Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

Empresas y proyectos de la Economía Social y Solidaria madrileña se reunirán los días 24 y 25 de marzo en un congreso para poner en común sus plantes de desarrollo y fortalecer su papar de cara a convertirse en "una realidad económica protagonista en la Comunidad", han informado los organizadores.

Empresas y proyectos de la Economía Social y Solidaria madrileña se reunirán los días 24 y 25 de marzo en un congreso para poner en común sus plantes de desarrollo y fortalecer su papar de cara a convertirse en "una realidad económica protagonista en la Comunidad", han informado los organizadores.

Entrevista a Blanca Crespo, responsable de comunicación de REAS, por Esther Camuñas para Consumer.es

Hoy comienza el I Congreso Madrileño de Economía Social y Solidaria que organiza la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS Madrid, como momento de encuentro, reflexión y consolidación de proyectos socioeconómicos basados en otras relaciones de producción y consumo. "La acumulación de capital del sistema bajo el que vivimos lleva irremediablemente a un reparto desigual de los recursos", reconoce Blanca Crespo, responsable de Comunicación de REAS.

Fecha y Hora: 
Lun, 26/06/2017 - 00:00 - Vie, 30/06/2017 - 00:00
Lugar de la actividad: 
Seúl, Corea del Sur

En colaboración con el GSEF, se celebrará por primera vez en Asia la 8ª Academia sobre ESS de la OIT.

Tema: "Ecosistema Innovador para Políticas Públicas de la ESS - Una Contribución al Futuro del Trabajo"

<< Descargar el Flyer >>

Por Carlos Ballesteros para eldiario.es

La economía solidaria se ha consolidado como una alternativa sólida y estable: ha crecido el número de empresas, la facturación y los puestos de trabajo y se ha irrumpido en nuevos sectores, como la energía o las telecomunicaciones.

En un mundo en el que, según el último informe de Oxfam, ocho personas tienen la misma riqueza que 3.600.000 millones, son numerosos los ejemplos que se pueden dar de ruptura de una economía que destruye las relaciones entre las personas y diversos agentes, incluso entre ellas mismas. Así, se podría hablar de una clara ruptura de las relaciones de confianza entre la ciudadanía y las empresas.

Tiene como objetivo incrementar el empleo en 3.300 personas, mediante la creación y consolidación de empresas del sector

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el Plan integral de economía social, en cuya redacción participaron todas las familias de la Economía Social, tras incorporar más de la mitad de las aportaciones realizadas en el proceso de participación pública al que ha sido expuesto el documento, con el fin de mejorarlo e integrar las necesidades no detectadas en su elaboración.

América Latina en Movimiento, documental que trata sobre la economía solidaria y los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de millones de personas de la región, se pre estrenará en el Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social, en Málaga, España el 22 de abril.

Tras recorrer diferentes rincones del continente, el mexicano Alejandro Medina y el ecua- toriano Jacobo Castellanos, directores del film, presentan un retrato de América Latina a través de las voces de políticos, académicos, activistas y personas del día a día; adentrándose en su realidad, su cultura, sus deseos y necesidades.

Desde el viernes 17 de abril está abierta la nueva tienda de ekoizan. La empresa de productos ecológicos  refuerza la apuesta abriendo un nuevo local en la esquina de Alda. de Urquijo con Mª Díaz de Haro.

Una representación de la Red de Economía Alternativa y Solidaria en Navarra (REAS) ha pedido al Parlamento Foral un "refuerzo" para el sector, que carece de convenios y de apoyo por parte de la Administración.

Así lo han manifestado hoy los representantes de la entidad Natalia Zaro, Javier Liras y Álvaro Cía en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, en la que han pedido "refuerzo" para el sector de la Economía Solidaria, ya que no cuenta con ningún tipo de de "apoyo" de la Administración.

Fecha y Hora: 
Sab, 22/04/2017 - 11:00 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Casa da Cultura de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra- A Coruña)

Dende a Rede de Economía Alternativa e Solidaria de Galicia convidámosvos ao II Encontro de Economía Alternativa e Solidaria de Galicia, que se celebrará o sábado 22 de abril na Casa da Cultura de Santa Cruz de Ribadulla (Vedra- A Coruña). Ten por finalidade darlle visibilidade e coñecer directamente ás persoas que forman parte do sector; creando ou revitalizando espazos de intercooperación.

Ao longo do día poderás saber máis de REAS Galicia (que facemos e quen somos), coñecer, compartir e cooperar con outras entidades de economía social, participar nas mesas de traballo sobre Auditoría Social ou na de "Outra economía, outra organización dos coidados" e poderás pasear polo mercadiño cos produtos das entidades de economía alternativa e solidaria. Para aproveitar ao máximo o tempo de encontro e reflexión, habilitaremos un espazo na Casa da Cultura para un xantar compartido.

Por REAS Madrid publicado en el blog Alterconsumismo de El País

Razones para emprender la búsqueda de Otra Economía, de Otra Sociedad

Quizá hayas oído hablar de una herramienta llamada Me Cambio para transformarte y transformar el mundo en el que vives cambiando tus hábitos de consumo. Si das el paso, te estarás acercando a la Economía Social y Solidaria. Un acto consciente que responde a la necesidad de realizar una serie de cambios personales y sociales.

FICHA DEL LIBRO

Asociarse para el bien común
Tercer sector, Economía Social y Economía Solidaria
AUTOR: Jean-Louis Laville
MATERIA: Economía solidaria
COLECCIÓN: Antrazyt, 435
ISBN: 9788498886863
Año Publicación: 2015
PP: 216
PVP: 19 €
WEB: Enlace al libro

Información facilitada por el Ayuntamiento de Madrid

MARES significa movilidad, alimentación, reciclaje, energía y cuidados. Es el nombre de un proyecto que promueve la economía social en cuatro distritos de Madrid.

Fue una de las 18 propuestas seleccionadas entre más de 300 que se presentaron a la convocatoria Urban Innovative Actions de la Comisión Europea. Se desarrollará en tres años, entre 2017 y 2019.

MARES es un proyecto piloto que busca crear empleo y transformar los barrios y la ciudad de Madrid a través de la intervención en cuatro distritos. Fomenta la creación de empresas, de tejido productivo y comunitario, así como buenas prácticas ciudadanas que llevan a una ciudad más sostenible.

Fecha y Hora: 
Vie, 12/05/2017 - 16:30 - Sab, 13/05/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Agintzari. Madariaga Etorb. 1, 4. solairua 40014 Bilbo

Aro birtual berri honek,  esparru fisikoak bezain garrantzitsuak diren  tokietan bihurtu ditu  plaza, kale eta parke birtual  berriak 2.0 belaunaldirako.  Eremu  birtual hauetan harreman era berriak sortzen dira, baita arrisku dinamika berriak ere, askotan profesionalek ezagutzen ez ditugun ezaugarri berriekin.

Fecha y Hora: 
Vie, 12/05/2017 - 16:30 - Sab, 13/05/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Agintzari. Avda. Madariaga nº1, 4ª Planta 40014 Bilbao

La nueva era virtual convierte las nuevas calles, plazas, parques, en espacios de relación tan importantes para la generación 2.0 como los espacios físicos, donde se generan nuevos estilos de relación y nuevas dinámicas de riesgo, con características que en algunos casos desconocemos.

Fecha y Hora: 
Lun, 17/04/2017 - 16:00
Lugar de la actividad: 
Campus Antonio Machado de Baeza de la Universidad Internacional de Andalucía

La temática de los bienes comunes se ha introducido en la esfera pública y la agenda política durante los últimos años, un proceso simbolizado en la entrega del Premio Nobel de economía a la politóloga norteamericana Elionor Ostrom en el año 2009, por estudiar esta modalidad de gestión de recursos estratégicos por comunidades locales.

La labor investigadora de la profesora de la Universidad de Indiana logró recoger multitud de experiencias, muchas de ellas situadas en el área iberoamericana, que demostraban que la existencia de espacios y bienes comunales, es decir, la no atribución de propiedad específica a sus usuarios/as, no conllevaba inevitablemente la sobreexplotación de los recursos y la pérdida y erosión de ese patrimonio.

Empresas expositoras en la FERIA DISTRITAL DE ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA DE MADRID en VILLAVERDE#ESS

Vídeo: 
See video
Categorías
Tema: 
Feria
Categoría temática: 
Economía Solidaria
Territorio: 
Madrid

El presente documento se enmarca en el proyecto de Educación para el Desarrollo “Promoviendo una Economía Justa y Solidaria en la Universidad “llevado a cabo por Emaús Fundación Social y Economistas sin Fronteras durante el curso académico 2014/2015, con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Bizkaia.

Enhorabuena a todas las personas que estáis colaborando y difundiendo esta campaña de crowdfunding!!. En diez días se han sobrepasado los 10.000 euros, llegando al 52% del objetivo para financiar la nueva plataforma web de la economía solidaria.

Esta renovación nos permitirá tener mayor incidencia social y política, y disponer de una herramienta a la altura de los retos a los que nos enfrentamos. Para conseguirlo falta ahora un empujón más de difusión y de invitar personalmente a otras personas y organizaciones a colaborar en lo que puedan.

Os dejamos aquí la web de la campaña en GOTEO (goteo.cc/solidaria) donde encontraréis toda la información, y os dejamos este cartel para difundir

El Grupo SSI recibió ayer uno de los premios Zirgari por su trabajo por la igualdad. El nombre Zirgari rememora la dura labor de las “sirgueras” que remolcaban barcos por la Ría del Nervión, sin más ayuda que una cuerda (sirga) y sus propias fuerzas.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido