Oceanía

Solecopedia es un proyecto de enciclopedia libre, participativa y multilingüe para una economía responsable, plural y solidaria. Tiene como meta ayudar a los actores de esta economía a elaborar juntos un referencial común, lo que permite superar los problemas de comunicación de un país, de un idioma, de un sector a otro.

Estos actores han manifestado su deseo de realizar una cartografía mundial de las iniciativas que corresponden a sus valores. Pero este movimiento general de organización y difusión de la información debe enfrentarse con la diversidad de los idiomas, conceptos y vocabularios utilizados. Al proponer un proceso y herramientas de trabajo colaborativos y participativos, Solecopedia permite a los actores entrar y comentar en su propio idioma las principales nociones utilizadas en sus prácticas. Los vínculos entre los idiomas y los comentarios de los artículos permitirán luego a todos aprehender los matices, a la vez que refuerzan las bases comunes.

Los bancos están afrontando tiempos duros en muchos lugares del mundo. También en la isla de Pohnpei, en el Pacífico occidental, de los Estados Federados de Micronesia.

Con las dificultades para acceder al crédito, y las malas experiencias de default de los pohnpeianos, las comunidades han creado un valioso recurso de economía social y solidaria para salir de algún sofocón financiero: las “fiestas de sorteo”.

“Esta es una nueva tendencia que se ha convertido en algo muy popular el último año”, dijo Adelino Lorens, jefe de agricultura de la oficina de asuntos económicos de la isla. “Ahora ya la gente no se acerca a los bancos a tener que calificar para un pequeño crédito”, dijo el funcionario en declaraciones que publicó este miércoles The Christian Science Monitor, periódico con base en Boston.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido