Papeles de Economía Solidaria

Lan honen bidez, Gizarte Berrikuntza kontzeptuan sakondu, eta marko teoriko-analitiko bat eraiki nahi da, helburua izanik Ekonomia Sozial eta Solidarioaren aldeko ekimenak -besteak beste, Euskadiko Ekonomia Alternatibo eta Solidarioaren Sareak (REAS-Euskadi) barne hartzen dituen ekimenak- kokatzen eta balioesten lagunduko duen tresna bat sortzea. Bestalde, kontuan izanik zenbaterainoko garrantzia duen aliantza publiko-pribatuak Ekonomia Sozial eta Solidarioaren aldeko politika publikoak bideratzeko, tarte bat hartu dugu azaltzeko zertan den aliantza-eredu hori eta zeintzuk diren gakoak hura sendotu eta garatzeko.

En el presente trabajo se pretende profundizar en el concepto de Innovación Social (IS) con el ánimo de construir un marco teórico-analítico donde poder enmarcar y valorizar, entre otras, las iniciativas de Economía Social y Solidaria (ESS) que engloba la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Euskadi (REAS-Euskadi). Asimismo, por la significatividad del modelo de alianza público-privada para la construcción de políticas públicas de fomento de la Economía Social y Solidaria (ESS) nos detenemos en la descripción de dicho modelo y en el análisis de algunas de las claves que explican la consolidación y desarrollo del mismo.

Papeles de la Economía Solidaria pretende ofrecer herramientas para la investigación, difusión y sensibilización ciudadana desde una mirada crítica y alternativa. Presentamos el cuarto número titulado “Economía solidaria y economía feminista: elementos para una agenda” elaborado por Miriam Nobre activista feminista, agrónoma y maestra por el Programa de Integración de América Latina –Universidad de São Paulo- Integra el equipo de SOF – Sempreviva Organização Feminista- desde 1993 donde desarrolla actividades de educación popular, investigación y asesoramiento técnico en Economía Feminista, Agroecología, Soberanía Alimentaria y Economía Solidaria. Entre 2006 y 2013 fue coordinadora del Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Con este tercer número del Papeles de Economía Solidaria queremos acercar algunas reflexiones acerca de la autogestión y el cooperativismo a la luz de experiencias económicas concretas de autogestión obrera en tiempos de crisis.

Esta publicación, recoge los resultados de una investigación realizada por la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS), Instituto Hegoa (UPV/EHU), REAS Euskadi y Emaús Fundación Social. Este estudio pretende reflexionar sobre iniciativas, estrategias y aprendizajes que puedan ser fuentes de inspiración, innovación y adaptación para organizaciones muy diferentes en sus condiciones internas y su entorno, pero que comparten la lógica de la Economía Social y Solidaria tanto en el Sur como en el Norte, con especial referencia a los casos de Argentina, Brasil, Euskadi y Estado español.

Papeles de Economía Solidaria es una publicación de REAS Euskadi que pretende ofrecer herramientas para la investigación, difusión y sensibilización ciudadana desde una perspectiva crítica y alternativa. Presentamos su primer número con el título “Economía Social, Empresa Social y Economía Solidaria: diferentes conceptos para un mismo debate”, elaborado por Juan Carlos Pérez de Mendiguren, Enekoitz Etxezarreta y Luis Guridi.

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es esclarecer en la medida de lo posible la maraña conceptual que ronda alrededor del concepto de Economía Social. En las últimas décadas se han extendido experiencias empresariales de diversa índole, bajo conceptos muy afines al originario, que han hecho que el propio concepto de Economía Social tenga que ser objeto de una constante revisión.

Ekonomia Solidarioaren Paperak REAS Euskadiren argitalpena da. Lan horrekin ikerketarako, zabalkunderako eta gizarte sentsibilizaziorako tresnak eskaini nahi dira begirada kritiko eta alternatibo batetik. Juan Carlos Perez de Mendiguren, Enekoitz Etxezarreta eta Luis Guridiren “Ekonomia soziala, enpresa soziala eta ekonomia solidarioa: kontzeptu ezberdinak eta eztabaida berbera” izenburupeko lehen zenbakia aurkezten dugu.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido