Economía Solidaria

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

El mes pasado convocamos el concurso "Enséñanos lo mejor de ti" para visibilizar fotografías de productos o servicios de las entidades que conforman el Mercado Social en la nueva web. La participación de entidades ha sido alta y, tras la valoración del equipo coordinador REAS, MES y las cooperativas que desarrollan los portales Punto Abierto y Devtopía, tenemos nuestras tres entidades ganadoras:

- AFES Salud Mental
- Biciclot
- Deixalles

Por J.P. Velázquez Gaztelu para el blog de Alternativas Económicas de eldiario.es

- El sector comienza a emerger gracias a la creación de nuevas empresas y al apoyo político y financiero del Ayuntamiento de la capital

- El tejido empresarial está integrado en su mayor parte por microempresas de menos de cinco trabajadores, principalmente del sector servicios

- Dos proyectos acercan la iniciativa municipal a los ciudadanos en los distritos de Centro y Villaverde

Fecha y Hora: 
Lun, 05/06/2017 - 19:30 - Vie, 09/06/2017 - 19:30
Lugar de la actividad: 
Centro Joaquín Roncal, Zaragoza

XXII Jornadas de Economía Solidaria

Ciudades para la vida. Economías para su transformación

Zaragoza, del 5 al 9 de junio de 2017

 

CUIDAD la CIUDAD

Cuidemos la ciudad.

Fecha y Hora: 
Sab, 03/06/2017 - 19:00 - 22:00
Lugar de la actividad: 
SPA Maravillas, Calle Antonio Grillo, 8. Metro Noviciado/Plz España.

¡FIESTA! El próximo sábado 3 de junio celebramos "Sueño feminista de una noche de verano", un evento donde presentaremos la Red de Economía Feminista y celebraremos que se integra en REAS Madrid.

Trabajamos por nuestros derechos y participación en los entornos de economía solidaria para que sean una realidad.

Una invitación a conocer la REF (Red de Economía Feminista), un resumen de lo que hicimos y vamos hacer en el futuro.

Fecha y Hora: 
Mar, 30/05/2017 - 17:00 - Dom, 04/06/2017 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Granada

REAS Andalucía (REAS Granada) y CERAI, organización que lidera en España el proyecto europeo SUSY para la promoción de la Economía Social y Solidaria, ponen en marcha la Escuela de Economía Sostenible y Solidaria de Granada, un proyecto de sensibilización, difusión y formación de la Economía Sostenible y Solidaria que surge desde lo local y cuyo objetivo es facilitar la transformación social del modelo productivo y reproductivo socioeconómico en la provincia de Granada.

La ESS Granada tiene como objeto el desarrollo de procesos formativos e informativos de los principios, valores, y herramientas de la economía social y solidaria, junto a otras economías alternativas. En segundo lugar, se llevará a cabo una fase inicial de mapeo de potenciales entidades y personas participantes y simpatizantes de una red de apoyo mutuo y generación de redes de economía alternativa, solidaria y del bien común.

31 ajuntaments de Catalunya creen la primera associació municipal per fomentar noves formes de produir i consumir democràtiques, solidàries i sostenibles, amb l’objectiu de fer una transició cap a un model econòmic més resistent als efectes de les grans crisis econòmiques

L’objectiu d’aquesta aliança municipal és impulsar un model socioeconòmic alternatiu transformador que contribueixi a la reducció de les desigualtats socials i territorials i a promoure una economia al servei de les persones i de la jus­tícia social

La Comissió Executiva de la nova associació està formada pels municipis de Barcelona, Santa Margarida i els Monjos, Manlleu, Badalona, Girona, Mataró, Mieres, Sabadell i Santa Coloma de Gramenet

Barcelona ha acollit l’acte formal de constitució de l’Associació Xarxa de Municipis per l’Economia Social i Solidària (XMESS), amb l’adhesió formal de 31 ajuntaments que representen el 44% de la població de Catalunya.

Fecha y Hora: 
Mie, 24/05/2017 - 10:00 - Mie, 14/06/2017 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Agintzari. Madariaga Etorb. 1, 4. solairua 40014 Bilbo

“Gure seme alabei egin ahal diegun oparirik onena gure presentzia da haien presentziaren aurrean  arreta zabal eta lasai bezala ulertuta. Hortik hazkuntzarik onena sortuko da”.

Fecha y Hora: 
Mie, 24/05/2017 - 10:00 - Mie, 14/06/2017 - 12:00
Lugar de la actividad: 
Avda. Madariaga, 1, 4ª Planta. Bilbao

"El mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos e hijas es nuestra propia presencia, entendida como atención abierta y calmada ante su presencia. Desde ahí, surgirá la mejor de las crianzas".

Por Blanca Crespo de REAS RdR

El pasado mes de abril tuvo lugar en Córdoba un encuentro extraordinario de la Comisión de Mercado Social en el seno de Idearia.

La Comisión, órgano de gestión y coordinación de los distintos mercado sociales territoriales que operan en todo el Estado, continúa así el trabajo del pasado mes de diciembre,cuando se reuniera en Madrid para seguir dando forma a la nueva estructura aprobada en febrero de 2016 en Zaragoza.

Fecha y Hora: 
Mie, 17/05/2017 - 18:30 - 20:00
Lugar de la actividad: 
Congreso de la República del Perú

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos presenta el libro: “¿Otras economías? Experiencias económico sociales y solidarias en el Perú”, el 17 de mayo de 2017 a las 18:30 p.m. en la sala Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República del Perú, Edificio Juan Santos Atahualpa, Av. Abancay cuadra 2, Cercado de Lima.

La Comisión de feminismos de REAS Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria -REAS RdR- se ha constituido de manera formal en el marco del 13 encuentro Idearia , un encuentro que nos reúne de manera bianual en Córdoba para promover la economía social y solidaria y que este año ha incorporado de manera transversal en todo su programa el diálogo con la Economía Feminista.

Presentación

Se dice que la Economía Solidaria (ES) tiene rostro de mujer. Pero si bien es cierto que la incorporación de las mujeres a este modelo les ha permitido generar capacidades y exigir sus derechos, la carga laboral y la violencia de género sigue siendo un desafío a trabajar en la Economía Solidaria. Una de las propuestas-herramientas para cambiar las asimetrías de género proviene de las reflexiones desde el mismo movimiento de Economía Solidaria y desde el cuestionamiento de los hombres que también han decidido aportar en la igualdad de género.

Por Alberto G. Palomo para El País

El día de mañana, esa expresión referida a un futuro próximo, puede que sea ya el de ayer. Quizás el porvenir nos haya sorprendido entre interrogantes y nos encontremos, de súbito, frente a él. Desubicados y con problemas medioambientales, sociales y económicos que resolver. Estas eventualidades preocupan a expertos, pero también a la llamada sociedad civil, en consonancia con la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Inquietan a muchos colectivos que quieren diagnosticar problemas y proponer soluciones desde la calle. Mediante, por ejemplo, lluvias de ideas, casos reales y un manojo de conceptos por bandera: sostenibilidad, ecología, trabajo solidario o resiliencia.

Resumen del Dossier:

Economistas sin Fronteras acaba de publicar un nuevo número (el 25) de su publicación trimestral digital Dossieres EsF, dedicado a las vinculaciones entre la Economía Feminista y la Economía Social y Solidaria. 

Tanto la Economía Social y Solidaria como la Economía Feminista constituyen enfoques que cuestionan  de forma clara y rotunda el modelo hegemónico neoliberal y que se articulan notablemente: la segunda fortalece a la primera y ésta posibilita un ámbito particularmente propicio para la materialización de los planteamientos feministas. 

Fecha y Hora: 
Jue, 18/05/2017 - 19:00
Lugar de la actividad: 
Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universitat de València

La Facultad de Derecho de la Universitat de València acoge el próximo jueves 18 de mayo una mesa redonda sobre finanzas éticas y economía solidaria en la que participarán representantes del cooperativismo en Brasil y del sindicalismo en Italia. CERAI organiza esta actividad en colaboración con el Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP) de la Universitat de València.

Després de molts mesos de treball intens, des de la XES hem arribat a un acord amb l’Ajuntament de Barcelona per a què el programa informàtic de Balanç Social sigui la base del seguiment de la implementació de les clàusules socials i ambientals de contractació del consistori. D’aquesta manera, el coneixement col·lectiu generat amb els anys des de l’economia social i solidària pot incidir de manera directa en fer efectiva la inclusió de criteris socials, ambientals i democràtics en els contractes públics.

Fecha y Hora: 
Jue, 11/05/2017 - 09:00 - Vie, 12/05/2017 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Escuela de Ingeniería Comercial Campus Santiago, ubicada en Gran Avenida José Miguel Carrera 4160 San Miguel – Santiago.

En la búsqueda de un ecosistema económico más participativo, el próximo 11 y 12 de mayo se realizará el V Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria para discutir entorno a temáticas como la interculturalidad, sustentabilidad y soberanía alimentaria, entre otros.

Descarga el programa y ejes de discusión acá: http://bit.ly/Programa5E

Promover, articular y visibilizar iniciativas económicas inspiradas en modelos alternativos, integrando saberes y prácticas desde nuestras raíces; es una de las premisas principales que congregará a distintas organizaciones, emprendimientos y entidades relacionadas al mundo cooperativo en el V Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria en Santiago.

Por Yago Álvarez de El Salmón Contracorriente

Córdoba acogió los días 28 y 29 de abril la 13ª edición del encuentro de Economía Alternativa y Solidaria Idearia. En este encuentro la organización del evento ha situado al feminismo como eje transversal durante todas las actividades de las jornadas.

El encuentro contó con la presencia de representantes de sus 18 redes territoriales y cuatro sectoriales de todo el país y se ha unido la Union Nacional de Cooperativas de Energía Renovable.

La Red de Redes Economia Alternativa y Solidaria (REAS RdR) ha realizado su asamblea general en el marco del 13º Encuentro Idearia, encuentro bienal que lleva celebrandose en Córdoba desde hace trece ediciones para promover la economía social y solidaria y el diálogo entre sus entidades.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido