las Otras economías (De Souza Santos,B. Cunha T.2015) como componentes del desarrollo endógeno, esto es como aquel desarrollo que tiene el propósito de fortalecer las potencialidades y capacidades internas de una región o comunidad local (Tapia, N.2010).

Fecha y Hora: 
Jue, 25/02/2016 - 19:00 - Vie, 26/02/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
EE Elcano eta Sarrikoko Fakultatea (Bilbo)

Ekologo sozial hau akademikoa baino militantea da, eta interes berezia du Latinoamerikan garapenaren ordez dauden alternatibetan. CLAESeko (Centro Latino Americano de Ecología Social) ikertzailea da, eta gaur egun, bertako idazkari exekutiboa. Handik laguntzen die hainbat herrialdetako gizarte-mugimendu eta -erakundeei.

Fecha y Hora: 
Jue, 25/02/2016 - 19:00 - Vie, 26/02/2016 - 14:00
Lugar de la actividad: 
EE Elcano y Facultad Sarriko

- El Jueves 25 de Febrero a las 19.00h, Eduardo Gudynas analizará el cambio de ciclo en América Latina, en el Salón de Grados de la Escuela de Empresariales Elcano. 

- El ecologista social uruguayo nos hablará sobre “El buen vivir, más allá del desarrollo” el Viernes 26 de Febrero a las 12.00h en el Aula -1.3 de la Facultad de CCEE y Empresariales de la UPV/EHU (Sarriko)

Fecha y Hora: 
Mar, 23/02/2016 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Espacio Ecooo (c/Escuadra 11) de Madrid

El 23 de febrero a las 19:00 Eduardo Gudynas nos hablará de “El buen vivir, más allá del desarrollo” en  Ecooo.

Aforo limitado, se requiere inscripción previa.

Eduardo Gudynas:

Ecólogo social, más militante que académico, e interesado en las alternativas al desarrollo en América Latina. Investigador y actualmente Secretario Ejecutivo de CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), desde donde acompaña a movimientos y organizaciones sociales en distintos países. Docente invitado en universidades e investigador asociado de la Universidad de California-Davis. Columnista y bloguero en distintos medios latinoamericanos es además una de las personas iberoámericanas más influyentes.

Por Toni Martínez para lamarea.com

La organización medioambientalista considera “insuficientes” los compromisos de reducción de emisiones presentados de cara a la Cumbre de París

Cambiar el modelo de producción y de consumo. No hay otra solución contra el cambio climático. Así ven desde Ecologistas en Acción la celebración de la Cumbre del Clima de París (COP21) que comienza este lunes y que sólo considerarán efectiva si de ella se derivan acuerdos para iniciar ese cambio global.

Fecha y Hora: 
Mie, 02/09/2015 - 09:00 - Vie, 04/09/2015 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Centro cultural La Corrala (Madrid)

Vivir (bien) con menos. Explorando las sociedades pospetróleo

Los seres humanos no desarrollamos nuestras vidas en el vacío: para vivir bien, y simplemente para sobrevivir, usamos la naturaleza no humana de varias formas. A pesar de lo evidente de tal hecho, uno de los mayores errores de la Modernidad —y también de las ciencias humanas y sociales— ha sido el de concebir la sociedad y la vida humana desconectadas de sus fundamentos biofísicos, ignorando nuestra ecodependencia y provocando una especie de ilusión metafísica y ficción antropocéntrica que domina la cultura occidental (Toledo y González de Molina).

Hubo hace unos años una serie televisiva de ciencia ficción, misterio y fenómenos paranormales que alcanzó un gran éxito. Sus capítulos siempre finalizaban con la frase «la verdad está ahí fuera». Sirva indirectamente esta frase para referirnos ahora al sistema dominante y las posibilidades de transformación del mismo.

Fecha y Hora: 
Mie, 22/04/2015 - 18:00 - Vie, 24/04/2015 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Buenos Aires

Los problemas del endeudamiento público, la dependencia y la dominación imperialista, especialmente considerando que el sistema de la deuda está asociado al modelo productivo y de desarrollo, son ejes comunes y centrales del empobrecimiento, la desigualdad y el saqueo en toda América Latina y el Caribe como en otras regiones. Estamos convencidos del costo social, ecológico y democrático de pagar sistemáticamente una deuda que es además ilegítima, ilegal, odiosa e impagable, por lo que insistimos en la necesidad de reforzar las resistencias y la construcción de alternativas para recuperar soberanía y ejercer nuestro derecho a la autodeterminación en defensa de nuestras vidas y bienes comunes.

Alternativas a la organización de la vida en el contexto europeo

A pesar de que las crisis son épocas donde gana el miedo y el conservadurismo, también son momentos propicios para repensar los paradigmas en los que nos movemos. Esto ha ocurrido con el "buen vivir"; un concepto surgido en la América andina que pone sobre la mesa un interrogante urgente: ¿hacia dónde vamos?

Desde el 2010, el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador ha desarrollado a través de la investigación acción participativa el concepto de los circuitos económicos solidarios como una propuesta conceptual - metodológica - estratégica para el fomento del Sumak Kawsay o Buen Vivir desde los territorios.

Se denotó que en las diversas prácticas de Economía Solidaria (ES) no estaban articuladas, es decir, que las experiencias existentes no se relacionaban entre sí para fortalecer el sector de la ES; es así, que una familia que produce de manera agroecológica y vende sus productos en la feria de economía solidaria, termina comprando otros productos en el supermercado o en la tienda de barrio, que para nada son solidarias.

Por Conchi Piñeiro

Este año he estado preguntando por aquí y por allá en el entorno cooperativo cómo han ido las vacaciones. Las vacaciones que responden a la necesidad de descanso y ocio, como algo fundamental para una vida buena o el llamado buen vivir. En forma de reflexión personal, y sin ánimo de generalizar a toda la economía solidaria, sino de provocar diálogo, me gustaría compartir algunas de las preguntas y propuestas respecto a las vacaciones que he estado encontrando este verano en proyectos de economía solidaria.

Fecha y Hora: 
Mar, 13/08/2013 - 09:30 - Mie, 14/08/2013 - 15:00
Lugar de la actividad: 
Auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas / UNAM

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra el Encuentro "Solidaridad Económica, autogestión y buen vivir en las ciudades.

La actividad es sin costo y está organizado por La Cooperacha, El Seminario de Investigación "Solidaridad económica, buen vivir y descolonialidad del poder (IIEc), y GT CLACSO

Se celebrará los días 13 y 14 de agosto de 2013 en el Auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán.

El Foro Brasileño de Economía Solidaria (FBES), resultado de una intensa articulación de emprendimientos y economía popular solidaria, está lanzando como parte de la campaña "Comprométase por el buen vivir", iniciada en febrero, el "Concurso Cultural Colección FBES-10 años construyendo el Buen Vivir".

El concurso tiene como objetivo seleccionar imágenes relacionadas con el tema de la economía solidaria para formar parte de la colección de divulgación de la campaña. El FBES también tiene el propósito de recaudar recursos para el Fondo Solidario y el mantenimiento de su Secretaría Ejecutiva a través de la venta de productos que llevarán la ilustración ganadora del concurso.

El bosque, su fauna silvestre, sus árboles y los ríos tienen un valor sagrado para los habitantes mayas k’iché de Totonicapán, departamento ubicado en las tierras altas occidentales de Guatemala.

[Louisa Reynolds para ADITAL] La extracción maderera en un radio de 2 km de las fuentes de agua está estrictamente prohibida, y si una familia necesita talar un árbol para obtener leña, debe buscar el consentimiento previo de las autoridades indígenas comunales y sólo pueden talarse los árboles más viejos. La sanción por infringir estas reglas depende del tamaño del árbol que fue talado, y va desde la obligación de plantar cinco árboles hasta pagar multas de entre 500 a 800 quetzales, entre US$64 y $102.

El bosque, su fauna silvestre, sus árboles y los ríos tienen un valor sagrado para los habitantes mayas k’iché de Totonicapán, departamento ubicado en las tierras altas occidentales de Guatemala.

[Louisa Reynolds para ADITAL] La extracción maderera en un radio de 2 km de las fuentes de agua está estrictamente prohibida, y si una familia necesita talar un árbol para obtener leña, debe buscar el consentimiento previo de las autoridades indígenas comunales y sólo pueden talarse los árboles más viejos. La sanción por infringir estas reglas depende del tamaño del árbol que fue talado, y va desde la obligación de plantar cinco árboles hasta pagar multas de entre 500 a 800 quetzales, entre US$64 y $102.

La presente publicación es un esfuerzo del Grupo Temático Comercio con Justicia Honduras, un espacio de debate, diálogo y reflexión para la cosecha de aprendizajes en torno a la economía social y solidaria, buscando que las organizaciones puedan fortalecer los procesos que ya están impulsando en y desde las comunidades.

El Grupo Temático Comercio con Justicia, durante el año 2012 estableció en su plan de trabajo, propiciar un espacio de reflexión sobre los principios de la economía social y solidaria, procurando contrastar la aplicación de dichos principios y valores en las prácticas de las organizaciones que participan del mencionado espacio.

TESIS de Jaime Schlittler Álvarez, del colectivo Koman Ilel (komanilel.org)

Esta tesis busca reflexionar colectivamente sobre el concepto cultural tsotsil y tseltal de Lekil Kuxlejal, entendiéndolo como un horizonte de lucha, que personas, colectivos y organizaciones, desde la autonomía lo llevan a la praxis en un sentido contrahegemónico.

El trabajo, como proceso y resultado, es parte de esta lucha. Es por eso que está hecho de manera colectiva y con la intención de ofrecerse como herramienta de transformación. De un modo y con un lenguaje que buscan abonar a la construcción de saberes que no sólo apunten a la generación de conocimientos útiles para la academia, sino que busquen ser una herramienta de reflexión desde y para los movimientos sociales.

Argentina experimenta un auge de las nuevas formas de economía social y solidaria, como cooperativas y fábricas recuperadas.

[Nazaret Castro - El Mundo] Cooperativas, fábricas recuperadas, clubes de trueque, ligas agrarias. Estas iniciativas tienen algo en común: estiman necesario que el trabajo humano se anteponga al capital como prioridad de nuestras sociedades. Son alternativas que plantean modos de producción al margen del mercado capitalista; siempre estuvieron ahí, pero a la sombra de las urgencias planetarias y de las crisis económicas, parecen más vivas que nunca.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido